lunes, 3 de septiembre de 2018

EN LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS DE AGOSTO NO SE REGISTRARON NUEVOS CADÁVERES DE MANATÍES EN TABASCO: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que, desde el domingo 26 al 31 de agosto 2018, no se registraron más muertes de manatíes en los cuerpos de agua del estado de Tabasco.
Después de registrarse a diario la muerte de un manatí, en promedio, esta Procuraduría señala que en los últimos cinco días de agosto el número de cadáveres se ha mantenido en 39; cabe resaltar que dos semanas antes del último cadáver registrado se acumuló el hallazgo de ocho de estos sirénidos.
El Comité de atención a la contingencia por mortandad de manatíes en Tabasco, encabezado por la PROFEPA, continúa realizando las investigaciones sobre las causas de muerte de los sirénidos ocurridas.
En la última semana la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en coordinación con la PROFEPA y CONANP verificó 2 pozos del Campo Chichicastle (75 y 76) y solo se encontró una pequeña iridiscencia.
También, se verificaron 7 pozos ubicados en la comunidad Boca Grande 2da. Sección, Municipios de Centla y Macuspana, Campos Usumacinta, Cañaveral y Cañaveralito1, y en 2 de ellos se observaron iridiscencias. La revisión de instalaciones será una acción permanente.
Un grupo de especialistas realizó recorridos acuáticos prospectivos por cuerpos de agua de Macuspana, para identificar sitios en donde se pudiera determinar el florecimiento de cianobacterias, para posteriormente cuantificar y comprobar la existencia de cianotoxinas en columna de agua, sedimentos y organismos. La próxima semana se continuará por aguas de Centla y Jonuta.
Además, se realizaron recorridos prospectivos y de observación diarios por las zonas en donde han ocurrido los decesos de los manatíes, en las zonas de Bitzales, Centla y San José, Jonuta. Afortunadamente no se localizó ningún cadáver o algún ejemplar con características clínicas.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya tiene operando 3 de las 4 plantas potabilizadoras que se habían comprometido anteriormente, ya se rehabilitaron y están en operación 2 pozos profundos, y se mantiene el abasto de agua en las diversas comunidades con 3 pipas.
Por último, se tiene conocimiento que la Delegación de SEMARNAT de Tabasco comenzará a ejercer el recurso del programa de empleo temporal comprometido, a inicios de la semana entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario