jueves, 8 de febrero de 2018

Estrecha Jalisco vínculos con Nueva Zelanda



·       Se reunió el embajador de Nueva Zelanda, Mark Sinclair con el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez para buscar alianzas estratégicas
·       Se acordó fomentar las exportaciones del sector primario de Jalisco hacia Nueva Zelanda

Fortalecer la relación comercial entre Nueva Zelanda y Jalisco, el intercambio de innovación y tecnología, así como de capacitación especializada, fueron los acuerdos a los que llegaron en la reunión que sostuvo el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez con el embajador Mark Sinclair.

“Nueva Zelanda es líder en la producción de alimentos en la parte del pacífico, así como lo es México y en lo particular nuestro estado Jalisco, vamos a construir una agenda a partir de este gran encuentro para buscar el intercambio en tecnología, capacitación mutua en el aspecto pecuario y también en la agricultura y propiciar mayor intercambio de misiones comerciales con el fin de mejorar todavía el comercio que hasta este momento ya es bueno pero puede ser mucho mejor”, explicó el secretario.

Además, Padilla Gutiérrez agregó que en la reunión se revisaron a detalle los temas de interés común entre Nueva Zelanda y Jalisco, con los cuales se podrá trazar una ruta de colaboración e incrementar el comercio de alimentos.

Se le mostró al embajador de Nueva Zelanda porque Jalisco es el Gigante Agroalimentario de México, al posicionarse como principal productor de alimentos, entre ellos agave, arándano, chía, coco fruta, frambuesa, maíz forrajero, tamarindo, huevo para plato, leche de bovino, carne de ave en canal, carne de porcino en canal, tilapia, entre otros.

Por su parte, el embajador de Nueva Zelanda, Mark Sinclair en su intervención comentó en voz de la traductora: “hemos visto que las oportunidades son muchas en estrechar vínculos con otros países y tener acuerdos directos con ellos y aquí más que cualquier cosa es la inocuidad, es lo más importante para nuestro estado y asegurar nuestras exportaciones a otros países”.

Asimismo, el embajador se interesó en la producción de aguacate, pues explicó que en su país sólo tienen dos cosechas al año, una de ellas con mayor fruta y la otra no.

A lo anterior, el secretario Héctor Padilla le explicó que en Jalisco se tienen dos variedades, la Hass y la Méndez, por eso se tiene una producción de aguacate con mayor frecuencia, en comparación a lo que sucede en Nueva Zelanda.

En la reunión también estuvo presente Terry Meikle, Consejero Agropecuario de Nueva Zelanda, así como los directores generales de la SEDER y José Antonio Medina Blanc, director de desarrollo de mercados en WTC, quien explicó la importancia que tiene Jalisco a nivel Latinoamérica en la transportación de carga de perecederos, ya que el aeropuerto de carga de Guadalajara es el que más aviones maneja, realiza 54 mil operaciones anuales en llegadas y salidas, además de que trabajan con 300 destinos internacionales en conexión con 14 aerolíneas.

El DATO
·       Actualmente, Jalisco exporta principalmente a Nueva Zelanda tequila, aguacate, verduras procesadas, frutas, vinos, aceite de sésamo y productos de confitería.
·       A noviembre de 2017 se había exportado un millón 852 mil 905 dólares.
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario