miércoles, 12 de septiembre de 2018

DESTACA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO TRABAJO COORDINADO PARA ATENCIÓN A INHIBIDORES DE ECONOMÍA

 
MEXICALI, B.C.- Miércoles 12 de septiembre de 2018.- La coordinación entre el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, y el sector productivo, ha sido clave para realizar gestiones en favor de la competitividad del Estado y para atender inhibidores de las actividades económicas, lo anterior se destacó durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache y su equipo de trabajo, en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno que se desarrolla ante el Poder Legislativo del Estado de Baja California.
 
Ante la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Rocío López Gorosave; los Diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, presidida por Jorge Eugenio Núñez Lozano, y con la presencia de los Directores de la Comisión Estatal de Energía y Registro Público de la Propiedad y el Comercio, David Maldonado González y José Antonio Regalado Araiza respectivamente, se presentaron avances de los ejes de trabajo, así como un panorama económico donde destaca que la economía del Estado creció durante el primer trimestre 3.5% anual, colocándose en el 1º lugar en la frontera norte.
 
“Nuestro desempeño está por arriba de la media nacional de 1.2%, acumulando 32 trimestres de crecimiento. En la actual Administración estatal se ha registrado en promedio un crecimiento de 3.7%, por arriba del promedio nacional de 2.5%”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico.
 
Un objetivo primordial de la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es la generación de empleo que dé certidumbre al trabajador, a la vez que les proporcione un salario digno, seguridad social y demás prestaciones que garanticen una plataforma que le permita desarrollarse en lo profesional y personal.
 
El funcionario estatal dijo que de enero a julio de 2018, el Estado ha generado 39 mil 972 empleos formales y en lo que va de la Administración, se han generado 203 mil 652 puestos de trabajo. 
 
Por otro lado, entre las acciones en favor de la competitividad se cuentan el Foro de Comercio Exterior con la Aduana de Tijuana, las reuniones del capítulo de la Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), las gestiones para revisión de tarifas eléctricas industriales en conjunto con las Canacintras y CCE’s; y el impulso a la interconexión eléctrica de la entidad con la red nacional para el acceso al mercado energético.
 
En la parte de apoyo empresarial, destacó la colocación de Créditos “Emprende” por 34.3 millones de pesos (mdp) en 240 proyectos de MiPymes, el apoyo a la comercialización de productos bajacalifornianos con programas como “Baja California Exporta”, el diplomado “Yo Exporto”, asesoría para etiquetas y tablas nutricionales y participación en eventos como Expo Antad, Agrobaja, Expo Hotel, Cerveza México y Salón Mundial de la Cerveza Canadá, además de eventos como Expo Mueble en Playas de Rosarito, Baja California.
 
En temas de promoción destacó las giras que encabezó el Gobernador en Estados Unidos, Canadá y Europa; la participación en 19 eventos de atracción de inversión, entre ellos el Seminario de Inversión en Salt Lake City, Hannover Messe, CES Digital Health Summit y Farnborough International AirShow, así como en varias misiones comerciales.
 
Como resultado de los trabajos de promoción y retención de la inversión nacional y extranjera en este año, actualizado al día de hoy, se han captado mil 957 millones de dólares, alcanzando el 78% de la meta de 2 mil 500 millones de dólares programados a atraer durante 2018.
 
La confianza de los inversionistas ha permitido que 93 proyectos de ampliación de su planta productiva hayan culminado en la inversión de 750 millones de dólares y que 79 nuevas empresas, dispusieran llegar a la región con una inversión de mil 207 millones de dólares.
 
En el apartado de investigación y desarrollo tecnológico, se hizo una inversión de 381.7 mdp en apoyo a 62 proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, se impulsaron proyectos para Pymes con una inversión de 200 mdp y 7 mdp del Fondo de Innovación Empresarial, mientras que por el Fondo Mixto (FOMIX) se aportaron 133 mdp para el Centro de Innovación y manufactura aeroespacial de CETYS y la Plataforma de trámites para el Ayuntamiento de Ensenada.
 
Además se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y se llevó a cabo el Programa de Apropiación de la Ciencia, visita a 150 escuelas primarias y 50 secundarias en el Estado.
 
También con el fin de detonar las oportunidades en el sector minero y la generación de empleos en las comunidades, se continuó impulsando la minería social principalmente en los municipios de Mexicali y Ensenada.
 
Así también, fomentó la profesionalización mediante el proceso de certificación, capacitación y actualización de los agentes profesionales inmobiliarios. A su vez se realizó la expedición de licencias, mismas que dan certeza a las transacciones inmobiliarias que se realizan en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario