miércoles, 11 de agosto de 2021

INAUGURAN EXPOSICIÓN “DIÁSPORA Y EXILIO” EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO


 
  • Refleja el sentir de artistas como Leonora Carrington, Vicente Rojo, Rina Lazo, Vlady, Alice Rahon y Mathias Goeritz, al ser acogidos por México.
  • Forman parte de esta exposición más de 50 obras de arte internacional que estarán disponibles para disfrute del público hasta diciembre.
 
Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2021. El Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, inauguró la exposición “Diáspora y Exilio”, una muestra conformada por más de 50 piezas que reflejan el sentir de las y los artistas que encontraron en México un nuevo hogar.
 
Leonora Carrington, Vicente Rojo, Rina Lazo, Vlady, Alice Rahon y Mathias Goeritz son algunos de los artistas más importantes en el panorama del arte del siglo XX, que en nuestro país encontraron refugio, así como fuentes de inspiración y aprendizaje, y que retribuyeron a nuestra nación con su maravillosa obra artística.
 
En la inauguración estuvieron presentes Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural, quienes coincidieron en que esta exposición es única por el tema y por la cantidad de artistas internacionales que la componen.
 
“Hoy los tiempos han cambiado, hoy los tiempos tienen diferente dimensión, pero algo que nos ha enseñado la pandemia es que para salir adelante necesitamos la solidaridad.
 
“Nos dimos a la tarea de traer esta exposición, de la cual, la mayor parte es patrimonio de las y los mexiquenses, tenemos joyas en la Secretaría y estos artistas quieren compartir la parte más íntima de su corazón con nosotros”, compartió González Salas.
 
En su oportunidad Flores Santín dio la bienvenida al público diciendo que “es un privilegio recibirles en este Museo que cuenta con la segunda exposición más importante de arte mexicano en el país. Nos genera emoción la inauguración de “Diáspora y Exilio”, en la que hemos trabajado casi un año y en la que hemos encontrado personas aliadas que nos invitan a reflexionar sobre el exilio y la migración”.
 
En su oportunidad Tinoco García dijo que “México nos enseña que no hemos perdido una patria sino ganado otra. México es una de las capitales de cobijo mundial; aquí se encuentran personas de todos los continentes que han sido abrazadas por este país. No significa sólo solidarizarse, sino hacerlos sentir en casa.
 
“Cuando una persona se separa de la tierra en que nace, independientemente de los motivos, está destinada a vivir en dos tierras. Son muchos los puntos de quiebre de su cotidianidad: la familia, las amistades, la escuela, las calles; todos sus espacios de sociabilidad se trastocan, se modifican, tanto como su sentido de pertenencia”.
 
La curaduría de la exposición cuenta con un enfoque multidisciplinario, ya que la obra plástica se encuentra acompañada por poemas y textos de los escritores extranjeros más importantes que encontraron exilio en México, entre los que figuran Ida Vitale, León Felipe, María Zambrano y Eduardo Galeano.
 
Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de la música de compositores de la talla de Rodolfo Halffter, Rosita García Ascot y Jesús Bal y Gay, entre otros.
 
La exposición está disponible al público a partir de esta fecha y hasta diciembre de 2021, en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario