jueves, 30 de agosto de 2018

REALIZA ISEM “SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CÁNCER CÉRVICOUTERINO”


• Es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.
• Llaman a la población femenina a acudir a su centro de salud para realizarse el Papanicolaou.

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2018. Para prevenir, detectar y atender oportunamente el cáncer cérvicouterino, durante el mes de agosto se lleva a cabo la Semana de Sensibilización sobre este padecimiento, dado que se ha constituido en la segunda causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años.

Bajo el lema #QueVivanMás, en las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se imparten pláticas de sensibilización y jornadas de detecciones con la meta de realizar más de 113 mil pruebas de papanicolaou, para mujeres de 25 a 34 años de edad, y la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), a través de reacción en cadena de la polimerasa conocida como la prueba PCR, en mujeres de 35 a 64 años.

Otra acción que se efectúa, como medida de prevención, es la aplicación de vacuna contra el VPH en niñas de 11 años, pues al igual que en otros tipos de cáncer, las posibilidades de curación son muy altas si se brinda atención oportuna.

La dependencia informa que, en la entidad, el mayor índice de casos de cáncer cérvicouterino se registra en los municipios de Ecatepec, Amecameca, Cuautitlán, Texcoco, Zumpango, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Toluca.

Finalmente, destaca que los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento es iniciar actividad sexual a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, tabaquismo, no usar preservativo y nunca haber realizado ninguna prueba de detección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario