lunes, 2 de agosto de 2021

REPRESENTA CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO UNA RUTA DE COMERCIO, COLONIZACIÓN Y EVANGELIZACIÓN EN MÉXICO

 

• Es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010.

• Comentan que sirvió durante más de 300 años como ruta que posibilitó intercambios culturales.

 

Aculco, Estado de México, 2 de agosto de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer la riqueza del patrimonio cultural de las tierras mexiquenses; por ello celebra el aniversario número 11 de la Declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Se trata de uno de los caminos más importantes para el comercio nacional durante la época colonial y que aún conserva parte de su esplendor; fue inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2010.

 

Esta ruta fue trazada por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización de la Nueva España.

 

Además, constituye una parte del Camino Real Intercontinental español de la Ciudad de México a Santa Fe Nuevo México; atraviesa diversos estados de la República mexicana como el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua, asimismo, cuenta con una extensión de más de 2 mil kilómetros.

 

Está conformado por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, exhaciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, exconventos, una sierra, tramos del camino, una mina, templos, capillas y cuevas en un tramo de camino de mil 400 km, todo ello como resultado del gran desarrollo que trajo a México.

 

Sin duda fue un canal de comunicación imprescindible, ya que durante más de 300 años permitió intercambios culturales de una población a otra, como el lenguaje, la medicina, música, sistemas de irrigación, conceptos y hasta tecnologías.

 

Esta ruta sirvió para transportar y comercializar principalmente plata por lo que también fue conocida por el nombre de “Camino de la Plata”; además, fue ruta de transporte de mercurio, trigo y maíz, así como frutos, granos y animales domésticos provenientes de diversas regiones y continentes lo que favoreció la transformación gastronómica y alimentaria del país.

 

Su legado se mantiene hasta nuestros días con las prácticas culturales, la música, danza, gastronomía, artesanías y conocimientos tradicionales. Para visitarlo es necesario seguir los protocolos de seguridad sanitaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario