miércoles, 18 de agosto de 2021

SEMANA SUR – SURESTE, OPORTUNIDAD PARA INTEGRAR MIPYMES AL SECTOR EXPORTADOR MEXICANO

 


  • Pequeños empresarios regionales tienen capacidad de convertirse en proveedoros de empresas exportadoras T-MEC: Urreta Ortega


El trabajo coordinado ip – gobierno permitirá definir y desarrollar estrategias para promover consumo local, la capacidad exportadora de productos mexicanos y generar una mayor atracción y retención de inversiones, coincidieron autoridades de la Secretaría de Economía y empresarios regionales del país.


Al reunirse con la Dra. Mónica Duhem Delgado, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales señaló que continúan fortaleciéndose las vías de comunicación entre autoridades de la dependencia federal y empresarios locales, con el objetivo de acercar a los empresarios del interior de la República información sobre planes y políticas públicas instrumentadas desde el gobierno federal, pero también facilitar que las autoridades escuchen las propuestas de empresarios regionales.


Por ello, invitaron a todos los empresarios del interior de la República que se encuentran exportando a la región T-MEC a participar en la Semana Sur -Sureste, del 30 de agosto al 03 de septiembre próximos, la cual consiste en una e-rueda de negocios para vincular con MiPyMEs potencialmente proveedoras del sur – sureste del país. El evento ofrecerá una serie de conferencias y seminarios virtuales, especialmente diseñados para capacitar a las MiPyMEs en su integración a las cadenas nacionales y globales de valor, y en el levantamiento de capital.


Con estas acciones confiamos que se responda a la preocupación de diversos empresarios y habitantes locales, en el sentido que proyectos como el Corredor Transístmico deben contemplar oportunidades específicas para MiPyMEs de la zona, así como a jóvenes emprendedores regionales que quisieran impulsar proyectos productivos en los distintos polos de desarrollo de la región”, apuntó Urreta Ortega.


Mónica Duhem Delgado señaló que el desarrollo de la zona Sur – Sureste (que integra a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), es prioritaria para el gobierno federal y este encuentro permitirá identificar ventajas competitivas y nichos de oportunidad en los sectores agroindustrial, alimentos y bebidas, automotriz, eléctrico – electrónico y metal – mecánico.


En el evento podrán participar MiPyMEs de la zona Sur – Sureste en el rol de proveedoras, así como empresas exportadoras T-MEC de cualquier parte del país en el rol de compradoras. La inauguración será el 30 de agosto y participará la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Habrá un panel sobre los proyectos de infraestructura en el Sur - Sureste, así como ponencias de alto nivel sobre integración de cadenas productivas, marco regulatorio, desigualdades regionales y micro finanzas.


El 2 de septiembre habrá capacitación sobre herramientas prácticas para MiPyMEs, plataformas digitales, fondo de capital emprendedor, de reactivación económica y otras oportunidades para empresas. Al día siguiente se llevará a cabo el entrenamiento sobre levantamiento del capital con alternativas de financiamiento para MiPyMEs. El cierre de las inscripciones será el 26 de agosto.


Liliana Padilla Rodríguez, titular de la Dirección General de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Unidad de Inteligencia Económica Global, señaló que la Semana Sur Sureste permitirá generar espacios generales de oportunidad entre demanda y oferta, así como el desarrollo de subsectores y actividades específicas según lo requiera cada sector.


Ignacio Alarcón, presidente de CCE Puebla, indicó que se hará difusión sobre el evento a todas las cámaras empresariales, para que las PyMEs poblanas se incorporen tanto a las ruedas de negocios como al programa de capacitación.


Arturo Marí Domínguez, presidente de CCE Chiapas, indicó que para la rueda de negocios es importante saber el perfil particular de las empresas, y coincidió con las autoridades en la importancia de identificar y comunicar con “tiros de precisión”, oportunidades tanto de proveeduría como demanda.


Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, agradeció la apertura y comunicación de la Secretaría de Economía hacia empresarios regionales del país; indicó que se informará a los empresarios de la zona, que participen en la Semana Sur- Sureste y de esta manera se pueda reforzar la capacidad de mipymes locales.


Víctor Del Río de la Gala, presidente del CCE Campeche, reconoció el interés de las autoridades de Economía por atender la zona Sur- Sureste ya que, al estar integrada en su mayoría por micro y pequeñas empresas, este tipo de eventos vienen a ser “oxígeno puro”, para lograr mayor desarrollo integral en todo el territorio mexicano.


Carlos Casados, presidente del CCE Poza Rica, consideró que debe vincularse a los artesanos para posicionar sus productos e impulsar el consumo local. Pidió retomar proyectos pendientes en las zonas como las capacitaciones, creación de marcas, etiquetado, entre otros.


Al respecto Ivana Fernández, directora de Vinculación Internacional de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, quien también participó en la reunión, reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada con el sector empresarial adherido a ANCER, y apuntó que en la Secretaría se ha trabajado para contar con un registro para empresas artesanales, ya que se busca establecer un padrón y apoyarlos en capacidades básicas y de exportación.


En su oportunidad, Joaquín Badillo, presidente del CCE de Guerrero, puntualizó que los servicios de staff, seguridad, entre otros, deberían incluirse en la agenda de la Secretaría de Economía e impulsarse ya que tienen mucha demanda, sobre todo en zonas turísticas donde se genera un amplía cantidad de empleos y ayuda a la estabilidad económica.


Rodolfo Vázquez Soberanis, presidente de Canacintra Acapulco, resaltó la importancia de compartir proyectos de cada organismo para impulsar a las empresas, en referencia a uno en particular sobre Agroindustria que ha instrumentado su Cámara, y también dijo que es importante que exista y sea difundido un directorio de productores y compradores, para tener una mejor retroalimentación.


En el encuentro estuvieron representantes y empresarios de Campeche, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Riviera Maya, Jalisco, Ciudad del Carmen, Puebla y Nayarit. La página oficial del evento es https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/semana-sur-sureste?state=published, y el registro para las empresas https://semanasursureste.infoexpo.com.mx/home/ .


No hay comentarios:

Publicar un comentario