sábado, 3 de febrero de 2018

ASEGURA PROFEPA CAMIÓN CON MADERA DENTRO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA


                                                                                   
+ Aseguramiento de 26 piezas de madera de pino en rollo con un volumen de  26.048 m3 y de un camión Torton con  placas del Estado de Michoacán.
+ Participan inspectores de PROFEPA, personal de PROBOSQUE y elementos de la SSEM.
+ Acción realizada en el marco del Programa Permanente de Protección a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)aseguró, de manera precautoria, 26 piezas de madera de pino en rollo con volumen de 26.048 m3 y un camión Torton que las transportaba en la localidad de El Jacal, municipio de Villa de Allende, Estado de México, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, al no acreditarse la legal procedencia de la materia prima forestal.

En un recorrido de vigilancia, inspectores comisionados al Programa Permanente de Protección a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), en coordinación con ocho elementos de la Policía de Seguridad del Estado de México (SSEM) y dos de PROBOSQUE, detectaron el cargamento de madera de pino.

El producto forestal era transportado en un vehículo automotor, marca Volvo, tipo Torton, color naranja y placas de circulación NR-39-046 del Estado de Michoacán, por lo que se requirió al conductor presentar la documentación autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia de la madera.
El transportista presentó remisión forestal N° 17452554 y folio 90/125, que describe como lugar de procedencia el localizado en parcela 472 Z-4 P1/2, S/N en El Capulín Primera Sección 51280, en el municipio de Amanalco, Estado de México, correspondiente a un aviso de plantación forestal comercial, autorizada por la SEMARNAT mediante oficio N° DFMARNAT/3943/05.
El documento describe el transporte de 35 piezas de madera en  rollo de pino y un volumen de 23.447 m3 de madera en rollo, del  género pino, con diámetros que van de 29 a 86 centímetros y longitud promedio de 2.56 metros; sin embargo, éste no coincidió con el volumen transportado que era de 26.048 m3 rollo; habiendo un excedente de 2.601 m3 rollo.
Al existir omisiones que pudieran dar lugar a la imposición de sanciones administrativas, considerados como infracciones, con fundamento en los artículos 161, fracción I, y 163, fracción XIV, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) se procedió al aseguramiento precautorio del vehículo y de la madera.
El producto y el vehículo asegurados fueron trasladaron para su resguardo al corralón denominado Grúas Gutiérrez, ubicado en la carretera federal Toluca–Zitácuaro, km. 44, en Villa Victoria, Estado de México.
Por las omisiones ilícitas detectadas, el conductor del automotor y responsables solidarios pudieran hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización y, en su caso, el decomiso definitivo de las materias primas forestales.
La PROFEPA continuará con la presencia permanente para  combatir los ilícitos ambientales en los municipios y áreas de influencia  de la Reserva de la Mariposa Monarca y combatir la tala y transportación ilegal de materias primas forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario