La cita fue el 13 de agosto en el DoubleTree by Hilton Santiago-Vitacura, y reunió a partners, clientes y prospectos. A lo largo del encuentro se presentó la estrategia de Acquia como empresa global, pero con enfoque regional, además de explicar de qué manera están apoyando a los clientes actuales en la transformación de sus respectivas operaciones.
Acquia es una empresa tecnológica con sede en Boston, que se especializa en soluciones de gestión de contenido y experiencia digital. La propuesta de valor de Acquia con sus clientes va desde la creación y gestión de sus sitios web de manera eficiente, a experiencias personalizadas para los usuarios finales que facilitan el Marketing Digital. A escala global, Acquia tiene catorce oficinas y más de 4000 organizaciones han confiado en este proveedor tecnológico, sus servicios y soluciones. La plataforma de Acquia está basada en Drupal: un popular sistema de gestión de contenido de código abierto, sobre el cual ofrecen una capa adicional de adaptación a las necesidades del usuario, seguridad, rendimiento y escalabilidad.
En Chile, Acquia está presente desde hace siete años, con clientes de la envergadura de Cencosud, Liberty Seguros o Grupo Security. El pasado 13 de agosto, y en el marco de una gira llamada “Digital Experience Tour”, que pasará también por Lima y Bogotá, los ejecutivos regionales de Acquia se dieron cita en Santiago para mostrar su ecosistema –partners, clientes y prospectos– su propuesta de valor y la estrategia que está impulsando en la región.
Brenno Valerio, Area Vice President para Americas de Acquia, explicó al respecto: “Estamos haciendo un evento con enfoque para partners, clientes y prospectos, a fin de hablarles un poco sobre nuestra estrategia como una empresa global, pero con un enfoque y tendencias digitales locales en América Latina, y para mostrarles cómo estamos apoyando a nuestros clientes en los cambios de sus empresas, utilizando nuestras soluciones y servicios”. Respecto de este último inciso, agregó: “Queremos contar cómo estamos apoyando estos cambios, no solamente para generar y mantener todo su contenido y activos digitales, sino también para mejorar la experiencia de Marketing Digital como un todo”.
Sobre el contenido del encuentro, realizado en el DoubleTree by Hilton Santiago-Vitacura, Valerio aseguró: “Estamos haciendo algunas presentaciones sobre el éxito de nuestros clientes para inspirar a otros clientes interesados en nuestro potencial”. El ejecutivo explicó que Acquia está creciendo en América Latina, pero específicamente en Chile, con partners estratégicos apoyando el crecimiento como AWS, Esinergia, 2Brains, Realmedia o NTT, entre otros. “El enfoque de Acquia en Latam es relevante en nuestro crecimiento global, porque, de hecho, estamos abriendo un Centro de Excelencia en Costa Rica para apoyar a nuestros clientes regionales. Hoy tenemos cerca de cinco clientes en Chile y más de 46 en toda la región. Nuestro target hasta el final del año es seguir creciendo, y también duplicar para el próximo año a través del liderazgo de Pedro Andrés Aldana (Director Comercial de Acquia para América Latina)”.
«Queremos contar cómo estamos apoyando estos cambios, no solamente para generar y mantener todo su contenido y activos digitales, sino también para mejorar la experiencia de Marketing Digital como un todo».
Brenno Valerio, Area Vice President para Americas de Acquia
Valerio asegura que, a pesar de estar muy bien posicionados en todas las industrias de la región, “nuestro enfoque en algunos países, como por ejemplo en Chile, son Servicios Financieros, Salud, Educación y Gobierno.
Del encuentro en Santiago participaron algunos clientes, como Grupo Security y Cencosud (quienes dieron su testimonio acerca del uso de las soluciones de Acquia), y numerosos partners en condición de sponsors: AWS, Esinergia, 2Brains y Realmedia Latin America, además del equipo local y regional de la compañía, a quienes Valerio brindó su agradecimiento.
Los desafíos para mejorar la provisión de experiencias personalizadas
Consultado acerca de los desafíos que los clientes tienen para desplegar contenido personalizado, como parte de sus estrategias multicanal, Valerio dijo: “El principal es tener la fundación digital lista para crear experiencias digitales personalizadas para los clientes finales en escala. Hoy, muchos de los clientes de Chile, y también en el resto de América Latina, están empezando su jornada por los cimientos de una estrategia con base en contenido en los activos digitales. Después de establecer esas bases, ellos pueden empezar a crear experiencias personalizadas y más orientadas a la omnicanalidad. Entonces el primer desafío es crear una solución más escalable y en la Nube para generar el contenido para Marketing de forma autónoma y ágil para los clientes finales”.
Desde el punto de vista de Acquia, los desafíos que han tenido respecto de sus soluciones incluyen la tropicalización de los productos, su traducción y adaptación para cada país, pero también para cada sector vertical. “Cada sector tiene sus necesidades de compliance”, comentó Valerio. “Nuestra solución es es open source y completamente segura, porque para nosotros es fácil tener la interfaz amigable para quien la está utilizando, y en el lenguaje apropiado”.
«El primer desafío es crear una solución más escalable y en la Nube para generar el contenido para Marketing de forma autónoma y ágil para los clientes finales».
Hoy uno de los productos-estrella de Acquia es el DAM, que está enfocado en gestionar el contenido de activos, como punto de partida de la personalización en el mensaje hacia los clientes. “El DAM también ayuda mucho con la marca de nuestros clientes. Las personas quieren interactuar con las marcas, entonces el DAM es súper importante para las bases digitales de las que he hablado, y para las áreas de Marketing y de Comunicaciones”, finaliza el ejecutivo.