miércoles, 18 de agosto de 2021

La industria petrolera en América Latina y la automatización de procesos

 


La industria petrolera se lleva a cabo mediante procesos que representan un alto grado de complejidad, las técnicas utilizadas para el tratamiento de este recurso se han adecuado a nuevos procesos que facilitan la labor dentro de todo el sistema operativo. En este sentido, las nuevas tecnologías han cobrado mayor importancia pues se adaptan al entorno para mejorar los métodos de producción y como recurso hacia la labor de los trabajadores de este sector.  

Es por ello que la automatización de los procesos de producción petroquímicos se ha convertido en el aliado del mundo moderno, por medio del cual las empresas y transnacionales han encontrado la resolución de los desafíos que plantea la industria petrolera, desde la búsqueda de yacimientos, su extracción y toda la cadena que compone a este recurso. Dentro de esta infraestructura crítica se involucran varias etapas de tratamiento de la materia, y en cada una es primordial que se cuenten con medidas adecuadas para evitar incidentes que afecten la producción e instalaciones.


Desde esta perspectiva, Ignacio Cabañas, Business Development Manager en Axis, desarrolla los tres puntos fundamentales de conocimiento hacia la transición de la automatización de la industria.  

  1. Automatización de procesos  

El racionalizar y optimizar la producción del petróleo, permite que la dependencia actual que existe en Latinoamérica hacia este recurso finito se lleve a cabo con el propósito de establecer los límites técnicos y económicos pertinentes para mejorar las metas de rendimiento.  

Este cambio del modelo convencional a la automatización, representa mayores beneficios no sólo para la industria, sino para los trabajadores, ya que la exposición continua hacia gases naturales y los trabajos forzados, como la perforación del subsuelo, ha disminuido considerablemente, permitiendo a las trasnacionales mejores condiciones laborales y a su vez incrementar la producción.  

“El abanico de posibilidades en Axis para brindar mayor seguridad puede visualizarse a través de la combinación de funciones como control de acceso, imágenes térmicas y análisis de video que proporcionan un alcance de observación de calibre humano a través de múltiples cámaras y sitios simultáneamente. Ante la necesidad del sector, también es posible instalar cámaras protegidas a prueba de explosiones en áreas críticas o peligrosas del sitio de oil & gas, que a través del análisis de video inteligente permite detectar interrupciones y activar una alarma desde la propia cámara,” comentó el experto. 

Además, el uso de soluciones tecnológicas permite monitorear cada espacio dentro de la infraestructura, sin perder de vista ningún suceso, como detectar fugas en tuberías, válvulas, cambios de presión y temperatura a través de la función térmica, que al estar interconectada con todo un sistema de gestión de seguridad activa alertas inmediatas, con mayor facilidad de intervención humana.  

  1. El papel de los sistemas de seguridad  

Por otra parte, la infraestructura del sector petrolero de cada país se considera información clasificada, ya que se reserva todo dato que permita detallar la ubicación y características de la infraestructura petrolera que atente contra la economía del país. Por lo cual, debido al alto grado de restricción y a la potencial amenaza que representa, es crucial garantizar la protección de la seguridad y la gestión de las prevenciones para reaccionar de manera anticipada.  

Bajo este rubro, Cabañas afirma que las soluciones de videovigilancia permiten la combinación de un sistema unificado que mejore la capacidad de respuesta de los operadores, y a través de la ejecución de análisis con tecnología de punta reduce la necesidad de supervisión manual, así como la disminución de falsas alarmas.  

  1. Convergencia con el trabajo humano  

Sin lugar a dudas la automatización de los procedimientos dentro del sector petrolero representa múltiples beneficios a la industria y al personal. Aunque permite realizar tareas difíciles o peligrosas, el factor humano no se elimina, por lo cual la toma de decisiones recae en la experiencia del experto.  

Este trabajo en conjunto conlleva a una toma de decisiones más acertada pues a través de las analíticas, es posible optimizar las actividades planteadas dentro de la planeación de la producción, que significa naturalmente mejores resultados dentro y fuera de las instalaciones, es decir a nivel económico.  

Como se puede observar, la transición hacia medidas de seguridad que implican sistemas tecnológicos incluye una amplia diversificación de los procesos y mejora de la infraestructura, por ello, es importante que los países petroleros consideren la evolución hacia el campo tecnológico, para promover empresas más sostenibles y contribuir a condiciones laborales óptimas en la industria.  

Si quiere conocer más sobre cómo la videovigilancia apoya al desarrollo del sector, dé clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yUciiF  
Síganos en, LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario