sábado, 7 de agosto de 2021

Dirección de Salud de Chimalhuacán promueve la lactancia materna

 


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, que se realizó del 2 al 6 de agosto, el gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) realizó diversas actividades como pláticas a la población y capacitación a personal de salud a fin de promover los beneficios de la lactancia.

 

El titular de la DISAM, Alejandro Magdaleno Reyes informó que la leche materna contiene elementos nutritivos que el infante necesita para su crecimiento y desarrollo, “es considerada la primer vacuna para el bebé, ya que lo protege de infecciones, sobrepeso, mortalidad, entre otros riesgos.

 

Al respecto, la nutrióloga de la dependencia local, Ana Belem Hinojosa, indicó que existen diversos tipos de leche materna, “la primera es el calostro, liquido amarillo con proteínas y minerales. Del quinto al décimo día, se llama leche de transición y ésta aporta al bebé, grasa, vitaminas y calorías necesarias para su crecimiento y, por último, la leche madura, la cual se secretará hasta los 6 meses y está compuesta de agua, vitaminas, proteínas y lactosa”.

 

Destacó que la leche materna es el único alimento que el bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida, es de bajo costo y se puede dar inmediatamente después del nacimiento, por lo que invitó a las mamás a amamantar a sus hijos.

 

Agregó que la lactancia también aporta beneficios a la madre, ya que reduce la anemia, ayuda a perder peso, facilita el vínculo con el bebé, previene el cáncer de mamá y de ovario, así como la diabetes.

 

Recalcó que en este periodo las madres deben aumentar la ingesta energética, consumir de cuatro a seis raciones de lácteos, cuatro litros de agua, ácido fólico y hierro.

 

Finalmente, autoridades municipales informaron que además de esta capacitación, la DISAM impartió pláticas sobre los beneficios de la lactancia a la población en diversos lugares como los deportivos El Tepalcate, La Laguna, la alberca olímpica Noé Hernández y el Parque Ecoturístico El Chimalhuache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario