martes, 1 de junio de 2021

Invex Mapa Estratégico/Opinión Estratégica

 

¿Qué pasó con los mercados?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos se mantuvieron cerrados por día feriado. En Europa, los mercados accionarios cerraron mixtos, debido a un aumento en la tasa inflacionaria de Alemania de 2.4%, al nivel más alto desde octubre de 2018. Al respecto, la Oficina Federal de Estadísticas dijo que el dato de mayo resultó por encima del objetivo del Banco Central Europeo de 2.0%. A su vez, el S&PBMV IPC ganó 1.69% a 50,885.95 unidadesVer documento.

 

Publicaciones recientes de análisis

AC (COMPRA): El departamento de Análisis mejora su P.O. 12 meses a Ps$130 desde Ps$123, debido a una mejor perspectiva para el año en ventas y rentabilidad. Por lo anterior y considerando un rendimiento atractivo en el precio actual de la acción, reiteramos compra. Ver documento.

GFNORTE (VENTA): El departamento de Análisis sube P.O. de Ps$120 a Ps$142, principalmente por una mejor valuación relativa que reconoce la mayor confianza del mercado sobre la emisora y el apetito por activos castigados durante la pandemia como fueron los bancos. Recorta a venta por un rendimiento potencial acotado Ver documento.

PEÑOLES (COMPRA): El departamento de Análisis reduce su P.O. a Ps$374 desde Ps$403, por un menor múltiplo asignado por el mercado, pero que fue limitado por el efecto en sus proyecciones de los mayores precios en algunos metales. Recomienda compra desde mantener ante un rendimiento potencial más atractivo que antes. Ver documento

PINFRA (COMPRA): El departamento de Análisis recorta su P.O. de Ps$198 a Ps$185, pues el incremento en estimados se vio contrarrestado por un menor múltiplo asignado por el mercado. No obstante, recomienda compra por un rendimiento potencial total más atractivo que antes. Ver documento

 

Carteras Recomendadas: del 31 de mayo al 4 de junio del 2021.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 28 de mayo fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio aumentó 0.35%, vs. 0.53% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha avanzado 12.77%, 68 puntos base por abajo del 13.56% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: no tener ASUR, la sub-ponderación de FEMSA y sobre-ponderación de OMAVer documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 28 de mayo fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio en pesos aumentó 1.64%, vs.  1.41% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 7.86%, 328 puntos base por abajo del 11.14% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en Asia excluyendo Japón (AAXJ), y sobre-ponderación en energías renovables (PBW) y ventas en internet (FDN)Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.35%, menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.57%. En el acumulado en el año es 0.87% vs (-) 0.56% de la referencia.
     
  • Las tasas nominales bajaron 15 puntos base en el promedio de toda la curva, con bajas de hasta 22 puntos base en los plazos de 20 años. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) la baja promedio también fue de 13 puntos base en toda la curva, en los que los plazos cortos y medios superiores a los 10 puntos base.
     
  • El resultado semanal fue positivo derivado de las posiciones de tasa real de corto plazo. Esto como resultado de la inflación en la primera quincena de mayoVer documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra una rentabilidad semanal de 0.18%, mientras que el Benchmark presenta una rentabilidad semanal de 0.09%. En el año 2021, el rendimiento de la Cartera Recomendada aumenta 1.69%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 2.23%.
     
  • La Cartera Recomendada mejoró su desempeño por mejoras en la curva y algunas disminuciones en sobretasas de papeles.
     
  • Los Certificados Bursátiles de Fonacot (FNCOT 21G) se colocaron la semana pasada y fueron incluidos en la Cartera Recomendad por el porcentaje integral de 2%. La sobretasa del papel de tasa flotante fue de 20 puntos base sobre TIIE a 28 días. Continuamos pendientes de otras colocaciones de Certificados Bursátiles para las próximas semanasVer documento.

 

Opinión Estratégica 

IDEAS PUNTUALES: INFLACIÓN ¿TEMPORAL?

El deflactor del gasto en consumo subyacente, el índice de precios que más influye sobre las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED), registró una tasa anual de 3.1% en abril, nivel no visto en casi 30 años. La FED ha insistido en que el estímulo monetario se mantendrá hasta que la economía registre condiciones de pleno empleo. Varios miembros de la FED aseguran en que el fenómeno inflacionario es temporalVer documento.

 

Agenda Económica del día

 
  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Gasto en Construcción, abr. E.U. 0.2% 0.6%
ISM Manufacturero, may. E.U. 60.7 61.0
Act. Manufacturera FED Dallas, may. E.U. 37.3 36.5
Inflación al Consumidor, may. Eur. 0.6% 0.2%
Inflación al Consumidor (A), may. Eur. 1.6% 1.9%
Inflación Subyacente Consumidor (A), may. Eur. 0.7% 0.9%
Remesas Totales, abr. Méx. $4,151mmd $3,482mmd
Reservas Internacionales, Banxico Méx. $194.3mmd -
Índice Manufacturero IMEF, may. Méx. 50.3 -
Índice No Manufacturero IMEF, may. Méx. 53.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario