miércoles, 26 de septiembre de 2018

Chimalhuacán cumple con recomendaciones de Alerta de Violencia de Género para el Estado de México




· El municipio es pionero en protocolos para la búsqueda de personas extraviadas y prevención de la violencia en todas sus modalidades

“Un par de años antes de que se emitiera la Alerta de Género para los municipios mexiquenses en Chimalhuacán se impulsaban acciones para la erradicación de la violencia y conductas nocivas entre la población más vulnerable: mujeres, niñas, niños y adultos mayores, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG)”, mencionó en entrevista la titular de esta dependencia, Gloria Pérez Frías.

De manera permanente, desde el año 2000, el gobierno municipal, a través de la policía local, impulsa acciones para prevenir y combatir la violencia en todas sus modalidades; antes del año 2012 cuando se creó la UEPAVIG, su precedente el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Chimalhuacán (CEAVIF) reaccionaba frente a este grave flagelo.

Para el año 2015 cuando se emitió la Alerta para el EdoMex, la UEPAVIG registraba más de 24 mil acciones a favor de grupos vulnerables en la localidad con atenciones psicológicas, médicas y jurídicas, así como foros, capacitaciones y talleres preventivos para identificar y prevenir la violencia.

Pérez Frías dijo que el municipio también fue pionero en la localización de personas extraviadas con la creación en 2016 de la Célula de Búsqueda Inmediata, a la fecha hallaron a 499 personas, de las cuales aproximadamente 27 por ciento reportaron problemas de conducta, 25 por ciento a causa de conflictos en relaciones sentimentales, 14 por ciento con problemas familiares, 13 por ciento ausencia voluntaria, cinco por ciento problemas de salud mental, cinco por ciento adicciones y uno por ciento víctimas de algún delito.

Para mejorar los protocolos para la localización de personas extraviadas, la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán recibió de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, equipo para evaluación biométrica para la creación de una base de datos municipal.

Aparatos con tecnología de punta para el registro biométrico de huella dactilar, iris y fotografía fueron entregados a personal de UEPAVIG, servirán para digitalizar información de personas extraviadas.

Chimalhuacán es uno de los cinco municipios mexiquenses quien fue beneficiado con el Kit de Evaluación Biométrica, al igual que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, serán pioneros para la conformación de una base de datos estatal de personas no localizadas.

Finalmente, la directora de UEPAVIG puntualizó en que se ha cumplido con las recomendaciones de la Alerta de Género, pues desde el año 2015 cuando se emitió, intensificaron labores para prevenir y combatir la violencia: “ejemplo de ello es que en lo que va del año asesoramos a mil 140 niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, así como 240 niños, adolescentes, hombres y adultos mayores, con problemas relacionados con las distintas modalidades de violencia".

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. Igualmente el número de la UEPAVIG 2228-4557 para atención a víctimas de violencia, así como la página de Facebook Alerta de Género Chimalhuacán. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario