martes, 24 de agosto de 2021

LA COMISIÓN MEXICANA DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD EXIGIMOS AL GOBIERNO MEXICANO LA CREACIÓN DE MECANISMOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL, EN EJERCICIO DE NUESTRO DERECHO DE PETICIÓN

 

#CampañaNacionalPorLaVerdadJusticiaYReparación

 
Ciudad de México, a 24 de agosto de 2021. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en ejercicio de nuestro derecho de petición –previsto en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos– presentamos un escrito de petición al  Presidente de la República, a las Secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que, con base en la Propuesta Ciudadana para la construcción de una política sobre verdad, justicia y reparación a las víctimas de la violencia y de las violaciones a derechos humanos,  gestionen la instalación de:
  1. UN MECANISMO INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD;

  2. UNA COMISIÓN DE LA VERDAD Y DE  LA MEMORIA HISTÓRICA;

  3. Y UN MODELO DE REPARACIÓN EXTRAORDINARIA.

La petición que hacemos al Gobierno federal busca iniciar un proceso que esclarezca los hechos, causas, y consecuencias de las graves violaciones a los derechos humanos en México, así como de la impunidad y la violencia estructurales. Nuestra petición tiene como sustento el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Derechos Humanos y la Ley de Planeación que obliga a las autoridades a su cumplimiento. 

Con la creación de los tres Mecanismos mencionados se contribuye a generar las condiciones para que víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad en México obtengan verdad, justicia, reparación, y garantías de no repetición. Únicamente a partir de la comprensión de dichos fenómenos, será posible sancionar a los máximos responsables y ofrecer una reparación integral a las víctimas de graves violaciones graves a los derechos humanos.

Acudimos al derecho de petición como un recurso urgente en respuesta a una situación insostenible y ante la falta de voluntad política por parte de las autoridades. México no puede continuar siendo un país de víctimas, sin acceso a la verdad, al Estado de derecho y sumido en una crisis  de derechos humanos, de violencia e impunidad sin precedentes.

Ejercemos nuestro derecho de petición, en respaldo a las víctimas y movimientos que, en el contexto de la Consulta Popular celebrada el pasado 1 de agosto, nos recordaron la deuda histórica del Estado mexicano frente a su obligación de garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las miles de víctimas de atrocidades. Apoyamos su demanda y reconocemos que el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, y de la sociedad en general, requiere la generación de procedimientos extraordinarios de verdad y justicia que esclarezcan las causas y origen de las violaciones sistemáticas a derechos humanos en el país, ya que los mecanismos existentes han demostrado ser insuficientes ante la magnitud de la violencia y la impunidad. Hacemos también eco del llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a sumarse a una Campaña Nacional por la Justicia y la Verdad. Nos hermanamos con las voces de las miles de víctimas, colectivos y organizaciones en la exigencia de verdad y justicia y extendemos una invitación a la población en general, a movimientos y colectivos de víctimas, y a organizaciones de promoción de los derechos humanos a sumarse a la exigencia en favor de la defensa de las víctimas,  a través de nuestra página: https://bit.ly/3zoSynq.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario