lunes, 2 de agosto de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… Citibanamex, HSBC, Santander y Banorte presentaron tendencia en disminución en el uso de Bots y Trolls; BBVA México aumentó; Banco Azteca registra una operación de 75.7%, Bancopel tiene la mayor participación de usuarios reales con 77.5%; INEGI, fintech, FUNSALUD, Datawifi, TIP México, CIMMYT, Dapp, ANTAD, AMResorts®, BURGER KING, DIDI FOOD, Xepelin, Kaszek Ventures, Axur, Microsoft, Hikvision México, IPN…

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

2 de Agosto

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

Citibanamex, HSBC, Santander y Banorte presentaron tendencia en disminución en el uso de Bots y Trolls en la última semana de julio; BBVA México aumentó su uso, Banco Azteca registra una operación de 75.7 por ciento, mientras que Bancopel tiene la mayor participación de usuarios reales con 77.5 por ciento.

Citibanamex, que encabeza Manuel Antonio Romo Villafuerte registró un aumento en la participación de usuarios reales en en Redes Sociales durante el periodo comprendido del 23 al 31 de julio, al ubicarse con el 36.6 por ciento; un avance de 6.8 puntos porcentuales respecto a la semana del 17 al 25 de julio y de 19.1 puntos con relación a la semana del 11 al 16 de julio. Así, el comportamiento porcentual en la proporción de Bots y Trolls disminuyó de 81.4 a 69.1 y 62.3 por ciento respectivamente, con lo que mantiene su esfuerzo por mejorar las prácticas que se registran en el uso de Twitter.

De acuerdo con especialistas en análisis de redes sociales, la variación semanal en el registro de trolls y bots es natural la fluctuación de 5 a 6 puntos porcentuales, por lo que en el caso de Citibanamex, se puede afirmar que durate el periodo existe una genuina preocupación por reflejar mejores prácticas de sus directivos encargados del área digital, especialmente en la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO (Search Engine Optimization - Optimización para motores de búsqueda).

BBVA México que dirige Eduardo Osuna, presentó un aumento de 8.4 puntos porcentuales en el registro de uso de Bots y Trolls durante la semana pasada, con respecto a la anterior, ya que del 23 al 31 de julio del total de participación en Twitter, el 82.4 por ciento fue de esta clase, con relación al 74 por ciento en la semana del 16 al 25 de julio y de 80.6 por ciento en la semana del 8 al 16 de julio.

Así resulta que la participación de usuarios reales durante la semana pasada fue de 17.5 por ciento; la anterior regustró 25.9 por ciento y la semana previa de 19.3 por ciento.

En HSBC que encabeza Nuno Matos los usuarios reales se ubicaron en más de la mitad de toda la participación registrada, con 57.1 por ciento, con lo cual se observa una fuerte intervención para abatir el uso de Bots y Trolls, cuya participación fue de 42.8 por ciento en la semana del 24 al 31 de julio, respecto de 75.6 por ciento en la semana del 17 al 24 de julio y de 81.6 por ciento en la semana del 8 al 16 de julio. Así la participación de usuarios reales aumentó 32.8 puntos porcentuales al confrontarse el 57.1 por ciento de la semana recién terminada, con el 24.3 por ciento registrado en la semana del 17 al 24 de julio y de 38.8 puntos porcentuales al confrontarse con el 18.3 por ciento en la semana del 8 al 16 de julio.

Ello refleja una sustancial mejora en las decisiones de sus directivos encargados del área digital, especialmente en la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO (Search Engine Optimization - Optimización para motores de búsqueda), ubicando a HSBC como el banco que mayor esfuerzo ha realizado para eliminar tal práctica por cuanto corresponda a los usuarios relacionados con áreas internas y servicios contratados.

Santander México, que encabeza Héctor Blas Grisi Checa registró avance en la participación de usuarios reales en Twitter al presentar 32.9 por ciento, respecto del 12.1 por ciento en la semana anterior y frente al 29.1 por ciento de la semana del 8 al 16 de julio, significando un aumento de 20.8 puntos porcentuales en el primer caso y de 3.8 puntos con relación al segundo. Así la participación de Trols y Bots fue de 67 por ciento en la semana del 24 al 31 de julio, de 87.8 en la semana del 17 al 25 de julio y de 70.8 por ciento en la semana del 8 al 16 de julio.

Banorte de Carlos Hank González, se mantiene en los mismos niveles en la participación de Trolls y Bots, ya que registró 66.2 por ciento del total, respecto a 67.8 de la semana anterior y de 68 por ciento en la semana previa a esta, por lo cual no se presenta acción ni interés alguno por realizar esfuerzos para que sus áreas digitales responsables de redes sociales hagan algo para sanear estas prácticas y al parecer Carlos Hank González está conforme con que la mayor paroporcion de actividad en redes sociales relacionada con su banco sea artificial.

Scotiabank México que dirige Adrián Otero, registró 83.3 por ciento en el uso de Trolls y Bots, respecto al 90.5 por ciento de la semana anterior y 79.3 por ciento la previa. Los participantes reales fueron el 16.6, 9.4 y 20.6 respectivamente.

Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego mantiene una participación de Trolls y Bots del orden del 75.7 por ciento en la semana del 23 al 31 de julio, mientras que sus usuarios reales son del orden de 24.2 por ciento.

Tenemos un registro de Bancopel que preside Rubén Eugenio Coppel Bernal, cuya participación de usuarios reales del 29 al 31 de julio fue del 77.5 por ciento y de 22.4 por ciento en el uso de Trolls y Bots. Ya observaremos si este comportamiento es representativo de sus prácticas generales en redes sociales y si se sostiene en el tiempo.

Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación).

Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.

El registro de participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, a la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, mientras que en el segundo caso ocurriría que las instituciones serían objeto de ataque por parte de terceros.

En todos los casos resultaría qué, debido al hecho de que las instituciones registran una operación de trolls y bots mayor al 70 por ciento del total de su participación en Twitter –salvo Citibanamex en el periodo de análisis-- la responsabilidad general de tal hecho es del Director General y el de Marketing, quienes probablemente ni siquiera estén enterados de lo que pasa. La responsabilidad operativa recae en los directivos generales encargados de la estrategia digital, la cual no solo se encargan del área de los servicios bancarios para los usuarios de la banca digital, sino también de lo que hagan sus operadores en redes sociales.

Otra área que tampoco está realizando su trabajo al respecto son las áreas de relaciones públicas y de comunicación, tanto interna como externa, cuyos directivos también es probable que no se hayan percatado del fenómeno y, aunque sepan qué son los trolls y los bots y qué hacen y cómo son usados, ello no implica que tengan la preocupación para saber a ciencia cierta si se están usando en su banco, quienes lo hacen, con qué propósitos y que tampoco sepan que hacer para detectar tal operación ni como resolver la crisis de imagen que puede ocurrir a tal respecto o que estén conscientes de ello.

El mínimo trabajo por parte de los directivos debería ser el establecer áreas especializadas en monitoreo y análisis de este tipo de actividad o contratar despachos que lo hagan y presenten análisis, diagnóstico y soluciones para el problema y hacerlo del conocimiento del director general.

Evidentemente no lo han hecho porque no estén capacitados para hacerlo, porque no les importe, o porque estén involucrados con ello. Finalmente, en todo caso, se han convertido en parte del problema y lo serán mientras no hagan su trabajo con profesionalismo.

No es de menor trascendencia que los directores generales establezcan medidas para resolver esta situación y que exista la certeza absoluta de que no haya operación de trolls y bots generados desde la misma institución bancaria y que el registro de actividad solo presente tal operación por parte de terceros que nada tengan que ver con los bancos y que todos los involucrados en la estrategia digital en redes sociales operen para impedir que desde el interior se usen recursos artificiales para mostrar campañas artificialmente empujadas, ya que eso es contrario a la confiabilidad que deben reflejar los bancos en todas sus operaciones. No es un asunto menor y los presidentes de consejo de administración, como las asambleas de accionistas deberían estar informados al respecto, debido a que no es una decisión responesa la de simplemente descartar la probabilidad de los vínculos que tales actividades podrían tener con actividades no lícitas sancionadas penalmente.

Citibanamex. 23 al 31 julio

BT+TR% : 62.3288

REAL% : 37.6712


17 al 25 de julio

BT+TR% : 69.1515

REAL% : 30.8485


11 al 16 de julio
Bt+Tr%: 81.4826
REAL%: 18.5174


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BBVA México. 23 al 31 julio

BT+TR% : 82.4619

REAL% : 17.5381


16 al 25 de julio.

BT+TR% : 74.0768

REAL% : 25.9232


8 a 16 de julio

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HSBC Mexico. 24 al 31 julio

BT+TR% : 42.8571

REAL% : 57.1429


17 al 24 de julio.

BT+TR% : 75.6757

REAL% : 24.3243


8 a 16 de julio
Bt+Tr%: 81.6456
REAL%: 18.3544


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Santander México. 24 al 31 julio.

BT+TR% : 67.0968

REAL% : 32.9032


17 al 25 de julio.

BT+TR% : 87.8472

REAL% : 12.1528


8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 70.8633
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Banorte 24 al 31 julio.

BT+TR% : 66.2512

REAL% : 33.7488


17 al 25 de julio.

BT+TR% : 67.8387

REAL% : 32.1613


9 al 16 de julio
Bt+Tr% : 68
REAL% : 32

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Scotiabank Mexico. 24 al 31 de julio.

BT+TR% : 83.3333

REAL% : 16.6667


17 al 25 de julio

BT+TR% : 90.5405

REAL% : 9.4595


8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 79.3478
REAL% : 20.6522

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Banco Azteca. 23 al 31 de julio.

BT+TR% : 75.7009

REAL% : 24.2991


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Bancopel. 29 al 31 de julio.

BT+TR% : 22.449

REAL% : 77.551


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BBVA México suma una cartera total de 1.2 billones de pesos al primer semestre de 2021 con un crecimiento del 2% con respecto al cierre de 2020… Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (GFBB) utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (junio 2021 vs junio 2020) o del semestre (junio 2021 vs. diciembre 2020).

BBVA México registró durante el primer semestre de 2021 una cartera total superior a 1.2 billones de pesos, que representa un incremento del 2.0% comparado con el cierre de 2020. Esta evolución se ha visto impulsada por la recuperación económica en el país y una mayor demanda de créditos en los segmentos minoristas.

La institución bancaria continúa fomentando el ahorro en el país, lo que se refleja en la activación de 1.8 millones de cuentas en los primeros seis meses del año, de las cuales el 61% fue contratado de forma digital.

ACTIVIDAD CREDITICIA

En el comparativo anual se observa un retroceso de -3.5%; este desempeño es explicado por una mayor disposición de líneas de crédito de los clientes en segmentos mayoristas durante el primer semestre de 2020 y, en menor medida, por la apreciación del peso frente al dólar.

La recuperación de la actividad económica comienza a reflejarse en una mayor demanda por crédito, principalmente en los créditos a individuos, los cuales registran un crecimiento en el primer semestre del año de 2.5% comparado con el cierre de 2020. En el detalle, los préstamos de consumo y tarjeta de crédito registran un aumento de 1.3% contra el cierre del año; mientras que la cartera hipotecaria sigue mostrando un favorable desempeño al crecer 3.9% en dicho periodo. En el comparativo anual la cartera de individuos crece 2.7% con respecto a junio de 2020, impulsada por un aumento del 6.7% en la cartera hipotecaria.

Por su parte, la cartera comercial crece 1.7% con respecto al cierre de 2020, derivado de un aumento en la demanda de créditos de los clientes como reflejo del incremento observado en la inversión privada. En el comparativo anual muestra un retroceso de -7.9%, resintiendo el efecto de prepagos de empresas y corporativos; así como la apreciación del peso frente al dólar. Cabe destacar que el crédito al gobierno sigue mostrando un muy buen comportamiento al crecer 11.3% con respecto a junio de 2020 y 3.1% con respecto a diciembre de 2020, explicado por una estrategia de brindar soluciones integrales.

Composición de la Cartera Vigente, Junio 2021 (%)

CALIDAD CREDITICIA

La cartera vencida registra una disminución de 19.7% con respecto al cierre de 2020. El incremento anual de 20.3% ha sido focalizado en la cartera empresarial en uno de los sectores más impactados por las crisis. Derivado de ello, se registra un aumento anual de 46 pb en el índice de cartera vencida para cerrar en junio de 2021 en 2.38%.

Índice de Morosidad y Cobertura

El índice de cobertura de la cartera vencida se mantiene en niveles elevados al cerrar con un indicador de 141.9%, reflejando la prudencia de la institución ante el contexto de contingencia actual.

CAPTACIÓN

La institución financiera continúa con una estrategia orientada a la inclusión financiera y el fomento al ahorro entre los clientes, desarrollando productos y servicios que permitan un acceso más ágil, seguro y sencillo a los productos financieros. En el primer semestre de 2021 se han activado 1.8 millones de cuentas de las cuales el 61% son digitales.

Se ha logrado impulsar el nivel de captación bancaria en la institución (Vista + Plazo total + cuenta global de captación sin movimientos), para cerrar el 2T21 con un saldo de 1,359,973 mdp, siendo 2.5% superior al cierre del 2020 (+5.1% respecto a los últimos 12 meses).

RESULTADOS

La reapertura de las actividades económicas no esenciales durante el primer semestre de 2021 ha sido un factor clave para el dinamismo económico, lo que se refleja en el impulso a la utilidad neta de BBVA México, que en los primeros seis meses del año totaliza un monto de 25,895 millones de pesos, siendo 30.7% superior al 6M20. Cabe señalar que el impacto en los resultados durante el 2020 fue derivado del cierre de actividades no esenciales en la economía y el otorgamiento de programas de apoyo a los clientes.

El margen financiero, en el primer semestre del año, retoma una tendencia creciente (+5.6% anual) que se explica por la recuperación en la demanda de crédito de individuos y una constante optimización en la mezcla de fondeo. Adicionalmente, en el 2020 el margen registró el impacto de un menor nivel de ingreso derivado de la aplicación de los programas de apoyo a clientes durante el 2T20. Lo anterior logra contrarrestar un menor resultado por parte de la aseguradora impactada por una mayor siniestralidad derivado de la pandemia.

En el 1T20 se crearon reservas adicionales por 6,544 millones de pesos para hacer frente a la pandemia, de las cuales 1,548 millones de pesos fueron liberados en el 2T21. En este trimestre, también se constituyeron 486 mdp en reservas adicionales para los préstamos de auto, relacionado con una variable de pago atrasado. Con ello, el rubro de estimaciones preventivas registra una caída de -29.0% en el primer semestre de 2021 vs. el mismo periodo de 2020. El margen financiero ajustado por provisiones se ubicó en 52,239 mdp al cierre del primer semestre del año, siendo 25.4% superior al año previo.

Las comisiones y tarifas aumentaron 14.1% en términos anuales. La reactivación económica se ha visto reflejada en un aumento en el nivel de transacciones. Destaca la evolución de las transacciones en terminales punto de venta (TPVs) que registra un aumento de 18.1% anual, mientras que la facturación con tarjetas de crédito fue 30.8% superior al año previo. También se observó un aumento en las comisiones en fondos de inversión por un mayor volumen de ahorro de los clientes con este tipo de productos.

Por su parte, los gastos de administración crecen 7.1%, como resultado de mayores gastos de salarios, administración y operación, gastos que no fueron realizados en el 2020 que se han retomado este año y una mayor contribución al IPAB por el aumento en los depósitos. Con ello, el índice de eficiencia (medido como gastos entre ingresos) se ubicó en 39.6% al cierre de junio de 2021, comparado con 39.1% en junio de 2020.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

A finales de junio de 2021, el índice de capital total se ubicó en 17.49%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para la institución. Con respecto al Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se situó en 206.89% en junio de 2021.

ESTRATEGIA DIGITAL

El compromiso de BBVA México es seguir acompañando a los clientes de una manera aún más cercana para convertirse en un asesor financiero y apoyarlos tanto en su conocimiento sobre las finanzas personales como en la toma de decisiones que contribuyan al crecimiento de su patrimonio. La institución financiera ha apalancado esta estrategia con la inversión continua y desde hace varios años en su plataforma tecnológica para poner en las manos de los clientes una amplia variedad de soluciones digitales para dar respuesta a sus necesidades de servicios bancarios.

Como resultado de lo anterior, continúa creciendo en el número de clientes digitales, alcanzando un total de 13.3 millones al cierre de junio de 2021, equivalente al 55% del total de la base de clientes. Destaca que el número de clientes móviles ha registrado un incremento anual de 28.9%.

El impulso en el uso de canales digitales se refleja en el porcentaje de ventas digitales (medido en unidades), que durante los primeros seis meses del año alcanzó un 67.8% sobre el total de ventas realizadas en el banco.

Las transacciones financieras realizadas por los clientes en el primer semestre del año totalizaron 1,075 millones, un aumento de 31.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En este sentido, la continua implementación de la estrategia digital se muestra en el número de transacciones realizadas dentro de las aplicaciones móviles, que representan el 52% del total y registran un crecimiento de 70.4% en los últimos 12 meses. Esto permite a los clientes tener acceso a servicios y productos de forma más fácil y segura con los estándares más robustos y sofisticados de la industria.

BANCA RESPONSABLE Y ESTRATEGIA SOSTENIBLE

En julio de 2021, el Grupo BBVA anunció que duplicará su objetivo de canalizar financiación sostenible hasta los 200,000 millones de euros, orientados principalmente en los rubros de financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

Al ser parte del grupo, BBVA México se suma a este objetivo y fortalecerá su oferta verde e inclusiva para el país, y consolidarse como uno de los bancos líderes en la región en el ámbito de sostenibilidad. Como uno de los principales avances, la institución financiera logró en 2021 ser neutra en sus emisiones directas de carbono, al compensar toda su huella ambiental con proyectos mitigadores de CO2, que además generan un impacto positivo en las comunidades locales donde se desarrollan.

Además, durante el primer semestre de 2021 lanzó el Fondo ESG de BBVA México, diseñado para invertir principalmente en instrumentos de renta variable internacional e incorpora criterios de inversión sostenible en la selección de activos invirtiendo en compañías con una elevada calificación ambiental, social y de gobierno corporativo. Por otro lado, presentó la nueva línea de tarjetas de débito y crédito de última generación denominadas “Aqua”, en la que los plásticos son elaborados con hasta el 86% de material reciclado.

En lo que respecta a financiamiento sostenible en el rubro de particulares la institución ha otorgado créditos por 1,626 millones de pesos en financiamiento para adquisición de autos híbridos y eléctricos, paneles solares, entre otros. En el segmento de empresas concreta 22,026 millones de pesos con productos como cartas de crédito, emisiones de bonos verdes y arrendamiento. Además, Seguros BBVA México está iniciando la oferta de seguros verdes empezando con autos híbridos y eléctricos.

Durante los primeros seis meses de 2021, el banco ha participado como intermediario colocador en bonos verdes por 7,100 mdp, y ha emitido bonos sociales como el COVID BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) por 5,000 mdp y el Bono social de género de BID Invest por 2,500 mdp.

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Empresas y nombres AL MANDO

*INEGI. Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX. Cifras durante mayo de 2021; Indicadores de la Industria Minerometalúrgica. Cifras durante mayo de 2021. Cifras desestacionalizadas; Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México. Cifras durante el segundo trimestre de 2021; Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales. Cifras durante julio de 2021; Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante julio de 2021; Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante julio de 2021…

*Cumple fintech 6 años de cambiar las finanzas de los mexicanos… Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma…

*Disformia corporal, el trastorno que se incrementa en la era de las redes sociales… Emmanuel Flores, cirujano plástico estético y reconstructivo…

*EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ SE COLOCA A LA VANGUARDIA CON LAS APPS “IANMX” Y “CUIDA TU CORAZÓN” PARA PREVENIR INFARTOS… presidente ejecutivo de FUNSALUD, Héctor Valle; Alexandra Arias, especialista en cardiología y Jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez…

*WiFi gratuito en los centros de transporte, un paso más para democratizar el Internet en México… Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de producto de Datawifi…

*Autos inteligentes: tecnologías que mejoran tu vehículo… Mauricio Medina, director general de TIP México…

*Resolución final de Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple 2020…

*PRUEBAS DE MATERIALES BALÍSTICOS SUPERAN EXPECTATIVAS DE PROTECCIÓN… Armor Life Lab, Baher, Carolina Ballistic, Centigon, Centur, Diamond Glass, Dinablin Armor, Distribuciones e Importaciones del Pedregal, Dupont, Invaco, Swebor; Federico Forastieri, presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos…

*Jalisco aumenta 95% en la demanda inmobiliaria…

*La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT… secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente honorario de este comité, Víctor Villalobos Arámbula; presidenta saliente del Consejo Directivo Internacional del organismo, Nicole Birell; Martin Kropff; Bram Govaerts…

*Dapp y ANTAD se alían para que más de 60 mil tiendas reciban pagos QR de múltiples wallets… Antonio Peláez, CEO y cofundador de Dapp…

*AMResorts® lanza AMR™ Collection para fortalecer aún más… Erica Doyne, SVP de Marketing y Comunicaciones de AMResorts®; Gonzalo del Peón, Group President para AMResorts® Américas & Global Comercial…

*BURGER KING Y DIDI FOOD INVITAN A CELEBRAR SU PRIMER AÑO JUNTOS Y COMPARTEN LO MÁS DIVERTIDO DE SU HISTORIA… Guillermo Hermosillo, Director de Marketing de Burger King México…

*Xepelin, una de las FinTech B2B más grande de LatAm, llega a México respaldado por 230 mdd obtenidos en ronda de inversión… Sebastian Kreis Co-Fundador & Co-CEO de Xepelin; Nicolas Szekasy, co-fundador y socio director de Kaszek Ventures…

*El impacto negativo que genera la ciberdelincuencia a las empresas según Axur… Margarita Barrero, International Business Developer de Axur…

*Renta diaria de vehículos: Aliado en la recuperación del turismo…

*Microsoft lanza oficialmente Windows 365 para optimizar el trabajo en la nube… Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft; Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365…

*Dona Hikvision México productos y soluciones de seguridad al CECyT #1 del IPN… Dimitri Cab, Director de CECyT 1 del IPN; Camilo Muñoz, Channel Director de Hikvision México…


AL TIMÓN

INEGI. Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX. Cifras durante mayo de 2021… La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó una caída de 0.3% en mayo del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros disminuyó 0.6%, mientras que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 1.2% a tasa mensual.

En el quinto mes de 2021, las horas trabajadas reportaron un incremento de 0.1% frente a las del mes inmediato anterior: en los establecimientos no manufactureros crecieron 1.7%, en tanto que en los manufactureros descendieron 0.1% con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX mostraron un alza de 0.9% durante mayo de 2021 con relación a las de abril pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras fueron superiores en 1.5% y en las manufactureras en 0.9% en el lapso de un mes.

A tasa anual, el personal ocupado total registró una variación positiva de 7.2%, las horas trabajadas de 38.8% y las remuneraciones medias reales de 5% durante el mes de referencia.

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INEGI. Indicadores de la Industria Minerometalúrgica. Cifras durante mayo de 2021. Cifras desestacionalizadas… El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 1.6% en mayo de 2021 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el índice observó un incremento de 31.5% respecto a igual mes del año pasado.

Cifras originales

La producción minerometalúrgica creció 31.7% durante el quinto mes del año en curso con relación a la de mayo de 2020; a su interior, avanzó la producción de carbón no coquizable, zinc, oro, plomo, plata, fluorita, yeso y la de pellets de fierro. En contraste, se redujo la de coque, azufre y la de cobre.

La Producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados durante mayo de 2021, de los principales metales y minerales (véase cuadro).

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INEGI. Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México. Cifras durante el segundo trimestre de 2021… El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 1.5% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 2.1%, el de las Primarias 0.6% y el de las Actividades Secundarias 0.4% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un avance real de 19.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, los incrementos fueron de 28.2% en el PIB de las Actividades Secundarias, de 17% en el de las Terciarias y de 6.8% en el de las Actividades Primarias frente a igual trimestre de 2020.

Durante el primer semestre de 2021, el PIB oportuno creció 7.4% respecto a igual periodo del año pasado, con datos desestacionalizados.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto de 2021.

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Cumple fintech 6 años de cambiar las finanzas de los mexicanos… Fue en 2015 cuando esta empresa otorgó su primer préstamo por un monto de 44 mil pesos y de ahí no ha hecho más que crecer a un ritmo que la llevó a ser la primera empresa de préstamos entre personas en México en colocar mil millones de pesos en créditos.

La verdad es que ha sido un camino lleno de retos, aprendizajes y satisfacciones. En donde nos encontramos a un país que no tenía mucha confianza en las inversiones y créditos en línea y que además las fintech no estaban reguladas, así que en el camino hemos tenido que medio educar a las personas para que confíen y no caigan en fraudes y, además, impulsar la Ley bajo la cual vamos a estar regulados”, comentó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Durante este tiempo, esta fintech ha demostrado que su modelo realmente funciona y que el objetivo con el cual nació es alcanzable. Prueba de ello es que ha logrado mantener su tasa de interés anual en un promedio del 20 por ciento, mientras que los bancos tienen una del 45 por ciento, según el Banco de México (Banxico).

Mantener la tasa de interés baja ha hecho que nos hagamos expertos en consolidación de deuda, porque las personas nos buscan para poder pagar las deudas que tienen con financieras tradicionales, con el objetivo de ahorrar los intereses que están pagando con ellas. Esto ha hecho que en seis años hayamos logrado ahorrarles poco más de 250 millones 600 mil pesos”, detalló Chávez.

De hecho, pagar deudas es el destino más común que tienen los préstamos de Yotepresto, por ejemplo, durante su sexto año entregaron 334 millones 136 mil 100 pesos, de los cuales 212 millones 441 mil 800 fueron para esto.

En cuanto a quienes invierten, la plataforma ha pasado de tener 795 inversionistas al cierre de su primer año a 119 mil 875 al cierre del sexto año de operaciones. “La oportunidad que tenemos en México en cuanto a inversión es grandísima, porque solo una pequeña cantidad de personas invierte y esto se debe a que no entienden los productos o les piden grandes cantidades para comenzar. Nuestro modelo resolvió estos dos problemas, porque el producto es muy sencillo de entender y, además, el monto mínimo de inversión es de 200 pesos, lo cual hace que seamos muy accesibles”, dijo Chávez.

Yotepresto ha mantenido sus rendimientos en un promedio de 17.5 por ciento anual, lo que hace que sea sumamente rentable en comparación con los instrumentos tradicionales como CETES que en este momento tiene un rendimiento del 5.48 por ciento anual.

Hemos entregado, hasta el cierre del sexto año, 176 millones 710 mil 793 pesos en rendimientos a nuestros inversionistas, a quienes siempre hemos agradecido la confianza de invertir su dinero con nosotros”, comentó Chávez.

El directivo señaló que estos dos últimos años han sido especialmente retadores, debido a la pandemia por COVID-19, el trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser una fintech regulada y continuar desarrollando mejoras y creciendo la plataforma, todo al mismo tiempo.

La verdad es que al inicio jamás nos imaginamos que íbamos a estar en donde estamos ahora, era como un sueño, pero lo logramos a pesar de todas las cosas que se juntaron estos dos últimos años y todo gracias a las personas que continuaron dándonos su confianza y al gran equipo que está detrás de la empresa, quienes siguen trabajando con todo el ánimo”, dijo.

Yotepresto en números

Monto entregado en préstamos (acumulado):

Año 1: $6’808,900

Año 2: $42’438,500

Año 3: $142’469,850

Año 4: $390’440,250

Año 5: $742’458,150

Año 6: $1,076’594,250

Intereses pagados a inversionistas (acumulado):

Año 1: $211,875

Año 2: $3’108,502

Año 3: $12’735,869

Año 4: $41’952,753

Año 5: $102’906,661

Año 6: $176’710,793

Sobre Yotepresto:

Empresa especializada en préstamos entre personas y ofrece el servicio de consolidación de deuda, con el objetivo de hacer más justas las tasas de quienes siempre han pagado puntualmente sus créditos. Con seis años en el mercado, cuenta con más de un millón de usuarios registrados y ha entregado mil millones de pesos en préstamos.

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Disformia corporal, el trastorno que se incrementa en la era de las redes sociales… Con la pandemia se ha disparado el uso de redes sociales. Según el informe Digital 2021 de Hootsuite y We are Social, el 53% de la población mundial tiene al menos una cuenta. Lo que representa un aumento de 13% en solo un año: 2020. El ciberespacio es usado para comunicarse, socializar y desear. Ahí se multiplican los modelos de belleza que todos quieren alcanzar.

Los jóvenes son los más susceptibles a creer en esa realidad virtual. Son también el grupo de edad que más desgaste ha padecido durante el confinamiento. Entre ellos se dispararon desórdenes vinculados con la salud mental como depresión, aislamiento y ansiedad. La suma de esos factores ha contribuido a que en las consultas de los cirujanos plásticos se multipliquen peticiones como: “quiero quedar igual que como me veo con este filtro” o “quiero la nariz de esta foto y los labios de esta otra”.

El problema de las redes sociales es que muestran muchos estereotipos y filtros que generan falsas expectativas, tanto de personas como de estilos de vida”, explica Emmanuel Flores, cirujano plástico estético y reconstructivo.

El doctor ha percibido que en su consulta ese tipo de comportamientos se han incrementado, pueden diagnosticarse como trastorno dismórfico corporal, que en realidad es un problema de salud mental pero el paciente no se percata de ello y lo quiere solucionar en el consultorio del cirujano plástico.

Querer operarse hasta conseguir una imagen lograda con un filtro o pedir partes de diferentes cuerpos que no tienen relación con el propio, dista mucho de conseguir un resultado estético.

Ya no se privilegia la corrección de alguna parte del cuerpo que haga sentir mejor a la persona, en su lugar se presenta una preocupación obsesiva por transformarse”, afirma el especialista.

Esos pacientes buscan practicarse varios procedimientos que no necesitan. En ocasiones las peticiones son tan inverosímiles como reproducir una imagen humana intervenida con un filtro usado en las redes sociales.

Sí detectamos a ese tipo de pacientes en consulta y es muy importante evitar operarlos, ya que jamás estarán satisfechos con el resultado, cualquiera que sea y pueden atentar contra su salud”, explica el doctor Flores.

A veces, a quienes padecen trastorno dismórfico corporal, el diagnóstico de un cirujano experto les incomoda porque la recomendación es que consulten a un psiquiatra y protejan su salud mental, “pero es lo más adecuado para ellos”, aconseja el especialista.

El doctor Emmanuel Flores está disponible para entrevistas

Cirujano plástico, estético y reconstructivo. Experto en cirugía de contorno corporal, liposucción HD, lipotransferencia glúteo, implantes de glúteo, mamoplastia de aumento y abdominoplastia, entre otros tratamientos.

* Instagram: https://www.instagram.com/eflorescirugiaplastica/

* Facebook: https://www.facebook.com/Eflorescirugiaplastica/

* Sitio Web: http://eflorescirugiaplastica.com

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EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ SE COLOCA A LA VANGUARDIA CON LAS APPS “IANMX” Y “CUIDA TU CORAZÓN” PARA PREVENIR INFARTOS… Ante la incidencia de infartos en nuestro país, personal del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, participaron en el desarrollo y creación de las apps “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN”.

Y es que la enfermedad cardiovascular en México es la principal causa de morbilidad y mortalidad(1). El 70% de la población entre los 45 y 65 años, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular(2).

Durante el webinar “Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos” realizado como inicio de una campaña con miras a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, se presentó la nueva app “CUIDA TU CORAZÓN”, gratuita y abierta a todos los pacientes, que llega para fortalecer y complementar el esfuerzo de una app previa usada por profesionales de la salud “IAMMX”.

Ante ello, el presidente ejecutivo de FUNSALUD, Héctor Valle, comentó: “Hoy en día las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares”.

Gracias a la tecnología digital, hoy, por medio de dispositivos móviles como, una tableta o teléfono móvil, es factible orientar a los mexicanos a cuidar su salud cardiovascular de manera integral y a identificar en qué momento deben acudir al hospital más cercano a recibir atención médica inmediata.

Hay experiencias en el mundo que han evidenciado la utilidad de las herramientas digitales para ayudar al paciente con riesgo cardiovascular y en México se avanza igualmente en ese camino” añadió Héctor Valle.

Por su parte, la Dra. Alexandra Arias, especialista en cardiología y Jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, externó que es vital atender y poner un foco rojo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: infartos, enfermedad arterial coronaria, e insuficiencia cardiaca, entre otras, ya que son consideradas las principales causas de muerte en México.(1)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que más aquejan a la población en el mundo.(3) y al menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial.(4)

La especialista en Cardiología agregó que la mala alimentación, el tabaquismo y la falta de actividad física continúan representando los principales factores de factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

La Insuficiencia cardiaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país la prevalencia es del 4% en adultos y aumenta hasta más del 20% en adultos mayores. “En el Instituto Nacional de Cardiología se han registrado 8,300 casos aproximadamente del 2005 al 2019,” aseveró la Dra. Arias.

Ante tal panorama, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y FUNSALUD aspiran a que esta App sea un elemento fundamental que ayude a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuya a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

Con la invitación al uso de la nueva aplicación lanzada, se arranca una campaña para invitar a los mexicanos a llevar una vida saludable, a considerar que el apego al tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que ya sufrieron un Infarto Agudo al Miocardio y disminuir el riesgo de que se vuelva a presentar otro evento cardiovascular en menos tiempo.

Creemos que con las apps “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN” el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con el apoyo de todos los colaboradores de la Red Infarto, ofrecen a los especialistas y población en general herramientas tecnológicas prácticas y útiles para apoyarse en caso de infarto agudo al miocardio” enfatizó la Dra. Arias.

Recordó que la app para médicos “IAMMX” es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos. Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto y estén siendo trasladados a una unidad médica. También permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.

Se requería un paso adicional para los pacientes, con una herramienta que sea apoyo directo y orientación para quienes viven con riesgo potencial de sufrir un accidente cardiovascular. Esa necesidad la viene a cubrir ahora la app “CUIDA TU CORAZÓN” presentada con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud y que forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio para población en general con CUATRO PILARES fundamentales: 1. Promoción de hábitos saludables, 2. Prevención de infartos, 3. Ya tuve un infarto y 4. Alerta de infarto.

Sin duda, IAMMX y CUIDA TU CORAZÓN serán herramientas fundamentales para la atención inmediata de pacientes con afecciones cardiovasculares en México y empoderará a los usuarios para que tomen decisiones informadas sobre su salud” coincidieron la Dra. Arias y Héctor Valle, de Funsalud.

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WiFi gratuito en los centros de transporte, un paso más para democratizar el Internet en México… Datawifi, la plataforma más inteligente y ágil en Latinoamérica para la analítica y marketing WiFi, promueve la instalación de puntos de conexión gratuitos en terminales aéreas, sistemas de transporte colectivo y centrales de autobuses, a fin de democratizar el Internet en el país.

A través de su tecnología smart location, que sirve para conocer cuántos usuarios transitan o permanecen entre una zona WiFi y otra; y que brinda datos de valor sobre tiempos de conexión, permanencia y tránsito, esta compañía facilita el acceso a Internet -sin costo- para los habitantes en México con y sin acceso a la red.

Y es que de acuerdo con la última versión de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), existen 84.1 millones de usuarios de Internet; además, el mismo documento refiere que 78.3% de los habitantes de las zonas urbanas (70.8 millones de personas) utilizan activamente este servicio; lo que significa que existe un margen de población que puede acceder, de manera gratuita, si se encuentra en alguna de las estaciones o terminales que cuentan con este recurso.

Enfocamos nuestros esfuerzos en ayudar a llevar puntos de conexión a algunos de los más importantes centros de transporte en el país”, señala Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de producto de Datawifi, quien agrega, “nuestra tecnología puede ser benéfica no sólo para las marcas que buscan una interacción directa con sus consumidores, sino también, para los viajeros y usuarios que a diario transitan en estos espacios”.

Actualmente, esta firma tiene presencia, en México, en ocho aeropuertos (CDMX, Cancún, Villahermosa, Chihuahua, Reynosa, Monterrey, Culiacán y Mérida); el Sistema de Transporte Colectivo (STC) “Metrorrey”, en Nuevo León; el Sistema Metrobús en la capital del país; además de tres centrales de autobuses (Tapo, Capu y Veracruz).

Sobre el uso que le dan al Internet que obtienen en su tránsito por estos espacios, los usuarios tienen una tendencia muy similar a la que refiere la ENDUTIH: comunicación, búsqueda de información, acceso a redes sociales, entretenimiento y consumo de contenido audiovisual. Además, para el caso de terminales aéreas y de transporte foráneo, aprovechan para checar el estatus y horarios de sus viajes.

Brindar conexión WiFi gratuita, en este tipo de centros de transporte, es una tendencia mundial que tiene como base democratizar el acceso a este servicio en las grandes ciudades. Nuestro objetivo, que poco a poco hemos cumplido, es acercar este servicio a la población que aún no tiene acceso pleno al Internet en México”, comenta Edwin Pardo.

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Autos inteligentes: tecnologías que mejoran tu vehículo… Las innovaciones tecnológicas en autos están impulsando un perfeccionamiento significativo en la experiencia de manejo, a la par que potencializan las funcionalidades de los automóviles. Esta trasformación digital ha permitido que se incorporen al mercado unidades con avances importantes que involucran sensores de proximidad, motores ecológicos, e inclusive, vehículos sin conductor.

Estos adelantos aportan importantes beneficios para los usuarios, promoviendo toda una gama de herramientas que hacen de los viajes, desplazamientos cada vez más seguros y confortables, evaluando constantemente los hábitos de conducción, al tiempo que generan un análisis continuo sobre el comportamiento del motor y el desgaste de los neumáticos”, comenta Mauricio Medina, director general de TIP México, empresa líder en arrendamiento de transporte, autos y administración de flota.

A continuación, presentamos una lista de tecnologías que hacen del manejo una experiencia más sofisticada y segura:

Telemetría: Esta herramienta consta de un sensor que monitorea y recopila información sobre el vehículo, enviando los datos a un celular o computadora seleccionada por el usuario. La función principal de esta tecnología es el monitoreo, puesto que evalúa el estado y desempeño del motor, indicando el momento necesario para un mantenimiento, antes que sea necesaria una reparación. De igual manera, comprueba constantemente el estado de los neumáticos y otras partes del vehículo, generando reportes sobre hábitos de conducción.

Cámaras: Los sistemas de cámaras equipan a los vehículos con una visión general de 360 grados, lo que les otorga la capacidad para obtener, procesar y analizar información del entorno, con lo que los automóviles pueden reaccionar de manera automática ante la repentina aparición de obstáculos, como otros vehículos, peatones o animales en la carretera.

Sensores de Movimiento: Estos sistemas forman parte del listado de los dispositivos de reconocimiento del entorno, utilizan tecnología basada en principios de ecolocalización, para el caso de los sensores lidar; y de radiación electromagnética, en el caso de los sensores de radar. Ambos sistemas tienen la finalidad de detectar objetos cercanos al vehículo, brindando un soporte importante para cuando las condiciones meteorológicas ciegan los sistemas óptimos, como la vista natural o el uso de cámaras.

Rastreo Satelital: La integridad física de las personas se potencializa con la incorporación de un sistema GPS al vehículo, mismo que otorga certeza sobre la ubicación de la unidad. Asimismo, es posible la delimitación de geocercas para establecer los límites en que un automóvil puede circular. Anteriormente, estos avances quedaban limitados para las unidades de alta gama, no obstante, la masificación de su uso está mejorado considerablemente la experiencia de manejo para los conductores, al tiempo que se salvaguarda su propia integridad física.

Increíble, ¿no? Ahora, seguro te estarás preguntando ¿cómo poder aprovechar todas esas tecnologías sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero en un vehículo más reciente? La respuesta está en esquemas como el arrendamiento, una herramienta financiera, que da la oportunidad de estrenar vehículo sin una inversión inicial alta e incluyendo toda la tecnología antes mencionada en el pago de la renta mensual, aunado a los importantes beneficios fiscales que representa este esquema.

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Resolución final de Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple 2020

Los 50 bancos que integran el sistema bancario mexicano obtuvieron una calificación satisfactoria, dados los resultados del Índice de Evaluación de Bancos y la información otorgada a la Secretaría de Hacienda. La Evaluación de Desempeño (EDB) tiene como objetivo promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, y basado en una política económica soberana. Asimismo, la EDB busca fomentar el ahorro en todos los

sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario. Para lo anterior, la EDB considera, entre otros, los siguientes aspectos:  La intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de

recursos.  Los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias.  La calidad de servicios en la operación de las instituciones.  El desempeño en las actividades de inversión y divisas. Con fundamento en los artículos Quinto y Vigésimo Segundo de los “Lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple”, publicados el 31 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como en lo establecido en la “Resolución por la que se modifican los Lineamientos para la 1evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple” publicada en el DOF el 11 de enero de 2017, la Secretaría de Hacienda presenta la Resolución Final de la Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple del año 2020. Los resultados finales se presentan en orden alfabético, incluyendo a las instituciones que, durante 2020, se mantuvieron operando, y se distinguen aquellas que contaban con menos de cinco años de operación durante el año de evaluación.

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PRUEBAS DE MATERIALES BALÍSTICOS SUPERAN EXPECTATIVAS DE PROTECCIÓN… Las pruebas se aplicaron a diversos materiales con los que trabajan las empresas asociadas al CNB. El Consejo Nacional de la Industria de la Balística pudo comprobar, una vez más, que la prioridad de sus asociados es la seguridad de sus clientes, al superar exitosamente las pruebas de materiales balísticos que se llevaron a cabo en el campo de tiro Catimex, donde los integrantes del CNB celebraron el cuarto aniversario de su fundación con sus empresas asociadas: Armor Life Lab, Baher, Carolina Ballistic, Centigon, Centur, Diamond Glass, Dinablin Armor, Distribuciones e Importaciones del Pedregal, Dupont, Invaco y Swebor.

Durante unas horas se sometieron diversos materiales a impactos de armas cortas y de armas largas, según su clasificación, sin que ninguno de éstos fuera penetrado, comprobando así su efectividad y la seguridad que ofrecen en un blindaje corporal, arquitectónico, automotriz y táctico.

Federico Forastieri, presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos, explica que los miembros del CNB quedaron muy satisfechos con los resultados de dichas pruebas que fueron aplicadas a placas de acero de protección balística, vidrios blindados, paneles para blindaje automotriz, placas para blindaje corporal, chalecos balísticos, además de otras pruebas para policarbonatos.

El objetivo de estas pruebas fue comprobar que los materiales que promueven las empresas asociadas al CNB, son productos de primer nivel, certificados y que garantizan la protección que se requiere para la seguridad de las personas, de sus inmuebles, de sus vehículos y para la protección de diversas fuerzas armadas nacionales e internacionales. Se trató de pruebas de tiro con armas cortas, como 9 mm, .357 magnum; probados en fibras y vidrios que dan la protección para ese tipo de armas cortas utilizadas normalmente, para delincuencia de calle”, agrega Forastieri.

Aclara que todas las pruebas resultaron positivas porque ningún material tuvo penetración, constando así que los aceros, cristales, fibras tanto aramidicas como de polietileno, policarbonatos y materiales cerámicos garantizan la total seguridad de los usuarios.

De igual manera, se llevaron a cabo pruebas con rifles de alto poder, como AK47 y AR15, y comprobaron que, aumentando el espesor del acero o de las fibras de polietileno, estos productos son capaces de resistir el impacto de dichas armas, en el caso de las placas corporales con la configuración balística apropiada.

Con las pruebas trabajamos sobre diferentes velocidades de disparo. En lo que se refiere a un arma AR15, que dispara municiones de 5.56 X .45, hay municiones del mismo formato, tamaño, diámetro y punto de penetración, pero con diferentes composiciones o contenidos de punta, lo cual le da mayor velocidad a la munición. Comprobamos que espesor de vidrios, acero y/o polietileno hay que utilizar para tener la máxima seguridad en un vehículo. En el caso de la AK47 (cuerno de chivo) se utilizan municiones de 7.62 X. 39, que también puede presentar diferentes velocidades. En conclusión, el resultado de las pruebas fue exitoso”, asegura.

Respecto al nivel de delincuencia que se vive actualmente en México, Federico Forastieri comenta que, ante el crecimiento de la violencia en nuestro país, cada día es más común que la gente busque proteger sus bienes, sus vehículos, su persona y a sus familias, que ya no es como anteriormente sucedía donde solo se blindaba a grandes empresarios, presidentes y altos ejecutivos.

Hoy en día, la gente busca proteger a su familia y sus bienes. Por su parte, las empresas buscan protección, tanto en vehículos como en transporte de carga ya que, cada día, los asaltos son más violentos. El blindaje de cabinas para tráileres es cada vez más requerido. También se ha dado un crecimiento importante en el blindaje arquitectónico, por la necesidad de proteger la vivienda o negocio. Ahora hay cuartos de seguridad, bunkers en centros comerciales y en bancos. Todos los sectores tienen la necesidad de proteger sus instalaciones, activos y personal. Esto provoca que se escuche más sobre el tema del blindaje.

Por su parte, Jorge Cevallos, delegado de la Comisión de Comunicación y Difusión, señala que “todos los materiales que promueven las empresas asociadas al CNB, cuentan con diferentes certificados que cumplen con normas tanto mexicanas, como internacionales.

Indica que es importante destacar que todos los materiales que se utilizaron, aparte de tener una muy alta calidad, son probados bajo lo que se conoce como “standalone”, lo que quiere decir que el material por sí solo protege, sin tener la necesidad de contar con una capa o lámina previa protectora y que cumplen con todas las normas al momento de ser impactados por un proyectil.

Pongo un ejemplo, los paneles balísticos de blindaje vehicular, al ser instalados en los vehículos, tienen esa protección adicional dependiendo del tipo de carrocería y que tan fuerte sea, si es de aluminio o de acero, pero eso no importa, solo es una protección adicional, ya que los materiales de blindaje son “standalone” y resisten los impactos por si mismos”, concluye.

Acerca del Consejo Nacional de la Industria de la Balística

Como respuesta a los cambios, retos y desafíos que actualmente hay en el entorno, el CNB busca contribuir para reducir la inseguridad y violencia, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, A.C. se transforma siendo un órgano más fuerte y representativo de la industria.

El CNB se fundó el 11 de Julio del 2017, órgano representativo de la Industria del Blindaje en México agrupando a las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas como: Blindaje de vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

La industria del blindaje genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente capacitada y especializada, ofreciendo a sus clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías balísticas en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que regulan el sector, contribuyendo orgullosamente a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país buscando siempre poner el nombre de México en el más alto nivel internacional.

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Jalisco aumenta 95% en la demanda inmobiliaria… Jalisco aumentó 95% en su demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020, ocupando la posición 5 a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.

Durante el Foro Tiburones Inmobiliarios Guadalajara, celebrado el 29 de julio, la plataforma inmobiliaria Lamudi presentó el Reporte Jalisco 2021 en donde dio a conocer las primeras cifras acerca del mercado inmobiliario del estado.

Así es cómo evolucionó la búsqueda de inmuebles en Jalisco por Subsector en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el primer cuatrimestre de 2020:

Subsector

Var % 1º Q 2020 vs 1º Q 2021

% Participación a Nivel Nacional

Corporativo

14,1%

5.1%

Terrenos

169%

8.8%

Residencial

87.1%

10.4%

Comercial

34.2%

7.4%

Industrial

129%

13.9%

Actualmente el estado de Jalisco ocupa el tercer lugar, a nivel nacional online, en la venta y renta de propiedades en todos los subsectores.

En el Reporte Inmobiliario podemos observar que tenemos mayor volumen de oferta, es decir, mayor nivel de opciones en inmuebles publicados en internet; si vemos el tema de demanda vamos a poder ver qué es al revés, específicamente la renta es lo que tiene mayor nivel de demanda, este es un factor importantísimo que hay que aprovechar de alguna manera, entonces hay que transformar nuestros discursos diciendo que más allá de comprar para vivir ahí es una oportunidad para invertir en una propiedad que vas a rentar y así generar dinero”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

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La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT… En reunión virtual con integrantes del Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente honorario de este comité, Víctor Villalobos Arámbula, expresó su confianza y apoyo hacia los recientes cambios en el equipo de liderazgo del organismo.

En nombre de los agricultores de México, y también de todas las personas y gobiernos de los países que apoyan el importante y significativo trabajo del CIMMYT, agradecemos su apoyo, liderazgo y contribuciones”, indicó en el acto en el que participaron la presidenta saliente del Consejo Directivo Internacional del organismo, Nicole Birell, y Martin Kropff, quien estuvo al frente del Centro desde 2015 y que ahora se desempeñará como director global de Sistemas Agroalimentarios Resilientes del CGIAR —asociación de investigación global que integra a 15 centros de investigación científica internacionales en todo el mundo y del cual forma parte el CIMMYT.

Asimismo, Villalobos Arámbula dio la bienvenida a Margaret Bath, presidenta entrante del Consejo Directivo Internacional del CIMMYT, y a Bram Govaerts, nuevo director general del centro de investigación científica internacional con sede global en México.

Necesitamos su entusiasmo y compromiso para continuar y hacer frente a los desafíos a los que como humanidad nos enfrentamos y que serán más complicados en el futuro, pero sustentando las decisiones en el conocimiento y en la investigación se podrán superar. Sabemos y reconocemos su labor en beneficio de los productores de México y el mundo, cuentan con nuestro apoyo para seguir trabajando por el bien de la humanidad con el orgullo de contar con la sede global del Centro”, indicó el secretario.

Villalobos Arámbula refirió que durante su participación en la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas destacó que lo desarrollado en México es ejemplo de que es posible y necesario priorizar acciones conjuntas para solucionar problemas en lugar de sólo discutirlos.

Lo que se hace con la asociación público-privada en México y los esquemas de abastecimiento sostenible son únicos en el mundo y tenemos que compartirlo”, agregó.

Necesitamos acompañar a los programas nacionales y trabajar juntos, esa es la única forma en que podremos superar los problemas que enfrenta el campo. Los centros de investigación jugarán un papel importante y por eso reconozco y aprecio la contribución del doctor Bram a la agricultura de México”, expresó.

El titular de Agricultura mencionó que es importante que la investigación científica se traduzca en soluciones efectivas y simples para los agricultores: “Hemos estado hablando con productores de pequeña escala en municipios de alta marginación en Guerrero y mencionaron el apoyo que han recibido del CIMMYT, particularmente la forma en que aprovechan todo tipo de contribución que les brinda. Creo que estamos haciendo lo necesario para acercar la ciencia a los agricultores y mejorar su calidad de vida, que es nuestro objetivo común”.

Por su parte, Bram Govaerts manifestó que el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura tienen “una tarea compartida para marcar la diferencia con los pequeños agricultores”.

Seguiremos trabajando sobre cómo podemos lograrlo juntos, en alianza con la red de colaboradores que incluye al Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros, indicó el nuevo director general del CIMMYT.

Todos estamos bastante inspirados por lo que ha sido posible lograr en México. Hemos visto que funciona y estamos emocionados de compartir esta historia alrededor del mundo”, comentó Nicole Birell.

Subrayó el impacto de las asociaciones entre los distintos sectores, lo cual, además, constituye uno de los pilares del CGIAR—junto con la excelencia científica y el desarrollo de capacidades—.

Margaret Bath comentó que “los desafíos sociales complejos, como el cambio climático y la inseguridad alimentaria, se resuelven mejor cuando el gobierno, el sector privado y el mundo científico-académico trabajan juntos de manera global”.

Reiteró su compromiso para que la ciencia desarrollada desde el CIMMYT esté dirigida siempre hacia el beneficio de los agricultores.

Resultado de la investigación y del trabajo que comenzamos en México y que llevamos a otros países, hoy hay un retorno de inversión de mil millones de dólares anuales para los pequeños agricultores en África y tres mil millones a nivel mundial”, mencionó Martin Kropff.

Resaltó el importante papel de la ciencia que se desarrolla en México para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable a nivel global.

Hay sistemas agroalimentarios brillantes. Uno de los más importantes es MasAgro-Cultivos para México, con él se ha logrado trabajar a gran escala con cientos de miles de agricultores, ayudándolos a mejorar su situación económica, su salud y sus dietas”, expresó.

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Dapp y ANTAD se alían para que más de 60 mil tiendas reciban pagos QR de múltiples wallets… Dapp, la carretera de pagos móviles más grande de México, y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se unieron para lanzar un código QR y consolidar la plataforma de transacciones digitales.

Esta nueva alianza beneficiará a más de 60,000 tiendas de los Asociados de ANTAD, así como a cadenas comerciales y redes no asociadas. Lo anterior, por medio del wallet de preferencia del usuario, ya que el esquema desarrollado por ambas partes permite la interoperabilidad con las distintas carteras digitales.

Antonio Peláez, CEO y cofundador de Dapp, comenta: “Este es un gran paso para la digitalización financiera en nuestro país. A través de nuestra tecnología, desarrollada por talento mexicano, ofrecemos diversos beneficios a los usuarios, como la disminución de los riesgos de usar una tarjeta, pagar sin contacto físico y, además, aportamos una forma mucho más sencilla de hacer pagos a través de dispositivos móviles”.

Con el crecimiento tecnológico acelerado, la unión entre Dapp y ANTAD ampliará la red de pagos digitales en el futuro, más allá de pagos QR, como: abonos, retiros, remesas, pago de servicios y servicios financieros, brindando mayor practicidad, comodidad y seguridad.

A raíz de la pandemia por la COVID-19, se observó un cambio en los métodos de pago utilizados por los mexicanos. De acuerdo con un reporte elaborado por el Banco de México, existe una baja en el uso de efectivo y tarjetas físicas, comparado a la época prepandemia. Por otro lado, aumentó el uso de sistemas, como Cobros Digitales (CoDi) que acumulaba más de 5 millones de clientes, para septiembre del 2020.

Por su lado, Daniel Greaves, Director de Productos de Valor Agregado de ANTAD, mencionó que ya hay Asociados que están realizando pruebas y, a su vez, existen más de 10 grandes Cadenas en proceso de integración tecnológica. Este es solo el inicio de una gran experiencia de compra para los consumidores finales.

Con esta integración, Dapp y ANTAD dan un paso para impulsar la transformación financiera que conlleva la digitalización, ofrecer a los mexicanos una manera de hacer pagos más rápida, sencilla y segura, lo cual generará un impacto positivo en un sector relevante para la economía y el desarrollo de México.

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INEGI. Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales. Cifras durante julio de 2021… El INEGI da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) y los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) correspondientes a julio de 2021. Los indicadores se elaboran con los resultados de la EMOE, y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se estableció en 52.5 puntos en el séptimo mes del presente año, lo que implicó un crecimiento de 1.2 puntos con relación al mes precedente.

En la Construcción, el IAT con datos desestacionalizados se situó en 54.4 puntos en el mes de referencia, cifra mayor en 0.3 puntos respecto a la del mes inmediato anterior.

El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se colocó en 54 puntos en julio de este año, reportando una disminución de 0.2 puntos frente al nivel registrado un mes antes, con series desestacionalizadas.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 54.9 puntos en julio del año en curso con datos originales, nivel superior en 3.4 puntos al del mismo mes del año pasado.

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INEGI. Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante julio de 2021… El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a julio del año en curso. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró una caída de 0.2 puntos en el séptimo mes de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, mientras que el ICE del Comercio creció 2.2 puntos y el de la Construcción 1.2 puntos en igual periodo.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: tanto el ICE de las Manufacturas como el del Comerció aumentaron 13 puntos y el de la Construcción lo hizo en 9.6 puntos durante julio de 2021.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 52 puntos y significó un incremento de 12.4 puntos en el séptimo mes de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

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INEGI. Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante julio de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de julio de 2021. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En julio de este año, el IPM se ubicó en 51.8 puntos en términos desestacionalizados, al mostrar un aumento mensual de 0.39 puntos, y permaneció por décimo segundo mes consecutivo por arriba del nivel de 50 puntos. A su interior, se observaron avances mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado; al tiempo que los correspondientes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos retrocedieron.

Con datos originales, en el mes de referencia el IPM se situó en un nivel de 52.6 puntos, al presentar un crecimiento anual de 2.1 puntos. Con relación a sus componentes, cuatro de los cinco rubros que conforman el IPM registraron incrementos anuales, mientras que el restante cayó.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el séptimo mes del año en curso con cifras sin ajuste estacional cuatro de los siete componentes que integran el IPM reportaron alzas anuales, dos descendieron y el restante se mantuvo sin cambio.

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AMResorts® lanza AMR™ Collection para fortalecer aún más… AMResorts L.P. presenta su nueva master brand: AMR™ Collection. Inspirada en los huéspedes a quienes han servido a lo largo de 20 años de exitosa trayectoria, AMR™ Collection reúne seis marcas hoteleras, cada una diseñada para distintos estilos y etapas de la vida, bajo un reconocido nombre. La nueva master brand fue concebida para ayudar a huéspedes y agentes de viajes a seleccionar el hotel que mejor se adapte a sus necesidades y expectativas. La compañía también presenta dos niveles de categorías, de cuatro y cinco estrellas, como parte de su reposicionamiento. Estas categorías definen aún más el nivel de lujo de cada marca y proporcionan a los huéspedes múltiples puntos de acceso para una experiencia de viaje de lujo.

El lanzamiento coincide estratégicamente con el vigésimo aniversario de AMResorts®, y se fundamenta en su historia satisfaciendo las expectativas de sus huéspedes leales, que quieren las mejores experiencias vacacionales con un toque de innovación. Hace veinte años, el grupo revolucionó el concepto Todo Incluido convirtiéndolo en una experiencia de lujo. El enfoque innovador de AMResorts®, que elevó la calidad de los alimentos y las bebidas, el entretenimiento, las amenidades y categorías de habitaciones, los spas de clase mundial y los mejores escenarios frente al mar, se convirtió rápidamente en un estándar de la industria en todo el mundo. La master brand es el resultado de una exitosa trayectoria desarrollando y perfeccionando marcas únicas; hoy está optimizada para identificar y proveer lo que los viajeros desean a largo plazo. AMR™ Collection se presenta con un nuevo eslogan “Celebrate Every Moment”, que representa la filosofía del grupo y el compromiso ulterior de crear recuerdos para cada estilo y etapa de la vida. Las marcas hoteleras tienen el objetivo de ayudar a los huéspedes a celebrar todos los momentos de la vida sin necesidad de una ocasión especial. Para la colección, “Celebrate Every Moment” también significa un mayor valor a largo plazo para el cliente y facilita su proceso de reservación.

Celebrate Every Moment captura la sensación que buscamos crear para cada huésped a través de los recuerdos generados en los hoteles de AMR™ Collection; refleja lo que significan las vacaciones para los viajeros, hoy más que nunca”, expresó Erica Doyne, SVP de Marketing y Comunicaciones de AMResorts®. “A lo largo de nuestra historia, y durante el año pasado en especial, hemos aprendido que vale la pena celebrar los momentos cotidianos, y AMR™ Collection ofrece el telón de fondo ideal para hacer justamente eso”.

Doyne agregó: “La master brand de AMR™ Collection consolida su portafolio para fortalecer el reconocimiento que ha ganado y facilita que sus clientes identifiquen diversas marcas bajo un mismo nombre. Desde una perspectiva comercial, la nueva estructura de la colección ayudará a cultivar marcas sólidas y consistentes, incrementará la rentabilidad mediante esfuerzos estratégicos de marketing y aumentará el valor empresarial de la cartera global”.

Mirando hacia el futuro, AMR™ Collection implementará nuevas líneas de productos para adaptarse a las preferencias del mercado y diferenciar aún más la propuesta de los hoteles solo para adultos y familiares. Al enfocarse en el estilo y las etapas de la vida mediante la renovada estructura de marca, existe un potencial de crecimiento ilimitado para la colección, en tanto que los hoteles podrán satisfacer las expectativas de los huéspedes mejor que nunca y ofrecerán el mayor valor para sus vacaciones.

Durante las últimas dos décadas, AMResorts® ha revolucionado el segmento Todo Incluido y ha liderado la industria con su enfoque innovador. El concepto vacacional exclusivo de AMR™ Collection continuará haciendo precisamente eso”, expresó Gonzalo del Peón, Group President para AMResorts® Américas & Global Comercial. “Una vez que hemos elevado los estándares, nos desafiamos a nosotros mismos para elevarlos nuevamente, al mantener la mirada puesta en el futuro”.

AMR™ Collection incluye: Secrets®, Dreams® y Breathless® Resorts & Spas, Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, Alua® Hotels & Resorts y Sunscape® Resorts & Spas. La compañía ha crecido hasta convertirse en una de las colecciones más grandes de hoteles Todo Incluido de lujo en América, que triplicó su tamaño durante la última década, y actualmente está gozando de una expansión importante en Europa. La cartera ofrece 102 propiedades en 36 destinos de playa con presencia en nueve países, y ha sido la primera en introducir la experiencia Todo Incluido de Lujo en destinos como St. Martin y Macao Beach, en la República Dominicana.

Para obtener más información sobre AMR™ Collection y reservar sus próximas vacaciones, visite AMRCollection.com o comuníquese con su agencia de viajes local.

El término “AMResorts” y “compañía” se utiliza en esta versión para su conveniencia al referirse a AMResorts, L.P., o a una o más de sus filiales, que en conjunto proporcionan servicios de ventas, marketing y gestión de marca y hoteles bajo AMR Collection.

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BURGER KING Y DIDI FOOD INVITAN A CELEBRAR SU PRIMER AÑO JUNTOS Y COMPARTEN LO MÁS DIVERTIDO DE SU HISTORIA… Gracias a su convicción común de ofrecer siempre lo mejor, Burger King y DiDi Food celebran el primer año de su alianza.

Además de ser una historia de éxito para ambas marcas, este primer año estuvo lleno de datos curiosos y divertidos que solo suceden cuando dos marcas apasionadas por sus clientes se juntan:

El Burger King user glotón del año fue para el cliente que realizó ¡118 órdenes en este año!

El pedido más raro se lo llevó aquel que pidió Croassandwich Chilorio y Tamarindo Crispy King.

El acompañamiento más pedido (y amado) por los usuarios son las papas chicas.

El usuario que pidió lo mismo en más ocasiones: ¡130 papas grandes!

Y, por si alguna vez te lo has preguntado, ¿qué hamburguesa se vende más en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey? ¡King de Pollo! (bonus: el segundo lugar, en las tres principales ciudades del país, es para Big King)

Detrás de cada uno de estos datos está la pasión que ambas marcas ponemos todos los días para que los invitados de Burger King encuentren en DiDi Food las hamburguesas, acompañamientos y postres que más aman. Es una historia de grandes empresas trabajando juntas para un objetivo máximo, que es la satisfacción de nuestros clientes. Empezamos un segundo año que, sin duda, nos seguirá llenando de satisfacciones y más curiosidades para compartir”, aseguró Guillermo Hermosillo, Director de Marketing de Burger King México.

Para celebrar con sus usuarios, Burger King y DiDi Food estarán realizando diferentes dinámicas con motivo de su aniversario del 1 al 10 de agosto en sus redes sociales. Además, ambas marcas están ofreciendo un descuento para nuevos usuarios de $100 MXN (con un consumo mínimo de $150 MXN) en pedidos de Burger King con el código HOLABURGERKING. Este descuento es válido hasta el 3 de septiembre de 2021, no es acumulable con otros descuentos y está limitado a un código por usuario.

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Xepelin, una de las FinTech B2B más grande de LatAm, llega a México respaldado por 230 mdd obtenidos en ronda de inversión… Xepelin, la Fintech chilena especializada en Servicios Digitales Financieros para PYMES y empresas en Latinoamérica, anunció que reunió 230 millones de dólares (mdd), en una de las mayores rondas de captación de capital en América Latina, más de 30 millones se aportarán como equity a Xepelin y adicionalmente se levantaron 200 millones de dólares como credit facilities, con instituciones especializadas en estas estructuras. Esta transacción fue liderada por Kaszek de la mano con DST Global, dos de los fondos de capital de riesgo más importantes en el mundo. Adicionalmente participaron en la ronda de inversión empresas como Picus Capital, Kayak Ventures, Cathay Innovation, Seaya Ventures, MSA Capital, Amarena, FJ Labs, Gilgamesh Ventures así como inversionistas particulares como Carlos Garcia (fundador y CEO de Kavak), Jackie Reses (anterior directora de Square Capital), Ricardo Weder (fundador y CEO de Jüsto), John Curtis (Tiger), Hans Tung (socio director de GGV), Gerry Giacoman (fundador y CEO de Clara) y Nico Barawid (fundador y CEO de Casai).

La mitad de los recursos obtenidos en esta ronda de inversión serán destinados a apoyar la estrategia de crecimiento de la Fintech chilena en México la cuál ampliará el acceso a servicios financieros a las PYMES mexicanas. Gracias a las soluciones que ha traído al mercado latinoamericano, Xepelin está creciendo a una tasa del 30 por ciento mensual, lo que significa que se está duplicando cada tres meses. Esto se debe en parte a la alta demanda que hay de este tipo de servicios en México, teniendo éste una tasa de crecimiento cuatro veces más alta que Chile en sus primeros meses. Más de 4 mil clientes de la Fintech han podido acceder a más de 400 millones de dólares en préstamos en los últimos dos años, lo que posiciona a Xepelin como una de las Fintech más grandes de Latinoamérica.

Esta inversión significa para Xepelin el boost necesario para poder materializar nuestra visión de convertirnos en la banca digital por excelencia para las empresas de la región y ofrecer a las PYMES mexicanas servicios financieros especialmente diseñados para satisfacer sus necesidades” comentó Sebastian Kreis Co-Fundador & Co-CEO de Xepelin. “Con esto podremos abrir oportunidades de financiamiento a 95 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que no han podido tener acceso a este tipo de servicios recurrentes.”

Xepelin ha desarrollado tecnología y modelos de “data science” para ofrecer financiamiento a las PYMES en América Latina de manera fluida. El equipo tiene una gran experiencia en el sector y han demostrado estar perfectamente con las necesidades del mercado con sus productos digitales amigables. Estamos muy emocionados de apoyar a Sebastián y Nicolás mientras llevan a Xepelin al siguiente nivel”, dijo Nicolas Szekasy, co-fundador y socio director de Kaszek Ventures.

Gracias al innovador software de última generación de Xepelin, cualquier empresa tendrá acceso a una plataforma gratuita que le ayudará a organizar su información en tiempo real: flujo de caja, ingresos, ventas, impuestos, información de la oficina, entre otros. Al ya estar integrados en la plataforma, las empresas podrán solicitar en tan sólo tres clicks préstamos de capital de trabajo a corto plazo y recibirlo en cuestión de horas gracias a su motor de suscripción basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite tomar decisiones en tiempo real para aprobar cada préstamo.

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El impacto negativo que genera la ciberdelincuencia a las empresas según Axur… A principios de este año, Axur presentó su informe sobre Actividad criminal en línea en América Latina en 2020, que incluye datos estadísticos globales y rankings de detección de ciberdelitos en los cuales destacan países de Latinoamérica.

Una de las actividades criminales más comunes en línea es el robo de credenciales de autenticación para acceder a distintos ordenadores, en donde generalmente se encuentran almacenados archivos y datos de uso personal o confidencial.

Para entender la frecuencia con la que sucede, sólo en el cuarto trimestre de 2020, 12.48 millones de credenciales, que quedaron expuestas globalmente, fueron detectadas por Axur, y 397.4 millones durante todo el año, de las cuales 31.7 millones (7.98% del total) fueron dominios corporativos” menciona Margarita Barrero, International Business Developer de Axur.

Además, dentro de los 20 países con más credenciales expuestas en el cuarto trimestre, cuatro fueron latinoamericanos, siendo Colombia el que registró más incidencias, ocupando el tercer lugar, seguido por Brasil en cuarto, Argentina en décimo sexto y, por último, México en el puesto número 20.

México fue el 5º país con más tarjetas expuestas detectadas al término de 2020

Otro delito común es el de la clonación de tarjetas de débito y crédito. Axur pudo identificar en el cuarto trimestre 325.250 tarjetas de crédito y débito con datos completos expuestos en la web superficial y en la deep y dark web. De estos, al momento de la detección, el 98.93 % (321.773 tarjetas) aún se encontraban vigentes.

En este cuarto trimestre sobresale México, el único país de América Latina que figura dentro de los 10 principales. En el tercer trimestre, México ocupaba la décima posición con un 0.4 % de las detecciones. En el cuarto trimestre, pasó a ser el quinto país con más detecciones de tarjetas expuestas (lo que representó el 2.6 % del total mundial).

Perfiles falsos siguen siendo el principal riesgo para las marcas

En los dos últimos trimestres de 2020 se presentó una presencia masiva de perfiles falsos que afectan a marcas latinas en las redes sociales; la principal red social utilizada fue Instagram.

Las técnicas más empleadas fueron el uso de menciones como “atención al cliente” , que convencen a la persona de hacer clic en el enlace fraudulento de la página o proporcionar sus datos, y también el hecho de no mencionar en el texto a la marca objeto del fraude.

En todos los casos, el sector financiero nuevamente destaca. Esto puede significar un direccionamiento de los ataques para la obtención de datos bancarios en lugar de simples logins de e-commerce, por ejemplo” concluyó la directiva de Axur.

Ejemplo detectado de perfil falso en instagram con una mención a “atención al cliente”

Todo esto se traduce en pérdidas económicas para las empresas, para las que según Axur, el costo de la ciberdelincuencia en 2020 fue de alrededor de un billón de dólares y se proyecta que para 2021 la pérdida aumente a 6 billones de dólares para empresas de diversos tipos, tamaños y segmentos.

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Renta diaria de vehículos: Aliado en la recuperación del turismo… El mundo vivió una situación sin precedentes y continúan los estragos de la pandemia, además de las lamentables y terribles pérdidas humanas, los estragos económicos que sufre el sector turístico siguen presentes y afectando a los actores de esta gran industria.

Empresas como Alamo, Avis, National y Enterprise, reportaron un buen cierre en 2019, sin embargo, en marzo (el mejor mes de esta industria históricamente), abril, mayo y junio del 2020 se tuvo un desplome en el mercado internacional del 80% al 95%. Lo que llevo a que más del 90% de la flota se mantuviera parada.

Esto hizo que las empresas empezaran a tener diferentes medidas para poder mantener la mayor parte de empleos y subsistir hasta que la situación mejorará, como el ofrecer sus servicios y promociones de viaje a turistas nacionales e internacionales, el dinamizar las economías locales, la recuperación de los empleos perdidos y la reactivación de la actividad turística.

Una de estas estrategias fue el “desflote”, que es la venta del parque vehicular, en términos generales alcanzaron un porcentaje de hasta el 40% de su flota, por lo que las empresas se quedaron con menos inventario y, por tanto, menos activos para ofrecer sus servicios.

Afortunadamente, para este primer semestre las empresas de renta diaria tienen ya una demanda más consolidada, aun así, los retos continúan y es que por la escasez de microchips es complicado hacerle frente a este crecimiento.

De igual forma, para cierre de año se tiene previsto que, para llegar a niveles de 2019 en el segmento de renta diaria, el turismo nacional y extranjero debe recobrar la confianza con la terminación completa de los esquemas de vacunación y adicionalmente con las medidas de la sana distancia.

Se estima que las temporalidades y/o demandas marcadas volverán a ser muy evidentes, pero la inestabilidad en repuntes hace que los viajes de negocio no se muevan tanto, por lo que se piensa que en los próximos meses con la tranquilidad de la vacuna crezca esta demanda.

De poder solucionar estos retos y continuar con el buen trabajo en los esquemas de vacunación se espera que el segundo semestre del 2021 arroje resultados muy positivos.

Ante esto, la AMAVe presenta su segundo whitepaper, en esta ocasión sobre renta diaria de vehículos y su impacto en la recuperación del turismo. Donde se enlistan las afectaciones, cambios del consumo y del negocio, así como el panorama para cierre de año en este sector.

Para poder visualizarlo de manera completa y totalmente gratuita puedes ingresar a este link: https://bit.ly/3fmIgMC

Acerca de AMAVe:

La asociación cuenta con 15 socios de los cuales 12 son empresas administradoras de flotas vehiculares de renta a largo plazo y 3 de renta diaria.

Así mismo, nuestros socios prestan una amplia gama de servicios de movilidad y administración de vehículos, como sería el caso de gestión de mantenimiento, combustible, remercadeo de unidades y cumplimiento regulatorio, telemáticos, entre otros.

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Microsoft lanza oficialmente Windows 365 para optimizar el trabajo en la nube… Microsoft anunció Windows 365, un servicio en la nube que introduce una nueva forma de experimentar Windows 10 o Windows 11 (cuando esté disponible) para empresas de todos los tamaños. Windows 365 lleva el sistema operativo a la nube de Microsoft, transmitiendo la experiencia completa de Windows -aplicaciones, datos y configuración- tanto a dispositivos personales como corporativos.

Seguro por su diseño y desarrollado con los principios de Confianza Cero (Zero Trust), Windows 365 asegura y almacena la información en la nube, no en el dispositivo, ofreciendo una experiencia segura y productiva para todos los usuarios. También crea una nueva categoría de computación personal híbrida llamada PC en la nube, que utiliza tanto la potencia de la nube como las capacidades del dispositivo para ofrecer una experiencia completa y personalizada.

El anuncio representa un avance innovador en un momento en que empresas de todo el mundo buscan la mejor manera de facilitar los modelos de trabajo híbridos en los cuales los empleados están tanto in situ como distribuidos por todo el mundo.

Gracias a Windows 365, estamos creando una nueva categoría: PC en la nube”, dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. “Al igual que las aplicaciones fueron llevadas a la nube con SaaS, ahora estamos llevando el sistema operativo a la nube, proporcionando a las empresas una mayor flexibilidad y una forma segura de capacitar a su personal para ser más productivo y conectado, independientemente de su ubicación.”

Un nuevo paradigma informático para el trabajo híbrido

A medida que la pandemia comienza a aliviar en algunas partes del mundo, está surgiendo una nueva forma de trabajar, transformada por los procesos virtuales y la colaboración a distancia. En este entorno más distribuido, los colaboradores en las organizaciones necesitan acceder a los recursos corporativos desde distintos lugares y dispositivos, y con el aumento de las amenazas a la ciberseguridad, la protección de esos recursos es primordial.

El trabajo híbrido ha cambiado fundamentalmente el papel de la tecnología en las organizaciones hoy en día”, comentó Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365. “Con un personal más dispar que nunca, las empresas necesitan una nueva forma de ofrecer una gran experiencia de productividad con mayor versatilidad, simplicidad y seguridad. PC en la nube es una nueva y emocionante categoría de computación personal híbrida que convierte cualquier dispositivo en un espacio de trabajo digital personalizado, productivo y seguro. El anuncio de Windows 365 es sólo el comienzo de lo que será posible a medida que difuminemos las líneas entre el dispositivo y la nube”.

Windows 365 ayuda a las empresas a resolver los desafíos a los que se enfrentan desde mucho antes de la pandemia. Los usuarios esperan una mayor flexibilidad y más opciones para trabajar desde diferentes lugares, sin dejar de garantizar la seguridad de los datos de la empresa. Podrán acceder y salir de los equipos sin los desafíos logísticos de emitir nuevo hardware o asegurar los dispositivos personales, lo que permite a las empresas adaptarse a los períodos de mayor actividad de manera más eficiente y segura. Además, serán capaces de garantizar que su personal más especializado en funciones creativas, analíticas, de ingeniería o científicas tengan una mayor potencia de cálculo y un acceso seguro a las principales aplicaciones que necesitan.

Versátil, sencillo y seguro: el impacto transformador de Windows 365

Al aprovechar la potencia del sistema operativo Windows y la fuerza de la nube, Windows 365 ofrece una mayor tranquilidad en tres aspectos fundamentales:

Potente: Con el arranque instantáneo de su PC personal en la nube, los usuarios podrán transmitir todas sus aplicaciones, herramientas, datos y configuraciones desde la nube a través de cualquier dispositivo. Windows 365 proporciona la experiencia completa de un PC en la nube. La nube también ofrece versatilidad en cuanto a potencia de procesamiento y almacenamiento, permitiendo a los departamentos de TI ampliar o reducir la capacidad en función de sus necesidades. Con la posibilidad de elegir entre Windows 10 o Windows 11 (una vez que esté disponible de forma generalizada a finales de 2021), las empresas podrán elegir el PC en la nube que más les convenga con un precio mensual por usuario.

Sencillo: Los usuarios pueden iniciar la sesión y retomarla donde la dejaron en todos los dispositivos, siendo ésta una experiencia de Windows sencilla y familiar proporcionada por la nube. Para el departamento de TI, Windows 365 también simplifica la implementación, las actualizaciones y la gestión y, a diferencia de otras soluciones, no requiere ninguna experiencia en virtualización. Con la optimización de Windows 365 en materia de punto de conexión, el departamento de TI podrá adquirir, implementar y gestionar fácilmente las PCs en la nube de la misma manera que gestiona las PCs físicas a través de Microsoft Endpoint Manager. Las pequeñas y medianas empresas podrán adquirir Windows 365 directamente o a través de un proveedor de servicios en la nube, y configurar su empresa con el servicio de PC en la nube a través de algunos clics. Microsoft también continúa innovando en Azure Virtual Desktop para aquellas empresas con gran experiencia en virtualización que desean más opciones de personalización y flexibilidad.

Seguro: Windows 365 es seguro por diseño, aprovecha la potencia de la nube y los principios de Confianza Cero. La información se asegura y se almacena en la nube, no en el dispositivo. Siempre actualizado y desarrollado en base a las excelentes capacidades y líneas de base de seguridad de Microsoft, Windows 365 simplifica la seguridad y recomienda la mejor configuración de seguridad para el entorno en cuestión.

Jared Spataro, vicepresidente corporativo de M365, y Alysa Taylor, vicepresidenta corporativa de Aplicaciones Empresariales e Industria Global

Nuevas oportunidades para el ecosistema de socios de Microsoft

Durante décadas, los socios de Microsoft han sido el núcleo de la forma en que Microsoft ofrece tecnologías y transformación empresarial a sus clientes de todo el mundo. La profundidad de las ofertas en la nube y el portafolio de tecnología de Microsoft les ofrece el poder de desarrollar soluciones innovadoras y específicas para el sector. Windows 365 permitirá les permitirá seguir produciendo lo más posible.

Desde los integradores de sistemas hasta los proveedores de servicios gestionados, pasando por los proveedores de software independientes (ISV) y los fabricantes de equipos originales (OEM), la nueva categoría de PC en la nube crea oportunidades para que los socios de Microsoft ofrezcan nuevas experiencias de Windows en la nube.

Las empresas buscarán a los integradores de sistemas y a los proveedores de servicios gestionados para que les ayuden a sacar el máximo partido a todo el servicio de Windows. Los ISV podrán seguir desarrollando aplicaciones en Windows y ofrecerlas en la nube para ayudar a las empresas a trabajar de nuevas maneras a medida que continúan transformándose digitalmente. Y los fabricantes de equipos originales tendrán la oportunidad de integrar Windows 365 en su amplio portafolio de servicios junto con las sólidas características y el hardware seguro de sus dispositivos.

Para ofrecer lo mejor de sí mismos en un nuevo mundo laboral, los empleados necesitan una tecnología que les resulte familiar, fácil de usar, segura y siempre disponible”, comentó Veit Siegenheim, líder global de lugares de trabajo modernos de Avanade. “Gracias a Windows 365, Microsoft está capitalizando el poder de la nube para potenciar la productividad en cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo y mejorar la experiencia.”

Disponibilidad

Windows 365 estará disponible de forma general para empresas de todos los portes a partir del 2 de agosto de 2021. Es posible encontrar más información en https://Microsoft.com/Windows-365.

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Dona Hikvision México productos y soluciones de seguridad al CECyT #1 del IPN… El proveedor de soluciones AIoT y servicios de Big Data enfocados a la industria de la seguridad, Hikvision, realizó una donación de 80 productos de video seguridad, que equivale a $23,805.90 dólares, al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 1 "Gonzalo Vázquez Vela" del Instituto Politécnico Nacional, Unidad académica con una superficie de 15,361.20m2, y que cuenta, al día de hoy, con 4577 alumnos inscritos y una plantilla de personal de 351 personas.

En un acto realizado en las instalaciones del CECyT 1 -que contó con la participación de Dr. Dimitri Cab, Director de CECyT 1 del IPN; Camilo Muñoz, Channel Director de Hikvision México, así como de destacados profesores del plantel y ejecutivos de Hikvision-, fueron recibidos diversos equipos, tales como cámaras de seguridad de diversos tipos -como cámaras térmicas tipo bala y la cámara IP PanoVu, ideal para diseñar un sistema de seguridad en grandes superficies-, sensores de alarmas, infrarrojos, controles de acceso, video porteros, cierres magnéticos, lectores de tarjeta, accesos alfa numéricos, palancas de emergencia, switches, entre otros accesorios y productos complementarios de alta gama, los cuales se instalarán de acuerdo a las necesidades del plantel por la compañía integradora Yookolkaab Solutions.

La oferta educativa de este Centro de Estudios es bachillerato bivalente en el área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, y las carreras técnicas en Construcción, Mecatrónica, Procesos Industriales, Sistemas de Control Eléctrico y Sistemas Digitales. Es por ello que tienen pensado instalar algunas de las soluciones para utilizarse como herramienta didáctica en sus diversos laboratorios. De este modo, los alumnos conocerán su funcionamiento interno y podrán realizar prácticas y proyectos útiles para su formación académica, integrándolos en las diferentes unidades de aprendizaje y materias de las cinco carreras que en este Centro se imparten.

La intención principal de esta importante donación es generar confianza en tema de seguridad a Padres de Familia y comunidad del plantel. Para nosotros significa una gran oportunidad de reforzar el proyecto de seguridad con equipos nuevos, que coadyuvarán en un ambiente propicio para la comunidad del plantel. De igual manera, los dispositivos donados darán a los estudiantes y docentes la posibilidad de integrar competencias aprendidas y aplicarlas para la solución de problemas por medio de la implementación de prácticas y prototipos con equipos reales”, explica el Dr. Dimitri Cab. “Como institución estamos muy agradecidos. Sabemos que cuando se juntan esfuerzos de la iniciativa privada con la pública siempre va a ver resultados en muchas áreas en beneficio de los alumnos y en consecuencia del país”.

Entre tanto, Camilo Muñoz, indica que para Hikvision les significa un orgullo esta colaboración realizada para un Instituto con tanta historia y reconocimiento a nivel mundial, en conjunto con Yookolkaab Solutions: “Actualmente si una empresa tecnológica como Hikvision no piensa en la Responsabilidad Social no tenemos nada que hacer. Si no damos un poco de lo que recibimos estamos perdidos. Esta oportunidad que tenemos es invaluable, pues esta tecnología de punta entregada realmente ayudará en la seguridad del CECyT, pero también para el alumnado de la escuela, quienes tendrán la oportunidad de probar, desarmar y experimentar con estos productos, lo cual los ayudará a tener las armas cuando sea el momento en que se desenvuelvan en su vida laboral”.

Carolina Salazar, Directora General de Yookolkaab Solutions, comenta que en las próximas semanas harán un recorrido con las autoridades del plantel para realizar un sembrado conveniente para poder determinar las zonas estratégicas en donde se colocarán los equipos donados. Añade que esperan terminar la instalación en aproximadamente un par de meses.

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