UNESCO y Learning by Helping lanzaron una
experiencia formativa internacional en México, que ya alcanzó a más de
5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina en su
primera edición de 2024. El 50% de los docentes formados vio un mayor interés
por trabajar en equipo, muchos comentaron que ahora hay más participación en
clase; un 32% dijo que sus estudiantes se interesan más por proyectos sociales.
La Certificación Docente en Innovación Social para
el Desarrollo Sostenible comenzará en septiembre de 2025 -en modalidad online y
en vivo-, y se extenderá hasta diciembre. Ya están
abiertas las inscripciones. Quienes finalicen la formación,
recibirán un certificado internacional con el aval de UNESCO y Learning by
Helping.
UNESCO y Learning by Helping lanzan una nueva oportunidad única
para instituciones educativas de América Latina: formar a sus equipos docentes con una certificación internacional
orientada a la sostenibilidad, la innovación y el impacto real en el aula. La
formación iniciará en septiembre y durará tres meses. Ya están abiertas las
inscripciones, con cupos limitados: www.learningbyhelping.com/unesco.
La Certificación Docente en Innovación
Social para el Desarrollo Sostenible es un programa formativo internacional
de alta calidad, online y en vivo dirigido a escuelas y profesionales de la educación de México y el resto de los
países de América Latina y el Caribe. El objetivo es que aprendan a
crear proyectos de impacto social, ambiental y económico junto a sus
estudiantes.
Para aumentar el impacto de esta
nueva convocatoria, UNESCO y Learning by
Helping crearon un esquema de financiamiento basado en un modelo de inscripción de muy bajo costo que requiere de un único ticket social de
USD 50. De esta forma es
posible garantizar la accesibilidad a un programa internacional y de calidad a
más docentes.
¿Qué resultados
tuvo en las aulas en 2024? Más de la mitad de los
docentes notó que sus estudiantes entienden mejor los temas de sostenibilidad.
El 50% vio un mayor interés por trabajar en equipo, muchos comentaron que ahora
hay más participación en clase; un 32% dijo que sus estudiantes se interesan
más por proyectos sociales.
¿Por qué es importante llevar la
sostenibilidad a las escuelas? Día a día se publican noticias sobre guerras, crisis
climáticas, migratorias, sanitarias, económicas y sociales. ¿Es posible tener
un mundo más sostenible en este escenario? Desde Learning by Helping consideran
que la solución está en las aulas, pero son concientes de que los sistemas
educativos enfrentan el enorme reto de formar nuevas generaciones capaces de
imaginar y construir soluciones sostenibles.
“No se trata de una capacitación
más, es una causa, es un proceso de inmersión pedagógica con foco en los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde educadores de todos los niveles
son acompañados para formar en sostenibilidad a sus estudiantes desde una
experiencia que les permite resolver problemas reales de sus comunidades”, explicó Tomy Megna,
Director Ejecutivo de Learning
by Helping,
¿Por qué es
importante sumarte con tu escuela?
Porque esta
certificación integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la
práctica educativa.
Porque ofrece una
formación avalada por UNESCO y reconocida a nivel internacional.
Porque permite
desarrollar proyectos educativos reales, con impacto directo en comunidades.
Porque es una
oportunidad concreta de fortalecer capacidades docentes internas de forma
accesible y escalable.
¿Qué opinan los y las docentes que cursaron la
primera edición?
Maribel Arcos Santiago, docente de primaria
en Atlacomulco, México, compartió: “La Certificación Docente en Innovación
Social para el Desarrollo Sostenible ha dejado un impacto muy significativo en
mi vida personal y profesional, especialmente en mi conciencia social y
planetaria. Este aprendizaje me permitió concretar proyectos importantes, como
el canal de YouTube ‘La Maestra Rural’, que difunde el impacto de esta
certificación. Sin duda, mi vida como docente no volverá a ser igual después de
esta experiencia con UNESCO y Learning by Helping”.
Daniel Ochoa Flores, docente universitario
en Monterrey, México, afirmó: “Esta certificación marcó un antes y un
después en mi vida. Gracias a ella, comprendí el poder del trabajo en equipo,
la determinación y la pasión por un mundo mejor. Creo que todos los docentes de
América Latina deberían participar en esta formación si buscan transformar su
entorno y la calidad de vida de quienes los rodean. Gracias a Learning by
Helping y UNESCO por enseñarnos, con el ejemplo, que las alianzas para un mundo
mejor son reales y posibles”.
Un movimiento que crece y que no se detiene
La segunda edición
de la Certificación Docente en Innovación Social para el
Desarrollo Sostenible comenzará en septiembre de 2025
y durará tres meses, en modalidad online
y en vivo. Pueden inscribirse docentes
de nivel inicial, primario, secundario y universitario, equipos de formación,
dirección, coordinación e inspección y profesionales de la educación de México.
No se necesitan conocimientos previos, sólo el entusiasmo de aprender y
enseñar. Las clases se dictarán de manera sincrónica, con acceso posterior al
material grabado para quienes no puedan asistir en vivo.
“En Learning by Helping tenemos una visión muy clara: crear una red, un
movimiento que no se detiene en su objetivo de salvar el mundo. El único modo de lograrlo es llevar la sostenibilidad
a cada aula del planeta. Parece ciencia ficción, pero el plan ya está en
marcha. Lanzamos una nueva edición de
una Certificación que busca brindar herramientas concretas para que educadores
de México y otros países de la región sean protagonistas de esa transformación
que necesitamos”, afirmó Megna.
“Para nosotros es importante brindar
herramientas a nuestros docentes que apoyen su proceso de formación continua.
Esta certificación busca ser no solamente una oportunidad formativa para
mejorar las prácticas docentes, sino también una oportunidad de enriquecimiento
personal, conociendo mejor el mundo que habitamos. La colaboración con Learning
by Helping, así como con diversas organizaciones, ministerios y referentes
regionales, es un privilegio, porque nos permite fortalecer este programa y su
impacto en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos. Cuando se
combinan las buenas ideas, el conocimiento sólido y la voluntad de nuestros
docentes por seguir aprendiendo, el resultado siempre es transformador”,
destaca Zelmira May, Especialista en
Educación de UNESCO.
Durante tres meses, cada participante desarrolla su propio proyecto con
el acompañamiento de mentorías personalizadas para retroalimentar el proceso
para que cada idea alcance su máximo potencial. Además, se ofrecerá a los
mejores proyectos la posibilidad de aplicar a financiamiento para que puedan
llegar al siguiente nivel.
Quienes participen
del 70% de las clases, recibirán un certificado oficial de realización exitosa
del programa, emitido por Unesco y Learning by Helping. Si además crean un
proyecto educativo para la sostenibilidad, recibirán su certificación con
honores por su contribución a la educación para la sostenibilidad. En ambos casos se trata de un documento
oficial validado con tecnología blockchain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario