miércoles, 20 de agosto de 2025

Proceso normativo ignora la adopción de mejoras en el etiquetado frontal de advertencia en productos ultraprocesados y bebidas endulzadas


 Las autoridades regulatorias en México tuvieron la oportunidad de fortalecer el etiquetado
para garantizar que la información sea visible para los consumidores, sin embargo, omitieron
estas discusiones en grupos de trabajo de la NOM-051.
 Se ha documentado que diferentes industrias han aprovechado huecos en la regulación
vigente para ocultar información a los consumidores.
 El etiquetado frontal de advertencia en productos ultraprocesados y bebidas endulzadas ha
dado resultados positivos para alertar a la población mexicana sobre aquellos productos con
excesos de nutrimentos críticos.
 Los resultados de un estudio del Food Policy Study (IFPS por sus siglas en inglés) muestran
que padres y madres reportaron cambios en sus compras en un 80%, seguido por los adultos
con esfuerzos por mejorar sus hábitos alimentarios con un 75%.
Ciudad de México 20 de agosto 2025.- En México, el etiquetado frontal de advertencia, adoptado
en 2020, ha demostrado efectos significativos en la modificación de la conducta alimentaria de la
población, así como en la reducción del consumo de nutrientes críticos como azúcares, grasas
saturadas, grasas trans y sodio, y el contenido de productos procesados y ultraprocesados.
En relación con el impacto del etiquetado en las decisiones de compra, los resultados de un estudio
del Food Policy Study (IFPS por sus siglas en inglés) muestran que padres y madres reportaron
cambios en sus compras en un 80%, seguido por los adultos con esfuerzos por mejorar sus hábitos
alimentarios con un 75%.
A pesar de los resultados positivos de esta política, se ha documentado que diferentes industrias
han aprovechado huecos en la regulación vigente para ocultar información a los consumidores. El
uso de tamaños de letra diminutos, ilegibles, en las leyendas de advertencia de ingredientes como
cafeína y edulcorantes, y el posicionamiento de octágonos de advertencia en áreas laterales o
posteriores de empaques y envases, generan que los consumidores no puedan identificar de
manera directa y clara las advertencias que buscan proteger su salud.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, otros países de la región de América Latina, como
Argentina y Colombia, han reforzado sus etiquetados con disposiciones específicas para fijar
tamaños y posiciones en el empaque que permitan garantizar los criterios de claridad, visibilidad y
legibilidad. Estas mejoras regulatorias, podrían haber sido adoptadas por las autoridades
regulatorias en México, sin embargo, el proceso de revisión de la NOM-051, como fue enlistado en
el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC 2025), no contempló ninguna mejora.
En cambio, los grupos de trabajo que se convocaron, evitaron la realización de discusiones para
debatir con evidencia sustentada, y escuchar las voces de expertos.
Ana Larrañaga, investigadora en el área de salud alimentaria en El Poder del Consumidor, señaló
“Reconocemos que México tiene un etiquetado sólido que ha tenido buenos resultados, sin
embargo, diversas industrias ejercen malas prácticas al ocultar los sellos de advertencia o las
leyendas precautorias. Presentamos evidencia concreta de cómo mejorarlo ante las autoridades
que coordinaron el grupo de trabajo, pero hicieron caso omiso, y no permitieron las discusiones  grupales sobre el tema. Necesitamos un proceso de mejora regulatoria transparente y abierto a las
discusiones basadas en evidencia para realmente fortalecer el etiquetado”.
Asimismo, la organización anunció la presentación de un amparo frente al proceso de actualización
de la NOM-051 llevado a cabo en 2025. Esto, debido a que, durante los procesos de modificación
no se permitió la discusión de puntos fundamentales como las mejoras mencionadas.
En abril de este año, la Secretaría de Economía decidió abrir las discusiones para modificar la
Norma Oficial Mexicana 051. Sin embargo, las irregularidades que se llevaron en el proceso
impidieron que se discutieran a profundidad las mejoras al etiquetado.
Al respecto, Javier Zúñiga, coordinador del área legal en El Poder del Consumidor comentó “el
objetivo del amparo presentado es que se nos permita discutir, dentro del proceso de la NOM-051,
aspectos fundamentales del etiquetado como el tamaño de las leyendas de advertencia o la posición
de los octágonos. Es importante mencionar que hubo varias irregularidades durante el proceso, por
lo que, de no ser subsanadas, estaríamos frente a violaciones a los derechos de los consumidores,
como el de la salud y la información”.
Katia García, docente e investigadora de Nutrición en la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM), indicó que el proceso para la modificación de la NOM-051 tuvo serias
inconsistencias en comparación con la modificación que se realizó en el 2019, resaltando la falta de
espacios reales para la revisión de la norma como grupo de trabajo y la inatención a las constantes
peticiones al respecto realizadas por los sectores libres de conflicto de interés. García, señaló que
"es necesario un compromiso ético y real del Estado en la consolidación de la normativa que pone
las pautas para el establecimiento de un etiquetado claro y veraz que está dirigido a atender los
mayores problemas de salud pública del país".
Finalmente, Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, resaltó que la NOM-051,
especifica en su objetivo y campo de aplicación, la necesidad de “establecer un sistema de
etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos
críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo”, y esto
debería incluir las leyendas precautorias de cafeína y edulcorantes. “La aplicación ilegible de estas
advertencias incumplen con el objetivo legítimo de la norma, que pretende advertir de manera clara
a las y los consumidores la presencia de ingredientes no recomendables para niñas y niños.
Además, se está permitiendo la continuación de una mala práctica de la industria, que se aprovecha
de la falta de especificidad de la norma en materia de tamaños”.
Referencias:
 Estudios científicos publicados en revistas internacionales sobre etiquetado y documentos
de postura del INSP. Instituto Nacional de Salud Pública. Octubre 2024. Disponible en:
 Ministerio de Salud de la Nación Argentina. (2024). Manual de Normativa 1. Recuperado

No hay comentarios:

Publicar un comentario