jueves, 5 de agosto de 2021

ES DE UN MILLÓN DE PESOS EL PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” 2021


 

• Es el máximo galardón de la literatura mexiquense que otorga el Gobierno del Estado de México.

• Buscan rescatar la literatura en el idioma de la Décima Musa.

• Recuerdan participar en las convocatorias vigentes del V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, así como el certamen nacional de literatura “Laura Méndez de Cuenca”.

 

Toluca, Estado de México, 5 de agosto de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y su Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), anunció el lanzamiento de la Convocatoria del Premio Internacional de Literatura en Lengua Española “Sor Juana Inés de la Cruz” 2021.

 

Este premio otorga un millón de pesos a quien resulte ganadora o ganador y su objetivo es reconocer la creación literaria de quienes, por la trascendencia de su obra y trayectoria, han contribuido a engrandecer la literatura escrita en lengua española.

 

En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, acompañada del Secretario Técnico del CEAPE, Alfredo Barrera Baca, dieron a conocer este premio que, después de un año de pandemia, llega para impulsar la literatura.

 

“El Consejo Editorial tiene una misión muy noble de contribuir y fortalecer la identidad a través de la recuperación de valores culturales y en esta primera edición del premio Internacional de Literatura en Lengua Española reconoceremos la trayectoria trascendente y original, del ganador o ganadora”, dijo Barrera Baca.

 

Por su parte, Marcela González Salas agregó que "es importante reconocer una obra, pero es vital reconocer todo el esfuerzo y trayectoria del escritor, se trata de notar a la gente que le ha dado tanto a la literatura en lengua española, en México y en América Latina que han defendido nuestro idioma y han tendido puentes entre las naciones.

 

“Sor Juana Inés fue una mujer versátil y queremos que todo mundo la conozca, no sólo por su literatura, fue escritora, matemática, chef, escribió música además de ser lingüista, y a través de este premio también la reconocemos a ella", recalcó.

 

La Convocatoria del Premio Internacional de Literatura en Lengua Española “Sor Juana Inés de la Cruz” 2021 tendrá un jurado calificador conformado por cinco destacadas personalidades, las y los interesados pueden postularte hasta el 30 de septiembre a las 23:59 horas.

 

Además, recordaron la importancia de participar en las convocatorias vigentes del V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, donde las categorías de cuento infantil y novela juvenil tendrán, cada una, un ganador y podrán ser acreedores a un premio de 150 mil pesos, además de la publicación de su obra.

 

Al respecto, los interesados tienen hasta el 10 de septiembre a las 23:59 horas para participar.

 

El Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” también sigue vigente y podrán enviar trabajos hasta el 10 de septiembre a las 23:59 horas; las categorías de este certamen son poesía, novela y cuento.

 

Los ganadores en cada una de las antes mencionadas accederán a un premio de 200 mil pesos, además de la publicación de su obra.

 

Para mayor información, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a consultar el sitio web del CEAPE, https://ceape.edomex.gob.mx/, así como las redes sociales, Facebook @CEAPEFOEM y Twitter @ceapefoem.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario