sábado, 14 de agosto de 2021

Sargento, el caballo policía de Chimalhuacán

 

 

·         Lo rescataron de ser una bestia de carga en la recolección de basura en el municipio de Ecatepec

 

Sargento es un caballo criollo, también apodado Spirit, por su gran parecido con el dibujo animado del mismo nombre, es uno de los equinos de la Unidad de Caballería Dragones, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, encargada de vigilar la parte alta de la localidad.

 

Hace cinco años el animal se incorporó al cuerpo equino de la Policía Municipal, fue rescatado del municipio de Ecatepec donde era utilizado como bestia de carga en la recolección de basura, el propietario del alazán decidió donarlo al no contar con las condiciones para su manutención.

 

A su llegada en el año 2016 recibió atención veterinaria, alimentación adecuada, entrenamiento de sociabilización para labores de proximidad y patrullaje, actualmente y junto a Chamaco,             Tordillo, Lalita, Caporal, Marlboro, Grano de Oro, Chilindrino, Cheyenne, Joaquina, Hormiga y Tonatihu, integran los binomios equinos que vigilan la parte alta del municipio y el complejo del Parque Ecoturístico El Chimalhuache.

 

Jinetes y corceles, al unísono, patrullan zonas escolares, deportivas, culturales, recreativas y agrestes. Son la policía Turística de Chimalhuacán, brindan seguridad a los visitantes del Parque Acuático, Alberca Olímpica Noé Hernández, Planetario Digital, Lago Artificial, Granja Interactiva, Aviario municipales.

 

El agrupamiento especial de Seguridad Ciudadana, con antigüedad de 16 años, en abril de 2019 se renovó y mejoró para convertirse en la Unidad de Caballería Dragones con modernización de sus uniformes, capacitación y construcción de instalaciones para la operatividad.

 

Los efectivos de la Caballería brindan atención adecuada a los equinos: revisión de cascos, activación física y herrería. Sus instalaciones las integran caballerizas, picadero, herradero, granero, bañaderos y torreón de vigilancia.

 

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 55-5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario