- ARTF informa que será obligatoria a partir del próximo 30 de septiembre de 2021
- El instrumento reducirá costos, posibilitará mayor eficiencia en el traslado de mercancías, ciberseguridad y privacidad de la información
Reducción de costos, mayor eficiencia en el traslado de
mercancías y seguridad en la operación, ciberseguridad y privacidad de
la información, son algunas de las ventajas de la Carta Porte en el
servicio ferroviario, informó la Agencia Reguladora del Transporte
Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT).
El organismo, que encabeza el Dr. David Camacho Alcocer,
dio a conocer que la Carta Porte en el transporte ferroviario, que se
publicó el pasado 3 de mayo en el
Diario Oficial de la Federación, y entró en
vigor de manera opcional el 1 de junio, sin embargo, será obligatoria a
partir del próximo 30 de septiembre de 2021.
La primera resolución de modificaciones a la Miscelánea
Fiscal 2021, anunciada en mayo, consideró la incorporación del
complemento Carta Porte, puntualizó la Agencia.
“Este instrumento se incorpora al CFDI (Comprobante
Fiscal Digital por Internet) de tipo traslado, para acreditar la
posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y
los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los
distintos medios de transporte”.
Entre las ventajas que traerá este nuevo instrumento, son:
Mejores precios en bienes para los consumidores finales.
Ayudará a garantizar que las tarifas aplicadas a los usuarios de los
servicios de transporte público ferroviario de carga no estén por encima
de lo registrado ante la ARTF. Ello permitirá generar una reducción de
costos para las industrias que se trasladan por ferrocarril y menores
precios para el consumidor final.
Asimismo, facilitará una trazabilidad de la carga por
ferrocarril más precisa, pues además de los pares origen-destino,
incluirá estaciones intermedias a lo largo de la ruta. Esta información
permitirá diseñar rutas para el traslado de mercancías con mayor
eficiencia, reduciendo los costos.
Atracción de la inversión con la mejora en eficiencia de las cadenas logísticas.
Alimentará el modelo de reparto modal, que construye la ARTF, lo que
permitirá diseñar esquemas de movimiento de carga que accedan un reparto
modal óptimo entre el ferrocarril y el autotransporte. Esto impactaría
positivamente las rutas logísticas para ambos modos de transporte,
disminuyendo los costos.
La información que brindará la Carta Porte permitirá el
desarrollo de estadística más robusta que permita evaluar el desempeño
del sector ferroviario, a través de nuevos indicadores de calidad que
incluyan aspectos de servicio, económicos, ambientales, mantenimiento,
operativos e incluso de seguridad. Esto logrará impulsar la
competitividad del sector y su crecimiento.
Y admitirá
mayores condiciones de seguridad en el transporte.
La Carta Porte permitirá conocer las rutas en las cuales se tiene mayor
volumen de carga por ferrocarril, focalizar el monitoreo de las
condiciones de la vía férrea en las zonas con un volumen de tráfico alto
y promover la inversión en dichos tramos, logrando con lo anterior
menores costos asociados a los siniestros y accidentes ferroviarios,
tales como los descarrilamientos.
La información será resguardada por el Servicio de
Administración Tributaria (SAT), y las agencias y direcciones generales
generarán convenios de colaboración con dicho organismo para acceder a
ella, garantizando en todo momento la ciberseguridad y privacidad de la
información. De esta manera, únicamente se realizará la divulgación
estadística con datos agregados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario