En las alcaldías Tláhuac y Tlalpan, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron órdenes de cateo en predios que posiblemente eran utilizados para cometer ilícitos, principalmente de narcomenudeo, en los que fueron detenidos dos hombres y una mujer, y se aseguró probable droga, y un arma de fuego.
Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo y las labores de inteligencia realizadas por personal de ambas instituciones, encaminadas a combatir la incidencia delictiva, un Juez de Control otorgó las órdenes de cateo solicitadas por el agente del Ministerio Público, en seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego iniciada el pasado mes de agosto.
El primer despliegue se llevó a cabo en la calle Salvador Díaz Mirón, de la colonia La Estancia, en la alcaldía Tláhuac, donde fueron detenidos dos hombres, de 22 y 28 años de edad y se aseguró un arma de fuego, 17 dosis de una sustancia sólida color blanco similar a la cocaína y tres bolsitas de plástico transparente que contenían una hierba verde y seca parecida a la marihuana.
Por otro lado, en la calle Pino, de la colonia San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, se ejecutó una orden de cateo, donde se aseguraron 10 dosis con aparente cocaína y una bolsa de plástico con cinta adhesiva con una hierba que pudiera ser marihuana, de igual forma una mujer de 50 años de edad fue detenida.
Por último, en la calle Clavel, de la colonia San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, se ejecutó la orden de cateo en un inmueble en el cual no se encontró ningún tipo de droga ni de personas en el interior.
En todos los cateos, una vez que se tomó conocimiento de todo lo hallado en los inmuebles y que se concluyeron las diligencias, quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto se continúan las investigaciones que deriven del caso; mientas que los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que, estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego a los protocolos de actuación policial, de uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
Es importante señalar que las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Mediante estas acciones, la SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación y colaboración para realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto, que permitan detener a los generadores de violencia que dañan a los habitantes de la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario