viernes, 27 de agosto de 2021

Se estanca recuperación del mercado laboral

 

Perspectiva Semanal

 


 

En julio aumentaron el desempleo e informalidad. La tasa de desempleo se ubicó en 4.09%, mayor que la de 3.96% registrada el mes anterior. A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo de lo que su ocupación les demanda, se incrementó a 12.67% desde 12.39% en junio. La tasa de informalidad laboral ascendió de 55.6% en junio a 56.5% en julio. Los crecimientos de estos indicadores se dan en el contexto de un incremento en la población económicamente activa, con la tasa de participación económica ubicándose en 59.6%, la mayor desde que inició la pandemia. Estos resultados sugieren que, si bien la situación en general ha mejorado respecto a lo observado en los inicios de la pandemia, persisten condiciones de debilidad en el mercado laboral. Para el resto de año prevemos que, a medida que la población continúe regresando al mercado laboral, alguna proporción seguirá sin encontrar empleo o bien la obtendrá en el sector informal, por lo que anticipamos un ligero incremento de las tasas de desempleo e informalidad.

 

Continuamos anticipando dos incrementos de 25pb en la tasa de política este año. De acuerdo con nuestro análisis de la minuta de la reunión de política monetaria de Banxico del 12 de agosto, en la que los miembros decidieron nuevamente aumentar la tasa de referencia en 25pb, la mayoría de la Junta continúa mostrando preocupación por las presiones inflacionarias. Esto a pesar de que, en general, las consideran temporales y generadas por choques de oferta a nivel mundial. En nuestra opinión, la minuta también refleja una postura divergente entre los subgobernadores Esquivel y Borja (más acomodaticia) respecto de Espinosa y el Gobernador Díaz de León (más restrictiva), así como una posición intermedia de Heath. A nuestro parecer Heath fue quien señaló que “la nueva postura monetaria podría ser suficiente por el momento y que mayores ajustes a la tasa serán exclusivamente dependientes de los datos”, lo que refuerza nuestra opinión respecto a que por el momento se descarta un ciclo de alzas agresivo. Sin embargo, en la medida que la inflación continúe elevada, como nosotros estimamos, Banxico subiría la tasa de referencia en 25pb, lo que anticipamos ocurra en la próxima reunión.

 

Los principales mercados bursátiles presentaron pérdidas. En la víspera del mensaje del presidente del Fed, Jerome Powell este viernes en EUA, el S&P y el Nasdaq cayeron en 0.6% en ambos casos, mientras que en México el IPC disminuyó 0.1%. En el mercado cambiario el peso presentó una depreciación diaria de 0.27%, finalizando la sesión en 20.35 unidades por dólar.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Banco de México, Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario