jueves, 30 de agosto de 2018

Se beneficia el campo de Jalisco con TLCAN


·       El Nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos mejora el entorno para aguacate de Jalisco

Una vez que el campo mexicano salió beneficiado con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, hay un entorno optimista para que el aguacate jalisciense pueda ingresar al mercado del país vecino, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Precisó el funcionario estatal que “nosotros en Jalisco tenemos un pendiente: el paso de nuestro aguacate al mercado de los Estados Unidos. Que no tiene nada que ver con el Tratado de Libre Comercio (TLC), son otro tipo de factores. Nuestra gente ha cubierto todos los requisitos desde hace dos, tres años. El problema no es técnico, no es el acuerdo, es fundamentalmente de voluntad política del gobierno de los Estados Unidos. Pues al llegar a la frontera deben de levantar la pluma para que puedan transitar los tráileres, de nuestro país, de nuestro Estado para Estados Unidos y eso no se ha dado. Yo espero que raíz de concluir la parte fuerte de la negociación, el paso que tenemos pendiente en Jalisco en torno al aguacate, se pueda transitar”.

Padilla Gutiérrez refirió que el aguacate sigue su crecimiento sostenido en el campo jalisciense, de manera que se ha convertido en factor de inversión y de generación de empleo permanente, y en una mercancía con peso creciente en las exportaciones agroalimentarias del Estado, siendo ya el quinto producto exportable después de las berries, el tequila, la confitería y solanáceas (los morrones, chiles y el jitomate).

En su mensaje en la apertura del VI Congreso de Aguacate Jalisco 2018, el responsable de la SEDER, también enfatizó que el crecimiento de esta fruta en el campo estatal ha reforzado su enfoque sustentable con los compromisos ambientales de los miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEJAL).

Explicó que el compromiso de la sustentabilidad se ha dado a través de varios ejercicios, como en el convenio con la organización Rainforest Alliance (RA) para la certificación de huertas sustentables; y también con el acuerdo con el Colegio de Biólogos de Jalisco para la realización del trabajo técnico de la detección de la huella de carbono, para con ello revertir prácticas que originen emisiones al ambiente de parte del sector aguacatero.

En la ceremonia inaugural se entregaron las certificaciones de Rainforest Alliance a las empresas: Aguacatera Los Volcanes S.P.R. de R.L.; Frutícola Los Reyes S.A.P.I. de C.V.; Frutícola Riberol S.P.R. de R.L. de C.V.; Cerritos Produce S.P.R. de R.L. de C.V.; y al Grupo aguacero Los Cerritos S. de R.L. de C.V. por la cadena de custodia del aguacate.

Además de que la APEAJAL entregó el Galardón al Aguacatero Sustentable a Agrícola Cerritos, también se reconoció a Frutícola Los Fresnos y Aguacatera los Volcanes.

Padilla Gutiérrez También se destacó que en 2012 el valor de las exportaciones del aguacate de Jalisco, fue de 31.6 millones de dólares, y que para 2017 se llegó a 212 millones de dólares, lo que representa un incremento del 570 por ciento. Asimismo, se pasó de seis a 25 países en ese mismo lapso de tiempo.

Al encuentro acudieron productores y representantes de Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Nicaragua, Panamá, Argentina y Chile, además de varios Estados del país, como Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

EL DATO
·       Durante el miércoles 29 y jueves 30 de Agosto, habrá una amplia exposición de maquinaria, equipo, insumos y servicios para la industria, así como se desarrollaran 32 ponencias, y el día viernes 31 se contará con dos recorridos de campo donde se visitan empaques y huertas del Sur de Jalisco, en estas últimas se llevan a cabo demostraciones de maquinaria y explicaciones teórico-prácticas, para posteriormente cerrar con una comida de clausura y regreso a la ciudad de Guadalajara.
·       El aguacate en Jalisco genera 10 mil empleos fijos, 7 mil estacionales y 20 mil empleos indirectos.
·       Los principales destinos de exportación son: Canadá, Europa, Japón, Centro y Sudamérica, Hong Kong y medio oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario