miércoles, 29 de agosto de 2018

México y Estados Unidos alcanzan acuerdo comercial



Los equipos de negociación de Estados Unidos y México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunciaron el día de hoy que alcanzaron un acuerdo, el cual es una señal positiva para la economía de las dos naciones.
El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, destaca que este anuncio es benéfico para ambos países, y que, si bien aún falta la incorporación de Canadá, el cerrar un compromiso con el principal socio comercial de México es un resultado benéfico para la región.
Serrano señala que la relación entre las dos economías es de alta relevancia, principalmente para México, ya que “destina 80% de sus exportaciones, y del que se recibe alrededor de la mitad de la inversión extranjera directa”. Además – apunta- ayudará a reducir la incertidumbre al disipar el riesgo de una afectación significativa a la industria manufacturera mexicana, uno de los principales impulsores de la economía.
Si bien el economista subraya que habrá que conocer más a fondo los detalles del acuerdo, expuso que parte de éstos se han centrado en los sectores automotriz y agropecuario. Con relación al primero, se prevé que con este anuncio continúe siendo competitivo, beneficiándose en el mediano y largo plazo a través de una mayor integración de proveedores nacionales a las cadenas globales de valor.
En lo que respecta al sector agropecuario, Serrano estima que probablemente se descartó la propuesta estadounidense para regular estacionalmente las importaciones de productos agropecuarios ante el compromiso de México de realizar compras inmediatas de este tipo de productos.
El economista jefe de BBVA Bancomer comenta que sería deseable la incorporación de Canadá a estos acuerdos, ya que esto “potenciaría el alcance y profundidad del Tratado”, aunque falte conocer los detalles y las aprobaciones en los distintos Congresos de los países firmantes para tener una certeza de los beneficios en el mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario