lunes, 5 de febrero de 2018

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE DOS LOBOS MARINOS MÁS EN PLAYAS DE MAZATLÁN, SINALOA


+ El primer ejemplar fue hallado en el sitio conocido como mirador el corazón, en el paseo del centenario, el cual es una playa con acantilado rocoso sin acceso.
+ Un segundo evento se suscitó en la playa conocida como la casa del marino, dónde se encuentra entre rocas y una pequeña franja de arena.
+ Conforme al artículo 57 fracción primera de este acuerdo, se dejó el cadáver del ejemplar en el sitio del varamiento, debido al difícil o nulo acceso y  la lejanía de sitios  poblado.
+ Eventos se suman a los siete casos de más de varamiento de lobos marinos muertos encontrados durante el mes de enero.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Sinaloa, atendió el varamiento de dos lobos marinos (Zalophus californianus) más en playas de Mazatlán.
El primer ejemplar de vida silvestre fue hallado en el sitio conocido como  mirador el corazón, en el paseo del centenario, el cual es una playa con acantilado rocoso sin acceso alejado de los sitios poblados.
Un segundo evento se suscitó en la playa conocida como la casa del marino, donde se avistó un lobo marino macho adulto de 200 kg de peso y 2 metros de longitud  en avanzado estado de descomposición.
Por lo anterior, inspectores de la PROFEPA activaron la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos: solicitando el apoyo de Protección Civil Municipal, Escuadrón Acuático, del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán y de personal de mantenimiento de los hoteles colindantes a la zona.
En ese sentido y en el primer evento, esta Procuraduría y la citada Red de Varamiento procedieron conforme al artículo 57 fracción primera de este acuerdo, el cual faculta a dejar al cadáver del ejemplar en el sitio del varamiento, debido al difícil o nulo acceso y  la lejanía de sitios poblado.
Para el segundo lobo marino encontrado y de acuerdo al protocolo de atención a varamientos de mamíferos marinos, cuando se trata de cadáveres en avanzado estado de descomposición, se enterró en el sitio, mismo que se encuentra alejado de los sitios poblados. Estas acciones se hicieron en coordinaron con protección civil de Mazatlán, el escuadrón acuático, personal de obras públicas y voluntarios
Es importante señalar que la PROFEPA giró oficios a expertos en mamíferos marinos debido a los diferentes eventos de varamientos de lobos marinos muertos en playas mazatlecas en estas últimas fechas, para que den sus opiniones cientificas e hipótesis, que fortalezcan las investigaciones respectivas conforme al acuerdo del protocolo en mención.
Cabe recordar que el durante el mes de enero pasado han aparecido 7 lobos marinos muertos, en lugares y horarios diferentes, teniendo como común denominador que los ejemplares eran adultos maduros, y su grado de conservación mostraba que habían perecido al menos 1 semana antes, presentando   un avanzado estado de descomposición —lo cual impidió realizar toma de muestras o necropsias para determinar las causas de su muerte—.
A pesar de que no se observaron golpes o indicios de daños por artes de pesca en sus cuerpos, no se pudo determinar que las causas de su muerte fueron naturales o vinculadas a actividades antropogénicas.
La especie de lobo marino se encuentra  enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), y se distribuye a lo largo de las Costas Orientales del Pacífico Norte.
La PROFEPA continuará al tanto de cualquier otro incidente con mamíferos marinos en la zona, para brindar la atención adecuada y oportuna ante cualquier contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario