lunes, 12 de febrero de 2018

Aporta Diconsa infraestructura para robustecer política alimentaria


  • Cerca de 15 millones de personas tienen acceso a comestibles nutritivos y de bajo costo en las 27 mil tiendas comunitarias del país

Alrededor de 4 millones de familias, equivalente a 15 millones de personas, a nivel nacional, son atendidas por Diconsa a través del Programa de Abasto Rural (PAR), el cual, con 27 mil tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles, coadyuva al robustecimiento de la política de seguridad alimentaria y nutricional instrumentada por el Gobierno de la República.

Del total de establecimientos Diconsa, más de 14 mil puntos de venta se encuentran establecidos en territorios indígenas, donde la paraestatal representa la única opción de acceso a comestibles nutritivos que, otra manera, serían difíciles de conseguir debido a su ubicación geográfica.

Algunos de estos grupos étnicos se encuentran asentados en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde reciben los 23 productos de la canasta básica mediante 2 mil 751, 2 mil 427 y mil 946 tiendas comunitarias, respectivamente, que son abastecidas con camiones de carga y gran carga, lanchas e incluso semovientes.

Una de sus principales ingestas es el maíz, por lo que la paraestatal se apoya en 4 almacenes graneleros localizados estratégicamente para brindar atención de suministro y evitar, con ello, el desabasto del grano en cualquier época del año, además de contener el precio por kilogramo. La Distribuidora oferta el kilo a 4.50 pesos en todo el país, en apoyo a la economía y nutrición de las familias vulnerables.

A estas poblaciones también se les distribuyen alimentos fortificados de la marca Diconsa como son harina de maíz, pasta para sopa y chocolate en polvo, lo mismo que aceite de soya y sal. Asimismo, se suministran productos de primera necesidad como jabón de tocador, jabón de lavandería y detergente en polvo, cuya compra genera un mayor ahorro para el consumidor.

Debido a que la mayoría de las tiendas Diconsa están localizadas en regiones aisladas, su infraestructura también es utilizada para ofrecer otros servicios adicionales como buzón, teléfono público, pago de servicios, tortillería, lechería, molino de nixtamal y panadería, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario