lunes, 2 de agosto de 2021

ABRE GEM MERCADO A PRODUCTORES AGUACATEROS


• Son asesorados para obtener la Certificación del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), por parte de SENASICA.

• Ofrece Gobierno del Estado de México subsidio a productores aguacateros para adquisición de planta.

• Cuenta Edoméx con un Centro de Producción de Aguacate ubicado en Coatepec Harinas.

 

Temascaltepec, Estado de México, 2 de agosto de 2021. Para una producción sana y libre de riesgos en la cosecha de aguacate, el Gobierno del Estado de México ofrece asistencia técnica a la comunidad agrícola, que en días recientes celebró el Día del Aguacate.

 

Por medio de la Secretaría del Campo se atiende el control de plagas, enfermedades, nutrición, fertilización, podas y riego para que los productores accedan al Certificado del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

 

Cabe destacar que hace 10 meses se puso al servicio de los productores de esta fruta, el Centro de Producción de Aguacate, en el municipio de Coatepec Harinas, donde se espera tener una producción anual de 90 mil plantas, con lo que el Gobierno del Estado de México apoya a los productores con un subsidio del 60 por ciento del costo de cada planta.

 

Ejemplo de lo anterior es Celestino Espinosa, originario de Temascaltepec y productor de aguacate, quien desde hace 12 años empezó con mil 500 plantas y luego de acceder al subsidio, ahora cuenta con 3 mil 500 plantas de aguacate, pues aplica nutrientes, fungicidas y pesticidas, además de limpiar sus huertas para evitar enfermedades como el trips.

 

“A nosotros en la Secretaría nos han apoyado para la certificación de huertos en reducción de riesgos, al contar con esa certificación ya tienes un plus en el precio. Hemos tenido la oportunidad de mandar a España, a Canadá y al mercado nacional, pero siempre vamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible para que no tengas un rechazo en frontera, un rechazo en embarque o problemas para llegar al destino”, comentó.

 

Cabe resaltar que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en la producción de aguacate con 117 mil toneladas al año, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

Los municipios de mayor producción aguacatera son Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec, Tenancingo y Villa de Allende.

 

Los productores pueden recibir asistencia técnica especializada por medio de las 11 Delegaciones Regionales de la Secretaría del Campo, cuya ubicación puede ser consultada en el sitio web https://secampo.edomex.gob.mx/ubicacion.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario