martes, 22 de junio de 2021

Invex Mapa Estratégico/Opinión Estratégica

 

¿Qué pasó con los mercados?

Los índices accionarios en Estados Unidos concluyeron en terreno positivo, apoyados por las acciones de energía y ante la expectativa de un mayor ritmo en la recuperación económica que, deja atrás los comentarios de la FED sobre un posible incremento de las tasas de interés en 2023. En Europa, los principales índices accionarios concluyeron con variaciones positivas, luego de los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien espera una mejora en las perspectivas económicas para 2021 y reiteró que el BCE mantendrá una política acomodaticia. El S&PBMV IPC retrocedió -0.01% a 50,315.69 unidadesVer documento.

 

Publicaciones recientes de análisis

ALSEA (MANTENER): El departamento de Análisis mejora su P.O. 12 meses a Ps$41 desde Ps$31, asociado a una mayor valuación relativa y una perspectiva positiva a futuro apoyada de la reapertura económica. Además, mejoran la recomendación a mantener desde venta, debido al rendimiento atractivo que presenta el precio de la acción vs. su última actualización. Ver documento.

AMX (MANTENER): El departamento de Análisis sube P.O. a Ps$17.50 desde Ps$16.50 apoyado en mayores múltiplos que reflejan el apetito por activos de riesgo en el mercado local, lo que favorece la valuación de la emisora. Recorta a mantener. Ver documento.

ORBIA (COMPRA): El departamento de Análisis mantiene su P.O. de Ps$67, por un menor múltiplo asignado por el mercado y ajustes mixtos en sus estimaciones; reitera compra. Ver documento.

VESTA (MANTENER): El departamento de Análisis sube su P.O. 12 meses a Ps$43 desde Ps$41 debido a un mejor múltiplo asignado por el mercado a la emisora, así como una menor tasa de descuento. Mejora su recomendación a mantener ante un rendimiento potencial más atractivo que antes. Ver documento.

 

Carteras Recomendadas: del 21 al 25 de junio del 2021.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 18 de junio fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-) 2.35%, vs. (-) 1.89% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha avanzado 12.25%, 194 puntos base por abajo del 14.19% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación de AC, OMA y KOFVer documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 18 de junio fue menor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio en pesos aumentó 1.55%, vs. 1.94% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 9.95%, 360 puntos base por abajo del 13.55% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en Tecnología (VGT), y sobre-ponderación en energías renovables (PBW) y ventas en internet (FDN)Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de (-) 0.20%, menos negativa que el Benchmark que marcó un rendimiento de (-) 0.24%. En el acumulado en el año es 1.32% vs (-) 0.06% de la referencia.
     
  • En la semana, las tasas nominales subieron 6 puntos base en el promedio de toda la curva, con incrementos de hasta 12 puntos base en los plazos de 3 a 5 años. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) se incrementaron 2 puntos base en promedio de toda la curva, con bajas marginales en los plazos más cortos.
     
  • El rendimiento neto de portafolio fue menos negativo que la referencia; La disminución en las tasas reales cortas ayudaron en el comportamiento de portafolio. Asimismo, las posiciones en tasas flotantes neutralizaron el impacto negativo en la curva de MbonosVer documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra una rentabilidad semanal de 0.02%, mientras que el Benchmark presenta una rentabilidad semanal de 0.08%. En el año 2021, el rendimiento de la Cartera Recomendada aumenta 1.90%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 2.50%.
     
  • Pocos movimientos en las sobretasas de los papeles privados y menos colocaciones importantes.
     
  • Se presentan escasos movimientos en el mercado secundario de papeles privados y consecuentemente estabilidad en los “spreads” de crédito. En colocaciones de Certificados Bursátiles se tienen pocas. Solamente se están concentrando en Cebures de Corto Plazo y algunas bursatilizacionesVer documento.

 

Opinión Estratégica 

IDEAS PUNTUALES: UN BREVE INDICIO ES SUFICIENTE

La Reserva Federal (FED) oficialmente no cambio su postura de política monetaria. Pero bastaron unas cuantas señales para genera una nueva percepción en los mercados. Por ahora las bolsas enfrentan un entorno más complicado y en el mercado de dinero las curvas de rendimientos se aplanan. El dólar ha tenido un momento de mucha fuerza contra otras monedas. En México se corrobora la fuerte dependencia de nuestras variables con respecto a los sucesos del exteriorVer documento.

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Venta de Vivienda Existente (m/m%), may. E.U. (-)2.7% (-)2.5%
Venta de Vivienda Existente, may. E.U. 5.85mn 5.71mn
Índice Manufacturero de Richmond, jun. E.U. 18.0 18.0
Confianza del Consumidor, jun. Eur. (-)5.1 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario