sábado, 8 de septiembre de 2018

LIBERA PROFEPA 38 IGUANAS (EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y ENDÉMICAS) EN RESERVA DEL PUUC, EN YUCATÁN

+ La liberación fue resultado del trabajo coordinado de las delegaciones de esta Procuraduría en Quintana Roo y Yucatán; especímenes de fauna silvestre asegurados por la Policía Federal a vehículo en tránsito en Quintana Roo.
 
+ 39 ejemplares juveniles de Iguana yucateca (Ctenosaura defensor) liberados en Área Natural Protegida Reserva Estatal Biocultural del PUUC, en Yucatán, considerada zona apropiada para reincorporarlos a su hábitat, ya que garantizaría su sobrevivencia y liberación exitosa.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó a 38 ejemplares juveniles de Iguana yucateca (Ctenosaura defensor) en el Área Natural Protegida Reserva Estatal Biocultural del PUUC, en el estado de Yucatán, considerada la mejor zona para reincorporarlas a su hábitat, ya que garantizaría su sobrevivencia y liberación exitosa.
La liberación se efectuó como resultado del trabajo coordinado de las delegaciones de esta Procuraduría en los estados de Quintana Roo y Yucatán, luego de que los especímenes de fauna silvestre fueron asegurados en la primera entidad, por elementos de la Policía Federal.
El personal de inspección de PROFEPA fue requerido para la identificación de los saurios por el Agente del Ministerio Público de la Federación, ante quien fueron puestos a disposición por los efectivos de la Policía Federal.
Al tenerlos a la vista, se observó que los 38 ejemplares juveniles transportados en una caja de cartón, corresponden a la Iguana yucateca de Cola Espinosa (Ctenosaura defensor), especie que se encuentra en la categoría de En Peligro de Extinción y Endémica, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los ejemplares fueron entregados a inspectores de la PROFEPA en Quintana Roo, quienes los trasladaron al Jardín Zoológico Payo Obispo en la Ciudad de Chetumal, donde quedaron durante unos días en depositaría y resguardo temporal, con el propósito de realizar la valoración médico veterinaria y de comportamiento, para determinar si podían ser liberados a su medio natural.
De la valoración se determinó que era viable su reincorporación a su hábitat, al ser de vida libre, por lo que no deben permanecer en cautiverio por el estrés que les genera, lo cual causaría una posible mortandad.
    Conforme la opinión de expertos, se determinó que la liberación fuera en el estado de Yucatán y no en Quintana Roo, ya que no se tiene registro de su presencia en esa entidad, además de que en Yucatán se cuenta con las condiciones adecuadas y necesarias para su supervivencia y conservación de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario