miércoles, 4 de agosto de 2021

Grupo Gayosso comparte: El dolor tras la pérdida de los abuelos

 


 


Ciudad de México, a 4 de agosto de 2021Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte, a través de su plataforma Vida y Bienestar, información en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología sobre temas y aspectos relevantes para la salud emocional. En esta ocasión, el tema presentado es sobre el dolor tras la pérdida de los abuelos
 
La partida de seres queridos son un parteaguas que marca significativamente la vida de las personas. Ocurre que, muchas veces, las primeras pérdidas en la vida son de alguno de los abuelos. Esto puede suceder en la infancia y, como niño, es un dolor relacionado con un amor especial. En la mayoría de los casos con los abuelos se desarrollan vínculos muy profundos de amor, comprensión y complicidad, además en algunas ocasiones suelen estar muy cerca de la vida de los niños porque son ellos quienes los crían, educan y son, después de los padres, los vínculos afectivos más cercanos y significativos. Por ello, como nietos, se llega a sentir ese fuerte lazo emocional y la pérdida de alguno de ellos, duele.
 
En muchas ocasiones se es testigo de la pérdida de la salud de los abuelos o se puede intuir de algún diagnóstico nada favorable. Esto de alguna manera, aunque a los niños y/o adolescentes les causa tristeza y dolor, los prepara para esta pérdida. Por ello es recomendable permitir que los nietos puedan expresar y compartir la pena además del miedo que pueden llegar a experimentar, para así prevenir angustias en el futuro.
 
Elisabeth Kübler-Ross, reconocida psiquiatra y pionera de los estudios sobre la muerte cercana, compartió, que al cuidar en casa a un ser querido en sus últimos días, como sucede en algunos casos con los abuelos, puede ser una hermosa experiencia compartida que ayuda a la aceptación. Los niños o adolescentes, muchas veces acompañan a los abuelos, les ayudan con ciertas tareas, comparten historias y cariños. De igual forma, con frecuencia los niños expresan que no quisieran que sus abuelos murieran, pero a través de esta etapa, ellos aprenden que es parte del proceso de la vida.
 
También es importante enseñar a los niños el contacto físico con los abuelos. Para ellos es muy importante el estar con los nietos y pueden acariciarlos, abrazarlos y tener la oportunidad de compartir tiempo, risas y lágrimas. El cariño que ellos reciben de los abuelos, constituye una base sólida para su vida. Aunque después llegue la inevitable pérdida, se habrá desarrollado y vivido un gran cariño, que les podría fortalecer y acompañará a lo largo de la vida.
 
“Acompañar a los niños y adolescentes durante el proceso de duelo por la pérdida de un abuelo es necesario para no dejarlos atravesar solos este doloroso momento, por ello, es de vital importancia ayudarles y formar una red de apoyo tanto familiar como profesional que los contengan, ya que sin la compañía y comprensión ante una pérdida tan significativa, sería dejarlos a la deriva con sentimientos que son difíciles de procesar. Como adultos, es importante tratar de brindarles herramientas para afrontar esos momentos de dolor y confusión”, comentó Anahí Polo, coordinadora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso, “Además de no minimizar las emociones que ellos están experimentando, comprenderlos y ayudarlos a que puedan expresar el dolor y el enojo les ayudará a tener un proceso más sano, tratando de darles el tiempo para que puedan vivirlo, por lo que hoy más nunca el soporte de la familia y amigos es fundamental”.
 
Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.
 
Grupo Gayosso es una empresa mexicana que se ha caracterizado por marcar tendencia por su innovación desde su origen en el año 1875, creando productos y servicios que impulsan el sector funerario en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario