martes, 20 de febrero de 2018

ASEGURA PROFEPA 244 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE AL “COCODRILARIO LA PALMA”, EN SAN BLAS, NAYARIT


+  El PIMVS “Cocodrilario La Palma” tiene un inventario de 273 ejemplares de vida silvestre, con algunas especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y consideradas bajo alguna categoría de riesgo.
+ Se aseguraron 244 animales durante visita de inspección en materia de vida silvestre, por no acreditar documentalmente su legal procedencia. 
+ Los animales se observan en buen estado físico; sin embargo, el Cocodrilario no exhibió el Plan de Manejo aprobado que integre todas las especies albergadas.  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 244 de los 273 ejemplares de vida silvestre que alberga el  Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en forma confinada (PIMVS) denominado "Cocodrilario La Palma", ubicado en el Municipio de San Blas, Nayarit.
En visita de inspección en materia de vida silvestre, personal de la PROFEPA en la entidad constató que el titular del “Cocodrilario La Palma” no acreditó documentalmente la legal procedencia de 244 ejemplares silvestres, de acuerdo con los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 53 de su Reglamento.     
Por lo anterior, se ordenó el aseguramiento precautorio de los 244 individuos de fauna silvestre, quedando bajo resguardo del mismo Cocodrilario, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.   
Los ejemplares asegurados fueron 6 guacamayas verdes, 1 cotorra guayabera, 2 tejones, 1 lince, 4  jaguares, 3 venados cola blanca, 2 pecarí de collar, 2 cocodrilos adultos de río, así como 223 crías de cocodrilo de río, que se encuentran en aparente buen estado de salud, sin apreciarse lesiones físicas o enfermedades de consideración que pudieran poner en riesgo la integridad de los animales albergados en el PIMVS.         
Aunado a ello, tampoco exhibió los informes anuales de actividades y el Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo cual se instauró el procedimiento administrativo correspondiente que obliga al PIMVS a  exhibir la documental que acredite que los ejemplares provienen de un aprovechamiento legal.
Cabe destacar que el Plan de Manejo  es esencial para conocer, entre otros aspectos técnicos, la dieta, el seguimiento y cuidados clínicos, así como las medidas para garantizar el trato digno y respetuoso que recibirán los animales confinados en el PIMVS.
Es preciso señalar que entre las especies de vida silvestre aseguradas se encuentran algunas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y consideradas bajo alguna categoría de riesgo, como la Guacamaya verde (Ara militaris) y el Jaguar (Panthera onca), ambos En Peligro de Extinción (P); así como la Cotorra guayabera (Amazona albifrons) y los cocodrilos de río (Crocodylus acutus), especies Sujetas a Protección Especial (Pr).
Es de resaltar que en caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, además de presentar los  informes y el Plan de Manejo, el titular el PIMVS “Cocodrilario La Palma” podría ser sancionado conforme a la LGVS con el decomiso de los animales y una multa que va de las 50 a las 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario