sábado, 21 de febrero de 2026

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la ceremonia de Inicio de Obra del Hospital Regional IMSS Coahuila, que encabezó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.


 

Muy buenas tardes, amigas y amigos de Coahuila y de Saltillo, de donde quiera que vengan, bienvenidos a este momento tan esperado para toda esta esta región.

Con su permiso, Presidenta, gobernador Manolo Jiménez, a todo el equipo que se ha reunido el día de hoy aquí. Es importante señalar de dónde venimos para entender a dónde es que queremos ir y en ese sentido, este momento, este sábado aquí va a quedar escrito en la historia del Seguro Social en Coahuila y por una razón muy importante, porque a lo largo de su historia, el IMSS ha tenido diferentes etapas, no ha sido la única.

Saludos por allá y sí creo que es importante que sepamos de dónde venía el IMSS, cómo estaba el IMSS desde que llegó a este gran estado de Coahuila, porque en 1943, cuando nació el IMSS con un decreto presidencial, no significa que llegó a todos los estados de inmediato.

Fíjense cómo el IMSS llega a Coahuila hasta 1957 y eran poquitas personas, pocos trabajadores, rentando consultorios, quirófanos y ahí se daba la atención, pero el estado de Coahuila como lo conocemos, trabajador echado para adelante, con una enorme voluntad para crecer, empezó a demostrar lo que podían hacer y va creciendo el IMSS y crece también su infraestructura, crecían las siderúrgicas, crecía la zona lechera, crecía la minería, crecía la economía y el IMSS crecía también.

Solo les voy a dar un dato para recordar la historia del Seguro Social. De 1961 que se construye el primer hospital aquí, la uno de aquí de Saltillo, hasta 1982 el IMSS construyó, en 20 años, cerca de 11 hospitales, los grandes hospitales, el de Monclova, el de Parras, el de Piedras Negras, el de Torreón, el de Ciudad Acuña, también aquí en Saltillo.

Pero yo quisiera que nos permitieran darles un dato que es muy importante. ¿Qué pasó después de 1982? ¿Qué pasó en esos años que llamamos la etapa neoliberal? ¿Siguió creciendo la economía de Coahuila? Por supuesto que sí.

¿Siguió creciendo el empleo en Coahuila y en Saltillo en particular? Por supuesto que sí, pero de 1983 al 2018 se hizo un solo hospital, uno del IMSS en todo el estado de Coahuila, el hospital de Parras, que tiene 19 camas y nada más.

¿Qué es lo que estamos presenciando el día de hoy? Un cambio de rumbo, un cambio de rumbo donde se vuelve a confiar en lo público, en los y las trabajadoras públicas del Seguro Social.

De eso se trata este momento, por eso este hospital tan esperado aquí en Saltillo. Incluso cuando llegamos al gobierno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, qué nos encontramos allá en la frontera, en Ciudad Acuña, un hospital abandonado. Eso es lo que había, un hospital abandonado en Ciudad Acuña.

¿Qué hicimos? Lo echamos a andar, en 2020 se inauguró y hoy está operando.

Por eso es que teníamos que seguir creciendo y efectivamente con el gobernador Manolo Jiménez, siendo el presidente municipal, nos donó este terreno, porque es clave tener terreno para poder construir. Lo que sí les quiero decir es que ya no vamos a construir como se hacía antes.

Así como se hizo en Acuña, con una empresa de las que se empezaba a poner una piedra y se iban, dijimos nosotros no nos vamos a equivocar, y por eso, ¿a quién llamamos? A los mejores que tiene el país, a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, y aquí están y por eso les damos las gracias aquí al general Ramírez, al capitán Pasilla, que será nuestro residente, porque con ellos estamos seguros que este hospital no solo se inicia, sino que se concluye y entrará en operación.

Les voy a contar un poquito de qué se trata este hospital: 560 camas en total, 260 de hospitalización y 300 camas de servicios, Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, de Cuidados Intensivos para Adultos, nueve quirófanos, 49 distintas especialidades médicas, entre Angiología, Cardiología, Nefrología, Oncología Médica.

Vamos a esperar a la Presidenta porque como siempre va a escuchar a la gente…(pausa)

Pues como decía Juan Gabriel: Ahí está la diferencia ¿no? Un gobierno que escucha a la gente, que está cerca, que le resuelve sus situaciones y que actúa en consecuencia, y eso es lo que queremos que sea el IMSS en Coahuila con este hospital.

Un lugar en donde efectivamente puedan venir todas y todos a atenderse. Solo termino dándoles un dato: 2 mil 63 trabajadoras y trabajadores del Seguro Social tendrá este hospital para atender en todos sus servicios de Diálisis, Hemodiálisis, Quimioterapia, Hemodinamia para la atención de los infartos, clínica de heridas, clínica de estomas, pie diabético, Clínica del Dolor; y esto sin descuidar el Primer Nivel de Atención.

Por eso no sé si hay gente de aquí de Cortijo o de Santa Bárbara, o de esa zona por allá, porque estamos construyendo dos Unidades de Medicina Familiar de 15 consultorios también en ese lugar. Estamos concluyendo los hospitales de San Buenaventura y Matamoros que dejan de ser Coplamar y hoy ya son patrimonio nacional del Seguro Social, junto con todas sus trabajadoras y trabajadores.

Y un dato más para las mamás, para las abuelitas, la Presidenta diseñó un nuevo modelo para las guarderías del IMSS, ya no se llaman guarderías, serán Centros de Educación y Cuidado Infantil y serán 51 en todo Coahuila, muchas de ellas en esta zona sur, aquí en Saltillo. Y, abusar Presidenta, que ya tenemos tres terrenos para arrancar y seguiremos buscando con los presidentes municipales, con los gobernadores, los terrenos para concluir.

Y por eso había que crecer aquí.

Yo solo quiero despedirme de ustedes diciéndoles algo que está muy en su corazón.

En la historia de México sólo ha habido dos, dos, uno de aquí de Coahuila, que han sido presidentes municipales, gobernadores y presidentes de México: El primero, hace ya más de 100 años, Venustiano Carranza, de Cuatro Ciénegas; gobernador en Coahuila y presidente. Y quién crees que es la segunda, la Presidenta Claudia Sheinbaum, que primeo estuvo en el nivel municipal en la alcaldía Tlalpan, fue Jefa de Gobierno y hoy es la Presidenta de todos los mexicanos.

Y lo digo porque estando aquí, en Coahuila, lo debemos recordar, que no hay problema más grande que no lo pueda resolver el Estado mexicano, ni problema más chico que no se deba de atender como lo acaba de mostrar la Presidenta de México.

Así se hace grande el IMSS aquí en Coahuila y en todo el país.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario