martes, 13 de febrero de 2018

¿Por qué creamos ciudades inteligentes?: Paessler AG

        La interconectividad de los activos permite a la ciudad monitorear qué es lo que está ocurriendo, cómo evoluciona y cómo permitir una mejor calidad de vida.


Ciudad de México a 8 de febrero de 2018.- Paessler AG, especialista en innovación de monitoreo de redes, pone su visión acerca de las ciudades inteligentes en voz de David Montoya, Director de Canales de PaesslerLatinoamérica.

Todo parece inteligente por estos días: celulares, casas, relojes y ciudades inteligentes. Pareciera que los humanos estamos ideando cada vez más “cosas” que piensen por nosotros. ¿Esto significa que a cada momento nos volvemos menos útiles? Cualquiera sea la postura que tomemos sobre este tema, el avance tecnológico detrás de esto es impresionante, afirma Montoya.

¿Qué hace que una ciudad sea inteligente?
Una ciudad es inteligente si integra las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con Internet de las Cosas (IoT) de manera segura para administrar sus activos.
La interconectividad de estos activos permite a la ciudad monitorear qué es lo que está ocurriendo, cómo evoluciona y cómo permitir una mejor calidad de vida.
Algunos ejemplos de objetos monitoreados por la ciudad inteligente son:
     Gestión de residuos: Monitorear los contenedores públicos de basura alrededor de toda la ciudad de modo que sólo se vacíen una vez que estén completos (ahorrando costos y reduciendo la congestión).
     Sensores de estacionamiento: Estos muestran la disponibilidad de los espacios de estacionamiento en una ciudad. Existen aplicaciones que aprovechan estos datos para facilitarle a los conductores la búsqueda de un lugar para su coche. No sólo ahorra tiempo sino también combustible y reduce las emisiones.
     Seguridad: Los sensores de sonidos integrados pueden detectar disparos y automáticamente reportarlo a las autoridades reduciendo necesariamente la participación de los ciudadanos y haciendo que la ciudad se sienta más segura.
Las posibilidades son infinitas y la tecnología avanza minuto a minuto.

¿Quién construye las ciudades inteligentes y por qué?
El vocero responde: Son los líderes de las ciudades los que reconocen el potencial de la tecnología para construir ciudades más seguras, convenientes y más cómodas para sus residentes. En algunos casos, también puede ser por prestigio y marca.
Cualquiera sea la agenda, está cambiando la vida de los habitantes de las ciudades y poniendo una presión extra sobre las infraestructuras de TI que respaldan la interconectividad de las “Cosas”. Se ha incrementado el tráfico y la transferencia de datos lo cual impacta en la carga y ancho de banda.

¿Qué hacemos en este espacio?
Nuestro socio, Daya Cipta Mandiri está financiando un salón de exhibición sobre Ciudades Inteligentes en Mangga Dua Square Jakarta, Indonesia, apoyando el concepto de Smart Cities como una media para mejorar la calidad de vida.
Su misión es educar, entrenar y asistir a los gobiernos locales en el desarrollo y en aumentar la conciencia pública.
La mayoría de los proyectos de ciudades inteligentes, dicen, “comienzan con proyectos de infraestructura como circuitos cerrados de TV (CCTV) y centros de datos, que requieren supervisión”. Instalan PRTG de Paessler para supervisar estas infraestructuras y desarrollar tableros de control personalizados para gestionar el volumen de datos que obtienen.
En esta imagen se puede ver uno de los tableros desarrollados usando PHP / Java y la API de PRTG.
Está claro que, a medida que las ciudades se vuelven más inteligentes, la tecnología también debe hacerlo. Las ciudades inteligentes tienen sensores que monitorean cosas como espacios de estacionamiento, capacidad de contenedores y cámaras de seguridad, pero ¿quién monitorea estos sensores? Se requiere la herramienta de monitoreo que provee Paessler al mundo. Las ciudades inteligentes deben estar equipadas para administrar la carga de datos y la conectividad de los activos de TI en la red si quieren mantener la conveniencia y seguridad que prometen a sus residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario