viernes, 13 de agosto de 2021

Exige FERRO que el STFRM respete la nueva legislación laboral mexicana y de paso a la democratización de su vida sindical.

 



Jueves 12 de agosto de 2021.- El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical exigió al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que modifique sus estatutos para que respete las disposiciones del nuevo modelo laboral aprobado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en el 2019.

Lo anterior es fundamental para que este sindicato respete la nueva ley, ya que sus estatutos han sido modificados en diversas ocasiones a discreción por parte de su secretario general Víctor Flores Morales y su camarilla, para permitirle a este “cacique sindical” llevar a cabo actos de ilegalidad al interior de este organismo, comenzando por perpetuarse al frente del STFRM durante más de 25 años sin oposición alguna.

La nueva ley laboral del país, aseguró Eduardo Canales, dirigente de la asociación civil FERRO, abre un espacio a la democratización de diversos sindicatos mexicanos que, de forma abierta u oculta, han soportado a dirigencias ilegales, arbitrarias, corruptas y casi vitalicias en el país, como la de Flores Morales dentro del sindicato ferrocarrilero.

Cabe recordar que el uno de mayo de 2019 la Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en las que se establecieron normas que rigen el derecho individual del trabajo así como el derecho colectivo, entre las que destacan el voto libre y secreto y diversos los derechos de las agrupaciones sindicales.

De igual manera se publicaron diversas disposiciones que permiten una amplia reforma procesal, en la que sobresalen la intervención del Poder Judicial, ante el cual se deberán llevar los juicios con la participación de jueces laborales federales y locales, y desapareciendo paulatinamente a las diversas Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Canales Aguiar aseguró que esta nueva ley, de aplicarse cabalmente, puede ser profundamente revolucionaria para el país, ya que se busca garantizar la equidad de género, la democracia laboral y la consolidación de diversos derechos de los trabajadores.

De esta manera en noviembre del año pasado ocho entidades federativas dieron paso al nuevo modelo aprobado que contempla la creación de tribunales laborales y de centros de conciliación y registro laboral en un proceso que incluirá a todo el país en el 2022.



FERRO establece que por lo anterior el sindicato ferrocarrilero debe actualizar ya sus estatutos a las disposiciones de la reforma laboral para garantizar el voto libre y secreto, incluir reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como de equidad de género, estos últimos totalmente nulos en la práctica dentro del sindicato ferrocarrilero.

El dirigente del Frente resaltó que por lo anterior el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, debió haber iniciado ya su proceso de legitimación a los contratos colectivos de trabajo, con el fin de acceder al modelo de la reforma laboral o de lo contrario estaría haciendo una clara violación a las nuevas disposiciones laborales del país.

El dirigente pidió por último a los trabajadores ferrocarrileros en activo y jubilados estén atentos a este proceso para legitimidad los nuevos contratos colectivos de trabajo en el STFRM, tal como lo hacen ya de forma con las diversas irregularidades que se han cometido durante la prolongada e irregular gestión de Víctor Flores dentro del sindicato y de la cual cada vez más trabajadores de este gremio le exigen transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario