miércoles, 14 de febrero de 2018

Cuenta con moderno rastro municipal San Diego de Alejandría


·       Obra impulsada con recursos de la SEDER

El municipio alteño de San Diego de Alejandría cuenta con un moderno y funcional rastro municipal, luego de que concluyeron las obras de construcción y equipamiento, según informó el director de Proyectos Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), José Tejeda Palos.

Puntualizó el funcionario que esta obra incide en favor de la ganadería regional y de la salud pública humana, “trayendo beneficios a una población de 53 mil 267 habitantes directos, a mil 549 unidades de producción pecuaria (ranchos ganaderos), a los municipios de San Diego de Alejandría, San Julián y San Miguel El Alto. Con una inversión total de seis millones 723 mil pesos por parte del (Gobierno del) Estado. Este fue un rastro en el que el recurso total fue generado por el dinero estatal”.

Explicó que este rastro fue realizado solamente con recursos de la SEDER, ante las limitaciones del erario municipal, y como resultado de la política pública de fortalecer en todas las regiones del Estado la infraestructura de sacrificio de especies animales, tanto con instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF), o con centros de matanza Tipo Secretaría de Salud (TSS).

También resaltó que en el caso de esta región de Los Altos, la modernización de los rastros municipales es una prioridad para incidir en el problema de la matanza clandestina de ganado, lo que genera situaciones no deseadas en temas de salud pública, fomento del abigeato y la evasión fiscal de parte de los infractores.

Insistió en que el mejoramiento de las instalaciones de matanza de los municipios por su impacto en el valor agregado del ganado, ha sido una política prioritaria en la presente administración estatal, como se muestra con obras ya concluidas en los rastros TIF de Arandas, Zapotlán El Grande y San Cristóbal de la Barranca y otras que se tiene en proceso, como los casos de Lagos de Moreno y Unión de Tula.

Tejeda Palos añadió que a las obras de mejoramiento de los rastros se unen las de inspección y vigilancia de las condiciones sanitarias del sacrificio y estado de las instalaciones en forma aleatoria en las diferentes regiones del Estado.

EL DATO
Generales
Capacidad de sacrificio: 25 bovinos y 40 porcinos por turno (sacrificio alternado).
Domicilio: Km 1 Carretera San Diego de Alejandría – León, Guanajuato.
Costo total de la obra: 6 millones 723 mil pesos
Municipios beneficiados
San Diego de Alejandría, San Julián y San Miguel el Alto.
·       1,549 ganaderos directos beneficiados.
·       53,267 personas indirectas beneficiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario