viernes, 27 de agosto de 2021

Invex Balanza comercial (julio 2021)

 

  • El saldo de la balanza comercial de México se ubicó en (-)$4,063 millones de dólares (mdd) en julio, contrario al superávit estimado por INVEX. Las exportaciones se ubicaron cerca de $2,000 mdd por debajo de nuestra estimación ante a una importante caída en el rubro automotriz. Por otra parte, el flujo de importaciones sorprendió al alza.
     
  • Problemas en la oferta global de insumos han afectado los niveles de producción en México. El repunte de los casos de coronavirus en Asia podría generar más distorsiones ante el cierre de puertos, interrupciones en cadenas de suministros y posibles paros en la producción.
     
  • No consideramos que la reciente polémica sobre la interpretación de las reglas de origen para el sector automotriz establecidas en el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) afecten la producción manufacturera de nuestro país, pues el tratado cuenta con mecanismos para resolver controversias comerciales de forma eficiente.
     
  • Es probable que las importaciones se mantengan firmes ante el avance que muestra el consumo. El déficit podría ampliarse si persisten las distorsiones en la oferta global de bienes intermedios. Nuestro estimado para el saldo de la balanza comercial de México en 2021 pasa de (-)$6,150 a (-)$10,000 mdd.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario