2T18: El EBITDA 2% inferior a nuestro estimado (-4% vs. el consenso)
Nuestras conclusiones.
Los resultados operativos del 2T18
mostraron el impacto del menor margen (tanto bruto como EBITDA), lo
cual no pudo ser compensado por la recuperación de los ingresos en el
formato Sanborns.
La mayor mezcla de ventas en las categorías de equipo
electrónico y electrodomésticos (debido en parte al Mundial de futbol)
resultó en una contracción de 90 p.b. del margen bruto. El margen EBITDA
del grupo se contrajo 110 p.b., lo cual se
vio exacerbado por los mayores gastos operativos como los gastos de
preapertura de una nueva tienda Sears, los cierres de tiendas Sanborns,
MixUp y Sanborns Café, y las mayores provisiones crediticias. Aunque la
valuación continúa siendo atractiva (razón P/U
de 12x proyectada para 2018), creemos que una recuperación sostenida
sigue siendo lejana debido a los ajustados ingresos discrecionales y a
que el proyecto para reubicar algunas tiendas Sanborns dentro de tiendas
Sears sigue estando en sus etapas iniciales.
La
noticia. Ayer miércoles, 25 de julio, después del cierre del mercado,
Sanborns reportó un EBITDA del grupo de P$1,377 millones durante el
2T18, 2% por debajo de nuestros estimados (-4%
vs. el consenso), y -7% anual. Las
ventas totales aumentaron 3% anual, lo cual reflejó un crecimiento de
las VMT del grupo de 3.8% anual y un aumento de 0.4% del piso de ventas.
La
utilidad neta estuvo por debajo de nuestros estimados debido a los
mayores gastos por intereses y por impuesto sobre la renta (IRS).
El
crecimiento de las VMT del grupo de 3.8% se aceleró 40 p.b. anual, lo
cual reflejó principalmente los aumentos de Sanborns e iShop de 5.1% y
15.6%, respectivamente, y la contracción
de 0.9% de Sears. El
formato Sears (57% del EBITDA del grupo) reportó una contracción anual
del EBITDA de 8%. Cabe mencionar, que el formato Sanborns ha estado
reportado un crecimiento
negativo de las VMT en los últimos trimestres por su limitada capacidad
de generar tráfico en las tiendas que no están en los centros
comerciales. En el negocio de tarjetas de crédito, el índice de cartera
vencida se expandió 80 p.b. anual a 4.9%.
Implicaciones. El cierre de 11 tiendas Sanborns en los últimos 12 meses (-6% anual) contrarrestó la vuelta a
terreno positivo del crecimiento de las VMT.
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