martes, 4 de septiembre de 2018

IoT y Eficiencia Energética en PyMEs: caso de éxito CITEC

  • IoT promete eficientar el uso de energía y recursos para las PyMES en México, alcanzando 500 millones de usuarios mexicanos para el 2022.
  • CITEC participa en el ciclo de webinars organizados por CONUEE en apoyo del desarrollo de PyMES
Ciudad de México, a 04 de septiembre de 2018. Ante el crecimiento e implementación constante de la IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), como una herramienta para eficientar el uso de la energía en las PyMEs, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ha organizado seminarios web para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresa cómo se puede utilizar el IoT.

En esta ocasión tocó el turno a CITEC, donde José Vera, Arquitecto de Software del Centro, debido a su vasta experiencia en el área energética y desarrollo de proyectos de innovación, delimitó qué es el IoT, cómo se ha desarrollado en México y el caso de éxito que han implementado.

El Arquitecto Vera define el internet de las cosas como el “conectar dispositivos por medio de internet”, ejemplo de ello es el celular, ya que es un dispositivo de comunicación que se conecta a internet para agilizar procesos de información.

Ante el uso de esta tecnología lo que se busca es tener una mayor competitividad de la mano de la eficiencia energética, entendiéndose esta ultima como la sustitución de equipos (tecnología eficiente) para aprovechar mejor la energía e incrementar la competitividad por medio del internet de las cosas. Y en consecuencia tener más tiempo para la toma de decisión y menos tiempo invertido en medición y recabar información.

Lo que busca la CONUEE por medio de la eficiencia energética, al implementar tecnología, es hacer más con menos energía, la finalidad óptima es evitar el desperdicio; precisamente lo que CITEC en la práctica realiza a través de sus clientes.

Actualmente, comenta Vera, en “México se están dando los primeros pasos de IoT, al final del día es una oportunidad que se abre para las Pymes y no nada más para las grandes empresas”, lo cual no precisamente se traduce en sustituir mano de obra, “la adopción de las tecnologías es para ayudar a mejorar nuestros procesos, para ayudar a realizar un mejor trabajo, eficientar tiempos”, señala.

Para el año 2022, 500 millones de mexicanos estarán inscritos en internet a través de la red 5G, esta migración es necesaria para el IoT. De acuerdo a la OCDE, actualmente en México existen poco más de 8 millones de objetos conectados, solo 6.3% de la población mexicana corresponde a esta cifra, colocándonos por debajo de países como Corea del Sur y Brasil.

De igual forma en temas de inversión en IoT, México se encuentra por debajo de países como EEUU y China. Es importante que la tecnología esté al alcance de todos y actualmente la adopción está siendo más rápida para el ámbito empresarial e industrial.

Uno de los ejemplos claros sobre el impulso de IoT en México y de otras tecnologías es la promoción y exposición que México tendrá como país invitado en la Feria de Hannover 2018, donde se originó la industria 4.0

Las ventajas que trae consigo la implementación del IoT en las PyMEs es la medición en tiempo real, almacenar y analizar datos de manera más ágil y precisa, tener medidas de corrección, compartir información, contar con sistemas estandarizados para implementar en empresas, hacer mejores procesos y tener menos riesgos; con el fin de crear un traje a la medida para responder a las necesidades especificas de cada empresa.

Al respecto, José Vera resalta uno de sus más recientes casos de éxito con CITEC, al implementar en el nuevo aeropuerto de la CDMX, el uso del IoT, a partir de dos necesidades concisas:

-Controlar el ingreso de unidades (6 mil camiones diarios), el cual solucionaron por medio de un TAG con RFID para recaudar información de acceso (chofer, materiales de ingreso, lugar de entrega), así lograron eficientar tiempos de ingreso y dar acceso solo a personas autorizadas.
-Controlar las rutas de circulación dentro de las instalaciones, con lo cual implementaron una aplicación para el monitoreado de dichas rutas en tiempo real, al momento que algún vehículo se sale de la ruta autorizada suena la alarma.

Así, con esos argumentos Vera enfatiza que debemos ver el IoT y las tecnologías “como herramientas, que nos ayuden a ser más eficientes, dejar de ser los capturistas para hacer  análisis de datos, es decir, explorar el uso de tecnologías para tener más productividad en las empresas.” CITEC está enfocada en satisfacer las necesidades de sus clientes en pro de la eficiencia en el proceso de toma de decisiones con la finalidad de hacer a las grandes, medianas y pequeñas empresas más productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario