lunes, 2 de agosto de 2021

Invex Mapa Estratégico/Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio. De nueva cuenta, el comercio y los servicios representaron el principal motor de crecimiento a nivel nacional.

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada en terreno negativo, luego de que un reporte interno de la CDC mencionara que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, e igual de fácil de transmitir entre personas vacunadas y las no vacunadas. En Europa, se contagió el sentimiento y los principales índices accionarios cerraron la sesión con pérdidas. Mientras que, en México, el índice S&PBMV IPC cerró la sesión en terreno negativo; concluyendo por debajo de los 51 mil puntos.   Ver documento

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: La semana pasada se llevó a cabo la Junta del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de Estados Unidos y se dio a conocer su decisión de política monetaria. Tal como lo marcaban las expectativas de los mercados financieros, la Reserva Federal tomó la decisión de mantener la tasa de referencia en un rango entre 0.00% y 0.25%. Por su parte, el programa de recompra de activos también mantiene las mismas condiciones.  Ver documento.

Semanal Capitales: Las bolsas concluyeron esta semana con rendimientos negativos en su mayoría. Nos parece que los mercados accionarios continuaron reflejando el efecto de una mayor volatilidad, ante factores que siguen pesando en el sentimiento de los inversionistas, como: a) las mayores preocupaciones sobre el contagio de la variante delta, b) la evolución de las medidas de estímulo y c) los resultados financieros positivos de las empresas, entre otros. Ver documento.

Semanal Economía: El PIB de Estados Unidos creció menos de lo esperado durante el segundo trimestre de 2021 (6.5% a tasa trimestral anualizada o tta vs. 8.3% esperado). Por componente, el gasto en consumo privado (variable que representa alrededor del 70% del PIB) registró un fuerte aumento de 12% tta. En contraparte, la inversión fija restó crecimiento al caer 3.5% tta. En México, el PIB del periodo abril-junio sorprendió al alza al crecer 1.5% a tasa trimestral simple (6.1% en términos trimestrales anualizados para poder compararlo con la cifra de Estados Unidos). De nueva cuenta, el comercio y los servicios representaron el principal motor de crecimiento a nivel nacionalVer documento.

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Gasto en Construcción, jun. E.U. (-)0.3% 0.5%
ISM Manufacturero, jul. E.U. 60.6 60.8
Remesas Totales, jun. Méx. $4514mdd $4356mdd
Índice Manufacturero IMEF, jul. Méx. 52.4 -
Índice No Manufacturero IMEF, jul. Méx. 53.8 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario