jueves, 17 de junio de 2021

6 claves para un plan de relaciones pública eficaz en empresas de tecnología


Por : Isis Lima, Isource Marketing PR & Media Analyst 
El impacto del equipo de relaciones públicas y otras áreas de la empresa que influyen en la toma de decisiones es vital para lograr un plan de comunicación exitoso.
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No es secreto que el fortalecimiento de una marca depende en buena medida de una sólida estrategia de comunicación apalancada por las relaciones públicas. Ejemplos de ello en el sector B2C hay por montones. Tal es el caso de empresas como Apple, Samsung, Facebook y Tesla, que por su naturaleza tienen a sus públicos target mucho más próximo a ellas. Por tanto, sería lógico pensar que si el target de una empresa B2B no es el usuario final, la estrategia de cambiaría de forma sustancial.

Por tal motivo, a continuación te compartimos seis puntos esenciales para que la estrategia de relaciones públicas de una empresa B2B sea lo más efectiva posible:

1. Un equipo integral

Un equipo de relaciones públicas para el mercado de tecnología B2B debe contar con una visión holística de la comunicación. Más allá de producir contenido e interactuar con las partes interesadas, es importante que estos profesionales sepan interpretar métricas, definir KPIs, comprender el ROI y tener una sólida proximidad con los medios tradicionales y digitales.

2. ¡Métricas ante todo!

Las métricas son parte fundamental de la comunicación, y cuando se trabaja con empresas de TI, lo son aún más. Procura invertir en softwares de comunicación que ayuden a medir el compromiso de los stakeholders en los medios, especialmente en las redes sociales, evaluar el impacto del contenido distribuido y compartir el market share del cliente y sus competidores. Esta información es fundamental, no solo para delinear una estrategia y hacer ajustes en el camino, sino también para demostrar la eficiencia del trabajo del equipo de comunicación.

3. Las audiencias más allá de los equipos de TI.

Cuando hablamos de empresas B2B tecnológicas, pensamos que las decisiones finales están en manos de los equipos de TI y nos olvidamos de quienes realmente tienen poder de decisión sobre ellas. Una encuesta hecha por Adobe en Estados Unidos, muestra que un poco más de la mitad (53%) de los tomadores de decisiones de TI depende de la colaboración de otros departamentos. Del 47% restante, el 27% dijo que los equipos comerciales delimitan la visión tecnológica de la organización y trabajan con TI para implementarla, mientras que el 18% dijo que dicha área toma decisiones basadas en las sugerencias de los equipos comerciales. Solo el 2% dijo que TI define la visión tecnológica sin la participación de otros profesionales. ¿Qué significa esto? Que la estrategia de comunicación debe abarcar a todos los sectores que influyen en la decisión del líder de TI, lo que nos lleva al próximo punto.

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4. Conocer lo que el público lee.

Si bien las estrategias de las empresas TI son definidas por diferentes sectores de las empresas, es el equipo de relaciones públicas el indicado para construir una buena relación con periodistas de los distintos medios. Si el cliente, por ejemplo, está en el área de tecnología de la salud, es necesario considerar los medios de comunicación que leen los médicos y no solo lo que lee el equipo de TI. El equipo médico es el que comprendería las principales falencias del sector y, por tanto, contaría con mayor influencia a la hora de comprar software o adoptar un nuevo sistema de seguridad.

5. Buscar un formato de comunicación hecho a la medida de cada audiencia.

Si vamos a relacionarnos con diferentes públicos, el formato a utilizar también cambia. Las empresas, en general, tienden a utilizar comunicados de prensa para anunciar novedades y cambios. Sin embargo, el formato no siempre es el mejor. En un medio de comunicación nicho muy específico –como por ejemplo ciencia o deporte- puede funcionar, pero cuando queremos hablar, por ejemplo, con un gerente de logística, es posible que necesitemos preparar una entrevista personalizada.

6. El poder de las buenas narrativas. 


Generar contenidos para una empresa B2B, no quiere decir que dejemos de lado las buenas historias. Recuerda que detrás del negocio, la decisión de compra la toman seres humanos que conectan con narrativas impactantes.

Si llegaste a este punto, sabemos que el prestigio de tu empresa es uno de los activos más valiosos, ya que se construye día a día con coherencia y consistencia a lo largo del tiempo. En Isource Marketing somos facilitadores para que el mensaje de tu organización llegue correctamente a los públicos que deben recibirlo. ¡Contáctanos ahora! Podemos ayudarte.

 

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