viernes, 27 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Grupo Sanborns (GSANBOR.B1)

2T18: El EBITDA 2% inferior a nuestro estimado  (-4% vs. el consenso)

Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 2T18 mostraron el impacto del menor margen (tanto bruto como EBITDA), lo cual no pudo ser compensado por la recuperación de los ingresos en el formato Sanborns. La mayor mezcla de ventas en las categorías de equipo electrónico y electrodomésticos (debido en parte al Mundial de futbol) resultó en una contracción de 90 p.b. del margen bruto. El margen EBITDA del grupo se contrajo 110 p.b., lo cual se vio exacerbado por los mayores gastos operativos como los gastos de preapertura de una nueva tienda Sears, los cierres de tiendas Sanborns, MixUp y Sanborns Café, y las mayores provisiones crediticias. Aunque la valuación continúa siendo atractiva (razón P/U de 12x proyectada para 2018), creemos que una recuperación sostenida sigue siendo lejana debido a los ajustados ingresos discrecionales y a que el proyecto para reubicar algunas tiendas Sanborns dentro de tiendas Sears sigue estando en sus etapas iniciales.

La noticia. Ayer miércoles, 25 de julio, después del cierre del mercado, Sanborns reportó un EBITDA del grupo de P$1,377 millones durante el 2T18, 2% por debajo de nuestros estimados (-4% vs. el consenso), y -7% anual. Las ventas totales aumentaron 3% anual, lo cual reflejó un crecimiento de las VMT del grupo de 3.8% anual y un aumento de 0.4% del piso de ventas. La utilidad neta estuvo por debajo de nuestros estimados debido a los mayores gastos por intereses y por impuesto sobre la renta (IRS).

El crecimiento de las VMT del grupo de 3.8% se aceleró 40 p.b. anual, lo cual reflejó principalmente los aumentos de Sanborns e iShop de 5.1% y 15.6%, respectivamente, y la contracción de 0.9% de Sears. El formato Sears (57% del EBITDA del grupo) reportó una contracción anual del EBITDA de 8%. Cabe mencionar, que el formato Sanborns ha estado reportado un crecimiento negativo de las VMT en los últimos trimestres por su limitada capacidad de generar tráfico en las tiendas que no están en los centros comerciales. En el negocio de tarjetas de crédito, el índice de cartera vencida se expandió 80 p.b. anual a 4.9%.

Implicaciones. El cierre de 11 tiendas Sanborns en los últimos 12 meses (-6% anual) contrarrestó la vuelta a terreno positivo del crecimiento de las VMT.

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