El mejor Mezcal

sábado, 30 de noviembre de 2019

COPARMEX: Balance del Primer año de gestión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador


1. ECONOMÍA Y MEJORES EMPLEOS
Lo Positivo
.- Continuidad a acuerdos de libre comercio con otros países.
.- Incremento al Salario Mínimo que permitió alcanzar la línea de bienestar individual de CONEVAL.
.- Presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2020 – 2024 que contempla una inversión de 859 mil mdp.
Lo Negativo
.- Economía con crecimiento nulo que se explica por factores internos como la caída en la inversión, deterioro de sectores prioritarios como la construcción, estancamiento del consumo y un subejercicio del gobierno federal.
.- Incremento en la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco.
.- Estado de Derecho débil y una regulación ineficiente.
.- Falta de recursos a la Banca de Desarrollo para ayudar en la reactivación económica nacional.
.- Desaparición del INADEM y falta de mecanismos financieros (créditos, financiamientos), disponibles a las empresas.
.- Desaparición de las Zonas Económicas Especiales.


2. FINANZAS SANAS Y COMPETITIVIDAD FISCAL
Lo Positivo
.- Finanzas públicas sanas.
.- Baja inflación y estabilidad del tipo de cambio.
.- Combate contra la venta de facturas falsas.
Lo Negativo
.- Aprobación de la Ley de Extinción de Dominio que violenta la presunción de inocencia por facultar al gobierno para asegurar bienes inmuebles empleados presuntamente para actos ilícitos sin una sentencia de por medio.
.- Eliminación de la compensación universal.
.- “Terrorismo fiscal” contra empresarios.
.- Presupuesto de Egresos que prioriza proyectos con tintes clientelares, que afecta programas que han sido exitosos, y que debilita a los organismos autónomos.


3. SEGURIDAD
Lo positivo
.- Conformación de la Guardia Nacional.
.- Actuación contra bandas criminales dedicadas al robo de combustible.
Lo negativo
.- La estrategia de seguridad es prácticamente nula e inexistente.
.-Las acciones han sido insuficientes ya que al ritmo que vamos, 2019 cerrará como el más violento de la historia.
.-Reducción al gasto federalizado, en especial a municipios, lo que disminuye su capacidad de enfrentar los problemas en materia de seguridad.
.- Mensajes y acciones cuestionadas y ambiguas en contra el narcotráfico.
.- Disminución en los decomiso de drogas.


4. ESTADO DE DERECHO, COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD
Lo Positivo
.- Aprobación de la Ley General de Austeridad Republicana.
Lo Negativo
.- Nombrar a un fiscal general que no garantiza su independencia y autonomía.
.- Nombramientos de funcionarios que son cuestionables por su cercanía al presidente en organismos autónomos.
.- Aprobación de la consulta popular y revocación de mandato.

5. EDUCACIÓN DE CALIDAD E INNOVACIÓN
Lo Positivo
.- Continuidad y fomento al Modelo Mexicano de Formación Dual.
.- Se retoma el sistema de Información y Gestión Educativa; es decir, toda la información de los maestros, cómo están evaluados, qué avances han tenido y mejorar año con año
Lo Negativo
.- La ley del sistema de carrera de maestros representa un retroceso ya que no hay mecanismos claros de evaluación de los docentes.
.- Ley para la mejora continua de la educación centraliza este proceso y debilita la toma de decisiones de las instituciones y a nivel local.
- Ley de infraestructura física no regula debidamente en qué autoridad o instancia en la que recaerán responsabilidades.
- Baja inversión pública en materia educativa y recortes en programas, sobre todo en educación primaria, que han mostrado su efectividad como el de “Escuelas de Tiempo Completo”.


6. DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE
Lo Positivo
.- La puesta en marcha del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec busca impulsar el crecimiento de la economía regional en dicha zona, como punta de lanza en el desarrollo del sur-sureste del país, siendo el corredor interoceánico la columna vertebral de dicho Programa.
Lo Negativo
.-El decreto de desaparición de las Zonas Económicas Especiales ha restringido y paralizado los recursos y las inversiones que se tenían estimadas en alrededor de $5,300 millones de dólares para el financiamiento de los proyectos de desarrollo local y regional.
.- Neocentralismo del Presupuesto de Egresos.
.- Creación de la figura de Superdelegado que resta poder político a las autoridades locales.
.- Programas de infraestructura regional que no han probado su viabilidad económica ni ambiental.


7.- SALUD Y UN MÉXICO INCLUYENTE
Positivo
.- Pensión para Adultos Mayores.
.- El anuncio del modelo de atención primaria de salud integral (APS-I), que se centra en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades.
Lo Negativo
.- Desmantelamiento de PROSPERA.
.- Creación del INSABI/Desaparición del Seguro Popular y eliminación del mecanismo de financiamiento del INSABI.
.- Desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
.- Crisis en los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad por falta de recursos.
.- Recortes al programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.
.- Desabasto de medicamentos.


Las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2019


Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de octubre:
 En el periodo enero-octubre de 2019, el balance público presentó un déficit de 154.1 mil
millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público
programado para el periodo, que consideraba un déficit por 334.2 mil millones de pesos.
Por su parte, el balance primario registró un superávit de 296.5 mil millones de pesos, cifra
superior en 105.1 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa de
191.4 mil millones de pesos.
 En los primeros diez meses de 2019, los ingresos tributarios del Gobierno Federal
aumentaron 1.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir, el conjunto
que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control
presupuestario directo, disminuyeron 0.3 por ciento en términos reales respecto al
mismo periodo de 2018 y resultaron inferiores al programa en 33.0 mil millones de pesos.
 Entre enero y octubre de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en
155.3 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 65.7 mil
millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 89.6 mil millones de pesos a
lo previsto para el periodo.
 En el periodo que se informa, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP),
la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de
196.0 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con un déficit de 2.7 por ciento
del PIB para el año, superior al presentado en el Paquete Económico 2019. Lo anterior se
explica, de acuerdo con el marco normativo derivado de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, por el uso de recursos del Fondo de Estabilización de los
Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los menores ingresos respecto a los
estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019.
 Al mes de octubre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos. La deuda neta del
Sector Público se situó en 10 billones 931.8 mil millones de pesos y la deuda neta del
Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 330.8 mil millones de pesos. Estos niveles son
consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión
para 2019.
* * * * *
El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de
la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a octubre de 2019, en
cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la
página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales
resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Al mes de octubre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas
presentaron resultados mejores que lo programado. En enero-octubre de 2019, el
balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos, el cual se compara
favorablemente con el déficit previsto en el programa de 334.2 mil millones de pesos
y el déficit registrado en el mismo periodo del año anterior de 275.2 mil millones de
pesos.
El balance primario presentó un superávit de 296.5 mil millones de pesos, monto
mayor al superávit previsto en el programa de 191.4 mil millones de pesos y al
superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 156.2 mil
millones de pesos.
El balance público a enero-octubre, sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar
la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 317.7 mil millones de
pesos.
Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron
un déficit de 196.0 mil millones de pesos, cifra inferior al déficit en el mismo periodo
del año anterior de 303.2 mil millones de pesos. Este resultado, es consistente con un
déficit de 2.7 por ciento del PIB para el año, superior al 2.5 por ciento del PIB
presentado en el Paquete Económico 2019. Ello se explica, en línea con el marco
normativo vigente, por el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores
ingresos respecto a los estimados en la LIF2019.
Para fortalecer la posición financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y
contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana, en septiembre, el
Gobierno de México realizó una aportación patrimonial a la empresa de 97 mil 131
millones de pesos. Esta operación no tendrá impacto en la deuda neta del sector
público o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.
Asimismo, la operación se condicionó a que la empresa cumpla con su meta de
balance financiero –antes de la aportación patrimonial– comprometida para el
ejercicio fiscal de 2019, o bien a que la empresa mejore su meta de balance financiero
en un monto igual al apoyo recibido.
Ingresos presupuestarios del sector público
En el periodo enero-octubre de 2019, los ingresos presupuestarios totales del sector
público fueron inferiores al programa en 33.0 mil millones de pesos 1 y respecto a lo
observado en igual periodo de 2018 disminuyeron en 0.3 por ciento real. La desviación
respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 95.1 mil millones
de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen
de ventas internas; menores ingresos de la CFE en 3.7 mil millones de pesos; menores
ingresos tributarios en 80.1 mil millones de pesos; que se compensaron en parte por
ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 125.3 mil millones de pesos y por
ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores
en 20.6 mil millones de pesos. Si se excluye la aportación patrimonial del Gobierno
Federal a Pemex, los ingresos petroleros registran una desviación respecto a lo
aprobado de 192 mil 209 millones de pesos, lo que implica una caída de 20.0 por
ciento real respecto a enero-octubre de 2018.
La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la
siguiente:
Los ingresos petroleros se ubicaron en 759.6 mil millones de pesos, cifra menor en
8.3 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Ello se
explica por una menor plataforma de producción de petróleo (9.1 por ciento anual)
y un menor volumen de ventas internas.
 Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 685.3 mil millones
de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.6 por ciento real respecto a lo
observado en el mismo periodo de 2018. A su interior, destaca la mayor
recaudación del IEPS, con un crecimiento real de 31.6, mientras que el IVA y el ISR
disminuyeron en 3.2 y 1.2 por ciento real, respectivamente, como resultado de la
menor actividad económica.
 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 227.7 mil millones de
pesos, cifra menor en 3.0 por ciento en términos reales a la del año previo.
 Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 347.1 mil millones de
pesos, monto superior en 1.7 por ciento real respecto a lo observado en 2018.
 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 347.9 mil millones de pesos y fueron
mayores en términos reales a los del año pasado en 4.1 por ciento.
Gasto neto presupuestario del sector público
A octubre de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 579.7 mil millones de
pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 155.3 mil millones de pesos. A su
interior, el gasto programable fue menor al programa en 65.7 mil millones de pesos,
lo que obedece, principalmente, a un menor gasto en 10.7 mil millones de pesos de
la Administración Pública Centralizada (107.9 mil millones de pesos si se excluye la
aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex para apoyo financiero de la
entidad), 15.7 mil millones de pesos de Ramos autónomos y en 82.6 mil millones de
pesos en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan
parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por
36.9 mil millones de pesos.
El gasto no programable fue inferior en 89.6 mil millones de pesos a lo previsto,
debido al menor costo financiero por 42.4 mil millones de pesos; menores
participaciones por 37.0 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por
10.3 mil millones de pesos.
Respecto a enero-octubre de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 2.2 por ciento
en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 1.9 por ciento y el gasto
programable en 2.3 por ciento. Respecto a la evolución por rubro de gasto destaca lo
siguiente:
La inversión física fue menor 13.5 por ciento real.
2
Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal de 2019, publicados el 14 de enero de 2019
en el DOF.
4
 El gasto de operación disminuyó 5.4 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios personales disminuyeron 4.9 por ciento en términos reales.
 Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron inferiores en 4.2 por ciento real.
 Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 0.7 por ciento en
términos reales.
 Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.4 por ciento real.
 El costo financiero de la deuda aumentó 6.2 por ciento real, por un mayor pago de
intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a
ahorradores y deudores de la banca.
Saldo de la deuda pública
Al cierre de octubre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos. El
componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 771.7 mil millones de pesos,
mientras que el externo fue de 198.2 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones
788.1 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas
del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar octubre de 2019 se ubicó en 10 billones
931.8 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7
billones 53.6 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector
público federal se ubicó en 202.9 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones
878.2 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones
330.8 mil millones de pesos en octubre de 2019. En cuanto a su composición, la deuda
interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 410.9 mil millones de pesos,
mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 100.4 mil
millones de dólares (equivalente a 1 billón 919.9 mil millones de pesos).
5
Operaciones relevantes en el mercado interno
Colocación sindicada
El 2 de octubre, el Gobierno de México realizó la colocación de una nueva referencia
de Bonos M a tasa de interés fija a 3 años en el mercado de deuda local por un monto
total de 15 mil millones de pesos.
La colocación de la nueva referencia se llevó a cabo bajo condiciones favorables para
el Gobierno Federal a pesar de la elevada volatilidad en los mercados financieros
internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía
mundial.
El nuevo bono de referencia con vencimiento en marzo de 2023, pagará un cupón de
6.75 por ciento y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 6.71 por ciento, 14
puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta
sindicada.
Se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, así como con
una demanda total de más de 28 mil 200 millones de pesos, equivalente a 1.9 veces
el monto colocado.
La colocación se realizó a través de los Formadores de Mercado mediante una
subasta sindicada, método que permite colocar un monto relevante entre los
inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor liquidez, contribuye
al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los
instrumentos colocados.
Permuta de valores gubernamentales
El 16 de octubre, se llevó a cabo la segunda permuta cruzada que permitió el
intercambio de Bonos M y Udibonos de corto plazo por Bonos M y Udibonos de largo
plazo. La operación consistió en la ejecución de una transacción en la cual se canceló
deuda con vencimientos en 2020 y 2021 por 41 mil 116 millones de pesos y se llevó a
cabo la colocación de valores gubernamentales (Bonos M y Udibonos de largo plazo)
con vencimientos entre 2023 y 2050 por un monto de 38 mil 796 millones de pesos a
tasas de interés de mercado. Lo anterior sin incurrir en endeudamiento adicional.
En total, se disminuyeron las amortizaciones en 31 mil 596 millones de pesos para
2020 y en 9 mil 521 millones de pesos para 2021. La demanda total de esta colocación
fue de 59 mil 353 millones de pesos y contó con la participación de inversionistas
nacionales y extranjeros.
La operación buscó suavizar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal y mejorar
la liquidez de mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más
amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.
+++

MÉXICO ES REELECTO AL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL



  • La elección de México se llevó a cabo con 135 votos, lo que representa el mejor nivel de apoyo obtenido por una candidatura mexicana a este órgano en los últimos 12 años.
 

Durante la celebración del 31° periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se llevó a cabo en la ciudad de Londres, Reino Unido, México fue reelecto como integrante del Consejo del organismo especializado de las Naciones Unidas.
 
La comunidad marítima internacional apoyó a México con 135 votos, ubicándose en el 8° lugar de preferencia entre las 24 candidaturas postuladas por los Estados, en la categoría “C”.
 
En representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Javier Jiménez Espriú, asistió el director general de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, quien refrendó el compromiso con la OMI, asegurando un transporte marítimo seguro, protegido, eficiente y sostenible, como elementos indispensables para el correcto desarrollo del comercio marítimo exterior y nacional.
 
Fernández Perroni destacó la responsabilidad que mantiene la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que dirige Héctor López Gutiérrez, para participar activamente en determinaciones técnicas y jurídicas del más alto nivel, sobre las normas que regulan el transporte marítimo e instrumentar los principios rectores de la OMI, a través de la aprobación y cumplimiento de los Convenios que emanan de dicha Organización.
 
El Estado mexicano es miembro fundador y miembro del Consejo de la OMI de manera ininterrumpida desde 1989 en la categoría “C”, siendo uno de los pocos países de América Latina que cuentan con esa distinción. Ha contribuido decididamente al desarrollo e implementación de las políticas internacionales y a las acciones de cooperación en materia de seguridad, protección del medio marino y capacitación.

EL MAR TIENE UNA ENORME RIQUEZA, PARA BENEFICIO DE LOS MEXICANOS: JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ


 
  • El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el Puerto de Lázaro Cárdenas guarda la memoria de quien, con su visión, sabía que sería una realidad en beneficio de México.
 
  • En la celebración de los 45 años del puerto y de los 25 años de Administración Portuaria Integral, hizo entrega de siete condecoraciones y diez reconocimientos a personal que se desempeña en la actividad marítimo-portuaria.
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla un programa de puertos y marina mercante para aprovechar los 11 mil kilómetros de litorales y los tres millones de kilómetros cuadrados de mar territorial, que tienen una enorme riqueza en beneficio de los mexicanos, ya que el 50 por ciento están en situación de pobreza, aseguró el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.
 
Al encabezar el 45 Aniversario del Puerto de Lázaro Cárdenas y el 25 Aniversario de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), Jiménez Espriú señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es realizar un programa que logre explotar el enorme potencial del mar, para alcanzar la equidad y el bienestar de México.
 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, destacó que este puerto insignia de México en su nombre guarda la memoria del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, quien, con su visión de estadista, sabía que esta terminal sería una realidad en beneficio de México.
 
Acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Jiménez Espriú mostró su satisfacción y emoción por la celebración de estas dos fechas, 45 años en que se declaró puerto a Lázaro Cárdenas y 25 años de la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas (APILAC). “Nos llena de satisfacción, porque en breve tiempo, este recinto logró una destacada presencia en el desarrollo de México.
 
“En manos de ustedes está el destino de este recinto y puerto extraordinario y el progreso de Lázaro Cárdenas, de Michoacán y de México”, dijo a los presentes, durante la celebración en la que se hizo entrega de siete condecoraciones y diez reconocimientos a personal del Puerto.
 
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que el Puerto de Lázaro Cárdenas es importante para Michoacán, para la región y para México. Este es el gran proyecto logístico y estratégico que proyectara con gran visión el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
 
Hoy Lázaro Cárdenas, por su posición privilegiada, genera muchas oportunidades para el desarrollo industrial de esta región e intercambio comercial, por lo que se continuará impulsando por las grandes oportunidades que brinda para el bienestar y progreso económico y social.
 
Durante la gira de trabajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador de la entidad, develaron la Fuente del Malecón de la Cultura y las Artes y visitaron el Centro de Control de Tráfico Marítimo cuyo objetivo es que las maniobras se realicen con seguridad y eficiencia, para dar certeza a las embarcaciones y usuarios del puerto.
 
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, destacó que Lázaro Cárdenas, como diversos puertos del país, tienen un gran potencial, con alrededor de 800 empresas participantes, gracias a la certeza jurídica en la actividad, en un proceso de reordenamiento territorial que aún introducirá mejoras en la actividad logística de México.
 
Por su parte, el director general de la APILAC, Raúl Antonio Correa Arenas, dijo que el Puerto de Lázaro Cárdenas hoy es el de mayor potencial de América Latina, se ubica a la vanguardia y brinda un servicio de excelencia y recibe a los buques de gran tamaño, además de cumplir con la normatividad ambiental que hoy lo convierte en “Puerto Verde”.
 
El Puerto de Lázaro Cárdenas conecta con más de 40 países y a los 100 puertos más importantes a nivel global; cuenta con una extensión de tres mil 834 hectáreas de agua y tierra y más de 850 hectáreas para el desarrollo de nuevos negocios y terminales, con 20 posiciones de atraque, 13 terminales portuarias, dos instalaciones y 15 cesionarios.
 
Dentro del recinto portuario se hallan 85.3 kilómetros de vías. Hasta octubre del presente año movilizó casi 27 millones de toneladas de carga de todo tipo (mineral, contenerizada, fluidos petroleros, carga general, vehículos y granel agrícola) y genera mil empleos directos.
 
En el evento estuvieron presentes el director general del Centro SCT Michoacán, Roberto Espinosa Quintino; el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez y la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiáin.

PROMTEL Y ALTÁN REDES ACUERDAN DAR PRIORIDAD A LAS REGIONES MENOS FAVORECIDAS EN EL DESPLIEGUE DE LA RED COMPARTIDA



  • Altán Redes adelantará el despliegue de la Red Compartida en las localidades de menos de 250 habitantes, originalmente programado hacia las fases finales del proyecto.
  • Esta modificación no cambia las obligaciones de las fechas de cumplimiento ni de cobertura poblacional consideradas en el proyecto original.

Con el objetivo de priorizar el desarrollo de las comunidades menos favorecidas en México, Altán Redes en conjunto con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), acordó modificar el calendario de despliegue previsto en el Contrato de Asociación Público Privada (Contrato APP) de la Red Compartida,  y adelantar el despliegue programado hacia las fases finales del proyecto para cubrir en el menor plazo posible al menos 82 mil 119 localidades de menos de 250 habitantes y 10 mil 592 localidades de entre 250 y 5 mil habitantes.

En esta modificación se atendieron puntualmente los requisitos establecidos tanto en la Ley de Asociaciones Público Privadas, como en los previstos en el Contrato APP suscrito por Altán Redes y el gobierno federal. Para ello, se contó con las autorizaciones y opiniones favorables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Adicionalmente, se contó también con la opinión favorable de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin).

Las modificaciones al Contrato de APP, no implican la disminución de las obligaciones de Altán Redes o la disminución de la meta principal del proyecto. En virtud de ello, la Red Compartida deberá alcanzar la Cobertura Poblacional Ofertada de al menos 92.2% de la Población Agregada a nivel nacional, en 2024.

Con las acciones descritas, además de cumplir con los principios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se busca facilitar a la población el acceso asequible a las redes de radiodifusión y telecomunicaciones, debido a que el acceso a Internet y a la banda ancha son ya considerados factores fundamentales para incrementar el bienestar y lograr la inclusión digital de toda la población del país.

Destacados expertos hacen llamado urgente a cambiar el paradigma de desarrollo en materia social y ambiental


Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile y Luis Pinto, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile 2018, que fue presentado por el académico Nicolo Gligo.
(29 de noviembre, 2019) Destacados expertos realizaron hoy un llamado urgente a cambiar el paradigma de desarrollo en materia social y ambiental para terminar con las desigualdades en la región, mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible hacia 2030, durante la ceremonia de lanzamiento del Informe País: Estado del Medio Ambiente de Chile 2018, realizada en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.
La ceremonia fue encabezada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Luis Pinto, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. La presentación del informe estuvo a cargo del académico Nicolo Gligo, Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas del INAP.
Durante su intervención, la máxima representante de la CEPAL afirmó que el estado del ambiente en Chile es tan dramático como lo que sucede a nivel social, “con la diferencia de que el medio ambiente no puede expresar su enojo ni su desencanto”.
“Tenemos hoy la evidencia de que el modelo económico asociado a la concentración de la riqueza y al deterioro ambiental no es sostenible, que no podemos seguir avanzando en un modelo que se nutre del acceso privilegiado a la propiedad de los recursos naturales y a la economía financiera para unos cuantos, que se basa en una economía extractiva que ha dejado por atrás una importantísima deuda social y ambiental”, afirmó.
Alicia Bárcena advirtió que de las 27 principales pesquerías que hay en Chile, 11 están sobreexplotadas y 8 totalmente colapsadas y agotadas. A esto se suma que solo un 9% del territorio nacional no presenta ningún tipo de erosión y que anualmente se registran entre 66.000 y 73.000 hectáreas de bosque nativo perdidas y degradadas.
“Necesitamos que Chile se convierta en un modelo de un cambio de paradigma de desarrollo”, expresó.
Añadió que el mundo está mirando y lo que pase en Chile tendrá gran peso regional.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que el reporte presentado hoy por Nicolo Gligo muestra que Chile se achica ambientalmente, porque va perdiendo suelo, bosque y pesca.
“No se achica en latitud y longitud, sino que lo hace en profundidad, en volumen. Esto refleja la esencia del modelo económico chileno que es fundamentalmente extractivista”, expresó.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas se refirió también al momento social por el que atraviesa Chile y subrayó que “la desigualdad está en el corazón del desencanto social” que vive el país.
Precisó que más del 70% de la población en Chile, y también de otros países, está viviendo por debajo de tres líneas de pobreza. Por ello, dijo, “es urgente transformar los privilegios en derechos”.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, advirtió que el uso o mal uso del Estado es esencial en el tema del medio ambiente porque, en lugar de asegurar el bien común, el Estado ha asegurado el derecho de los privados.
“El medio ambiente nos pertenece a todos y los problemas se suscitan cuando esto deja de ser así”, afirmó Vivaldi, quien destacó la importancia de seguir estrechando vínculos entre la CEPAL y las universidades de América Latina y el Caribe.
Luis Pinto, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por su parte, señaló que “es nuestro deber ético como universidad del Estado crear conciencia sobre el tema medioambiental y generar buenos ciudadanos”.
“Estamos próximos a tener una nueva constitución, y ojalá así sea. Para nosotros lo principal como universidad es generar ciudadanos”, señaló.

Nicolo Gligo, en tanto, presentó el Informe País: Estado del Medio Ambiente de Chile 2018, que fue elaborado por la Universidad de Chile a través del Centro de Análisis de Políticas Públicas del INAP, con la contribución de destacados académicos de varias facultades de esa casa de estudios y de otras universidades del país.
El académico explicó que el reporte contiene 600 páginas y está dividido en tres partes: la primera aborda las macropresiones sobre el medio ambiente; la segunda, el estado del medio ambiente y del patrimonio natural y una tercera que se toca aspectos de la institucionalidad y gestión ambiental.
Precisó que aguas continentales, bosques nativos, suelos y ecosistemas marinos del borde costero son temas cruciales del informe.
El reporte contó con el apoyo de la CEPAL, el programa EUROCLIMA+, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Fundación Einrich Böll Cono Sur.

Trazan México y Brasil ruta para un equilibrio comercial agropecuario como mercados complementarios



  • Se reúnen el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, quienes coincidieron en que hay mucho que aportar en asistencia técnica y transferencia de conocimientos, en una dirección donde los dos países fortalezcan a países de Centro y Sudamérica.
  • Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y México tienen que asumir la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial, por tener las condiciones para la producción agropecuaria y pesquera, aseguró el funcionario mexicano.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, realizaron una reunión de trabajo orientada a la búsqueda de un equilibrio comercial agropecuario como mercados complementarios y fortalecer la cooperación tecnológica entre ambas naciones. 

En el encuentro, el titular de Agricultura señaló que el Gobierno de México ha puesto en marcha un plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios, por lo que se acordó hacer una lista de productos de interés mutuo e iniciar el intercambio de información para los protocolos sanitarios.

Indicó que hay mucho que aportar en asistencia técnica, temas fito y zoosanitarios, y transferencia de conocimientos sobre ecosistemas, en una dirección donde los dos países apoyen en su desarrollo a países de Centro y Sudamérica, toda vez que por su importancia –como productores agropecuarios y pesqueros— están llamados a jugar un papel clave en la seguridad alimentaria global.

Subrayó que Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y México tienen que asumir la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial, por tener las condiciones para la producción agropecuaria y pesquera; ante ello,  adelantó que está previsto que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) convoque a los ministerios del ramo  a una reunión en febrero del próximo año.

Propuso un mejor aprovechamiento de las capacidades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que tiene presencia en 64 países, con programas de capacitación e intercambio de investigadores y productores en los centros de investigación.

El embajador Mauricio Carvalho Lyrio informó que la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, realizará una visita al país con el objetivo de sostener una reunión bilateral para darle seguimiento a los acuerdos entre México-Brasil relacionados con el intercambio comercial agroalimentario.