jueves, 26 de agosto de 2021

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN MICHOACÁN, GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS ORIGINADAS POR LA DEPRESIÓN TROPICAL CATORCE-E Y LA ONDA TROPICAL NÚMERO 24


 
Este día, la Depresión Tropical “Catorce-E” se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, su circulación interaccionará con la onda tropical Núm. 24 que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, originando lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, sur y sureste de la República mexicana; chubascos en el oriente y centro del país y tormentas puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; además de rachas de viento fuertes y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
 
Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste y noreste del país y la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos en dichas regiones. Finalmente, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Mar Caribe se desplaza hacia las costas de Quintana Roo; por lo que se mantendrá en vigilancia.
 
Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 m): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Bancos de niebla y lluvias aisladas al amanecer. Durante la tarde-noche prevalecerá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 20 a 22°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Estado de México, 2.7; Perote, Ver., 5.6; El Chico, Hgo., 5.8; San José Teacalco, Tlax., 6.0; El Vergel, Chih., 6.7; Nevado de Colima, Jal., 6.8 y Aeropuerto, Ciudad de México, 15.0.
 
La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.
 
En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario