miércoles, 7 de febrero de 2018

Felicita la “Fundación No Más Negligencias Médicas” a Michelle Bachelet su presidencia en comisión de la Organización Panamericana de la Salud



  • La mandataria chilena impulsará desde este organismo el acceso y la cobertura universal de salud en las Américas.
  • El liderazgo y compromiso será clave para empoderar a las personas y las comunidades en la búsqueda de la equidad y la realización del derecho a la salud.
  • Recordó que el 30 por ciento de la población de la región no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos y el 21 por ciento no accede a atención debido a barreras geográficas.

Al conocer el nombramiento de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, como Titular de una comisión de alto nivel convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para proponer soluciones que amplíen el acceso y la cobertura de salud en la región de las Américas para 2030, la Fundación “No Más Negligencias Médicas” aseguró que el liderazgo y compromiso de la mandataria será clave para empoderar a las personas y las comunidades en la búsqueda de la equidad y el efectivo derecho a la salud.

El presidente nacional de esta asociación civil, Fernando Avilez Tostado, recordó que el 30 por ciento de la población de la región carece de atención de salud por motivos económicos y el 21 por ciento no accede a atención debido a barreras geográficas, lo que hace necesario consolidar esfuerzos para que Latino América la salud universal sea posible y necesaria.

Avilez Tostado reconoció que en los últimos años, los países de la región han logrado avances al transformar los sistemas de salud en los países de esta región a fin de que sean más inclusivos y lleguen a las personas que los necesitan. 

Sin embargo, apuntó, el trabajo de esta comisión de alto nivel “seguro apuntará en acelerar esa transformación, incluyendo a los ciudadanos en el diseño, implementación y supervisión de las políticas y plan de salud de los diversos países de la región, con lo que se espera alcanzar la salud universal para 2030, como se han comprometido los países del mundo en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible”.

El presidente de la Organización No Gubernamental celebró la decisión de Michelle Bachelet para enfrentar este desafío en materia de salud, del envejecimiento acelerado de la población y las enfermedades no transmisibles.

Avilez Tostado reconoció la decisión de la mandataria de esa nación de Sudamérica para impulsar políticas que permitan enfrentar la desigualdad, inequidad en materia de salud, así como incluir a los grupos vulnerables, porque abordar esto, implicaría renunciar, como región, a la posibilidad de alcanzar un desarrollo sostenible óptimo universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario