miércoles, 29 de agosto de 2018

OBRA ESCRITA DE BENJAMÍN CARRIÓN 1928-1977


Ciudad de México, 28 de agosto de 2018La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México invita a la presentación de la obra escrita del gran ensayista, novelista y diplomático ecuatoriano Benjamín Carrión (1897-1979), que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de agosto a las 17:00 horas.

La edición de los seis volúmenes de sus escritos entre 1928 y 1977 ha sido realizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y la sede académica  de la Flacso en ese país.  La presentación estará a cargo del embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga Schmegel; el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres; y el director de la Flacso ecuatoriana, Juan Ponce

Para Benjamín Carrión, México fue un país con el que tuvo fuertes vínculos intelectuales, políticos, literarios y culturales. No en vano se ha dicho que probablemente ha sido el “latinoamericano que más quiso a México”.

El vínculo de Carrión con México comenzó el 13 de febrero de 1933, cuando fue nombrado Ministro Plenipotenciario del Ecuador. Durante esta estancia dio a luz una de sus obras más emblemáticas, la novela Atahuallpa, publicada en 1934.

Tanto su actividad intelectual y su obra, como su impulso por la cultura latinoamericana le valieron estrechos lazos con los escritores y filósofos mexicanos más destacados de su época: Rosario Castellanos, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Vicente Lombardo Toledano, y más tarde con Juan Rulfo y Carlos Fuentes.

Recordado continentalmente por la fundación de la Casa de la Cultura del Ecuador, Carrión fue distinguido en vida por México con el Premio Benito Juárez, la única que vez que fue otorgado en el año de 1968, compartiéndolo con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el científico argentino Luis Federico Leloir.

Carrión hizo de México su segunda casa, su cercanía emocional incluso lo llevó a escribir 25 años después de su llegada al territorio mexicano “Mis bodas de plata con México (1933-1958)”, ensayo en el que describe cómo este país le ofreció una visión utópica política y cultural para América Latina:

“Buscábamos México y su Revolución. A México, realidad geográfica e histórica, lo íbamos encontrando día tras día [...] conjugado el impacto de la lectura con el sueño revolucionario que entonces vivíamos en casi toda América los hombres jóvenes y libres, estábamos dispuestos a pedirle a la Revolución Mexicana todos los avances, todas las purezas, todos los heroísmos. Pretendíamos que la Revolución Mexicana hubiera sido hecha y continuara viviendo, “a imagen y semejanza” de nuestros deseos, de nuestras prefiguraciones. Y, claro: en mucho nos satisfizo la realidad, pero en mucho también nos desilusionó”.

Como afirma Juan Ponce, director de Flacso Ecuador, "La obra de este pensador ecuatoriano emblemático ocupa un lugar destacado en el estudio de la trayectoria permanente de construcción de la cultura en Ecuador. En particular, su trabajo contempló un amplio espectro de asuntos sociales, políticos y culturales, que aportan a la comprensión de los procesos sociales nacionales, especialmente en lo concerniente a lo que podría denominarse ‘identidad ecuatoriana’, con énfasis en los acontecimientos del siglo xx. Es justamente por la diversidad de su pensamiento y su obra, que hemos considerado importante reunir, en una sola colección, una cantidad significativa de sus escritos, con el fin de ponerla a disposición de la comunidad académica y el público en general. La colección Benjamín Carrión: obra escrita 1928-1977 ofrece un amplio corpus que da cuenta de los distintos intereses de su autor, sus lugares de invención, interpretación y enunciación, manifestados a lo largo de su trayectoria de escritura y de reflexión sobre lo histórico, lo geográfico, lo cultural, lo político, lo social y lo identitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario