jueves, 10 de diciembre de 2015

Nueva edición de Revista CEPAL


Publicación académica del organismo incluye estudio sobre las variaciones de precios en la demanda por combustibles y sus implicaciones para la política pública y el desarrollo sostenible.
(09 de diciembre, 2015) Un nuevo número de Revista CEPAL, principal publicación académica  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), está disponible desde hoy en Internet. Esta edición 117 incluye artículos sobre el consumo de gasolinas en la región, la importancia de la política macroprudencial y la diversificación exportadora de Trinidad y Tabago, entre otros temas.
En el artículo “Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas: Implicaciones de política pública para América Latina”, los expertos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL Luis Miguel Galindo, Joseluis Samaniego, José Eduardo Alatorre, Jimy Ferrer Carbonell y Orlando Reyes, analizan dos factores fundamentales en la evolución del consumo de gasolinas -las elasticidades ingreso y precio- y extraen lecciones para la política pública de los países de la región, con miras a la construcción de una estrategia de desarrollo sostenible, baja en carbono.
Los especialistas concluyen que una estrategia que procure contribuir al control de la demanda de combustibles requiere, además, un sistema de precios relativos o impuestos que reflejen el costo real de su consumo, medidas regulatorias como estándares de emisiones por kilómetro recorrido o limitaciones al tráfico vehicular, y una infraestructura de transporte público adecuada, acompañada de ciclovías y áreas confinadas para peatones.
Revista CEPAL incluye también el artículo “Una interpretación institucionalista de la política macroprudencial” en el cual Gustavo Chagas Goudard, Doctorando en Economía  del Desarrollo de la Universidad de São Paulo, y Fábio Henrique Bittes Terra, Profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil), relevan la contribución que puede entregar la política macroprudencial al mantenimiento de la estabilidad financiera  y su uso como política pública de matriz económica para impedir el surgimiento de desequilibrios que afecten a la economía real.
En el artículo “Competitividad exportadora de una economía petrolera-gasera. El caso de Trinidad y Tabago: 1985-2010”, Indira Romero-Márquez, funcionaria de la Sede Subregional de la CEPAL en México, y Juan Carlos Moreno-Brid, ex Director Adjunto de la misma sede, analizan la evolución  y  competitividad de las exportaciones petroleras y no petroleras del país caribeño.
Revista CEPAL No. 117 incluye además artículos sobre el retorno migratorio en Ecuador, la financiación de viviendas en Paraguay, el mercado laboral de Argentina, el tipo de cambio y regímenes de metas de inflación en Chile, las políticas industriales en el sector de las tecnologías de información y comunicación de México, y la industria automovilística en Brasil, entre otros temas.
Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Revista CEPAL son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la CEPAL.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario