miércoles, 29 de agosto de 2018

Citibanamex: Traxión (TRXION.A) Alerta: Aspectos positivos e incógnitas de la adquisición de Autotransportes El Bisonte



El anunciado acuerdo de Traxión para adquirir Autotransportes El Bisonte  parece interesante desde una perspectiva operativa, ya que el margen EBITDA de 20% de la compañía adquirida supera al 19% de Traxión (recomendación de Neutral) proyectado para 2018. Sin embargo, en estos momentos, no disponemos de datos sobre el crédito mercantil asociado, un factor clave de creación de valor accionario.

Hoy lunes por la mañana, la compañía mexicana de autotransporte de carga y logística y servicios de transporte escolar y de personal anunció que había alcanzado un acuerdo para adquirir Autotransportes El Bisonte (Bisonte), una compañía basada en San Luís Potosí especializada en el transporte de carga refrigerada, transporte de materiales, logística integrada y carga especializada. Bisonte cuenta con una flota de 485 unidades motrices con una antigüedad promedio de sólo tres años y medio. Según el comunicado de Traxión, la compañía espera cerrar esta transacción, sujeta a la obtención de aprobaciones regulatorias, a más tardar en el cuarto trimestre de 2018. Otros aspectos clave de esta adquisición son los siguientes:

-Alto margen de Bisonte: En el período de los últimos 12 meses finalizado el 30 de junio, Bisonte generó ingresos de P$999 millones y un EBITDA de P$200 millones, o un margen EBITDA de 20%. Traxión acordó adquirir Bisonte por un valor de compañía de P$1,246 millones, o P$1,450 millones si el EBITDA de Bisonte excede los P$200 millones al cierre de 2018, una cifra que es ligeramente superior a la tasa de proyección actual. Suponiendo que Bisonte genere un EBITDA de US$210 millones este año, esto equivaldría a un múltiplo VC/EBITDA transaccional de 6.8x (1,426/210). Aunque este múltiplo es superior al 5.6x al cual Traxión adquirió Redpack en el 2T18, el margen EBITDA de Bisonte de 20% es mucho mejor que el 12% de Redpack.

-Crédito mercantil desconocido: Cuando Traxión adquirió Redpack, el crédito mercantil implícito fue sustancialmente superior al valor en libros objetivo de la compañía. En estos momentos, desconocemos la prima de esta transacción. Los bajos retornos de Traxión son una de las principales razones por las que nos mantenemos al margen en cuanto a sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario