lunes, 5 de febrero de 2018

ASEGURA PROFEPA MÁS DE 5 M3 DE MADERA DURA TROPICAL Y MATERIA PRIMA FORESTAL, EN MÉRIDA


+ La materia prima consiste en 912 piezas de madera dura tropical con un volumen total de 5.429 m3.

+ Asimismo, se aseguraron 1,650 palmas de guano y 180 kilos de carbón vegetal, por no acreditarse su legal procedencia.

+ El establecimiento en el que se encontraba almacenada la materia prima asegurada carecía del aviso de funcionamiento respectivo y código de identificación expedido por la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró 912 piezas de madera dura tropical, con un volumen total de 5.429 metros cúbicos, así como 1,650 palmas de guano y 180 kilos de carbón vegetal, a un Centro de Almacenamiento en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

En inspección realizada por personal de la PROFEPA en la entidad, se detectó un establecimiento en el que se encontraban almacenadas materias primas forestales, de las que no se acreditó la legal procedencia.

Las materias primas forestales consistieron en 376 morillos, 5 postes, 150 bajareques, 375 hiles, 6 largueros, todos estos de madera dura tropical, haciendo un total de 912 piezas, con un volumen de 5.429 metros cúbicos, así como 1,650 palmas de guano atadas en grupos de 50 piezas cada uno y 180 kilos de carbón vegetal en 10 costales de rafia.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por el artículo 163, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió al aseguramiento precautorio de las materias primas forestales al no acreditar en el momento su legal procedencia.

Asimismo, durante la inspección se detectó que el establecimiento no contaba con el Aviso de Funcionamiento que establece el artículo 117 del RLGDFS, ni el Código de Identificación expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Al acreditarse los supuestos de infracciones considerados en el artículo 163, fracciones XI, XII y XIII de la LGDFS, por almacenar y poseer materias primas forestales, sin contar con los avisos de funcionamiento y la documentación o los sistemas de control para acreditar su legal procedencia, los inspeccionados podrían hacerse acreedores  a una multa que va de las 100 hasta las 20,000 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con el artículo 165, fracción II, de la LGDFS y al decomiso definitivo de las materias primas forestales en caso de no presentar los documentos que acrediten su legal procedencia.

Con acciones como ésta, la PROFEPA refrenda su compromiso de protección y vigilancia de los recursos naturales y el estricto  cumplimiento de la ley ambiental federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario