lunes, 2 de agosto de 2021

PARTICIPAN 370 SERVIDORES PÚBLICOS EN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD


 

• Clausura Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, diversos cursos de capacitación.

• Promueve funcionaria compromiso para que estas actividades también se impulsen en las Escuelas de Artes y Oficios en el Valle de México.

• Impulsan estas acciones para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de la ONU en materia de rescate y cuidado del medio ambiente.

 

Ocoyoacac, Estado de México, 2 de agosto de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, clausuró el Programa de Capacitación Técnica en Sustentabilidad en Artes y Oficios, donde participaron 370 instructores y servidores públicos del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), impartido por la fundación “Devuelve al Bosque la Vida”, encabezada por Paola Barreiro.

 

En ese sentido, en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de este municipio, donde entregó reconocimientos a los participantes y develó la placa de Políticas Internas de Sustentabilidad del ICATI, la funcionaria estatal hizo el compromiso de que estas actividades también se impulsen en las EDAYO del Valle de México, para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el rescate y cuidado del medio ambiente.

 

Agregó que las escuelas deben ser evaluadas en cuanto a las prácticas que lleven a cabo para ser una alternativa de sustentabilidad en los talleres que se desarrollan en las 46 instituciones del ICATI, a fin de ser pioneros en el cuidado de la naturaleza.

 

Por su parte, la Directora General de la fundación “Devuelve al Bosque la Vida”, Paola Barreiro, dijo que se impartieron 33 cursos, luego de firmar un convenio de colaboración con el ICATI en materia de sustentabilidad.

 

De igual forma, el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, dio a conocer que, con este programa de Sustentabilidad, se abordaron 11 de las áreas de capacitación que ofrecen las EDAYO, y que los instructores podrán replicar entre sus educandos.

 

Asimismo, se dio a conocer que el arranque de los cursos fue virtual y eventualmente, con el cambio del semáforo epidemiológico estatal a color verde, los servidores públicos, lograron en corto tiempo, realizar las prácticas presenciales sustentables necesarias para su capacitación en el ámbito de su competencia.

 

Este nuevo enfoque de capacitación en sustentabilidad tiene por objetivo otorgarle valor agregado a la capacitación del ICATI en la entidad, sumándose a la Agenda 2030, en materia de Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de sus 17 objetivos.

 

Algunos de los cursos aprendidos por los instructores, y que podrán replicar en sus talleres son Internet para el ahorro de energía y mejora de medidas de seguridad, Instalación de sistemas fotovoltaicos aislados o interconectados a CFE, Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, servicios y mantenimiento para autos eléctricos e híbridos.

 

Por último, en este ejercicio se capacitó en la fabricación de baños secos en madera, creación de composteros, cocina alcalina, confección de huertos a base de PET 100 por ciento reciclado, construcción de colmenas para promover la apicultura, entre otros, dirigidos a impulsar expandir las ventajas de la sustentabilidad.

 

En este evento estuvieron presentes, el instructor de la EDAYO Toluca, Óscar Brandon Minutti Ríos, y el Director de la EDAYO de Ocoyoacac, Érik Josué Santamaría, quien presentó la exposición de Colibríes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario