No es secreto que el fortalecimiento de una marca depende en buena medida de una sólida estrategia de comunicación apalancada por las relaciones públicas. Ejemplos
de ello en el sector B2C hay por montones. Tal es el caso de empresas
como Apple, Samsung, Facebook y Tesla, que por su naturaleza tienen a
sus públicos target mucho más próximo a ellas. Por tanto, sería lógico
pensar que si el target de una empresa B2B no es el usuario final, la
estrategia de cambiaría de forma sustancial.
Por tal motivo, a continuación te compartimos seis puntos esenciales para que la estrategia de relaciones públicas de una empresa B2B sea lo más efectiva posible:
1. Un equipo integral
Un
equipo de relaciones públicas para el mercado de tecnología B2B
debe contar con una visión holística de la comunicación. Más allá de
producir contenido e interactuar con las partes interesadas, es
importante que estos profesionales sepan interpretar métricas, definir
KPIs, comprender el ROI y tener una sólida proximidad con los medios
tradicionales y digitales.
2. ¡Métricas ante todo!
Las
métricas son parte fundamental de la comunicación, y cuando se trabaja
con empresas de TI, lo son aún más. Procura invertir en softwares de
comunicación que ayuden a medir el compromiso de los stakeholders en los
medios, especialmente en las redes sociales, evaluar el impacto del
contenido distribuido y compartir el market share del cliente y sus
competidores. Esta información es fundamental, no solo para delinear una
estrategia y hacer ajustes en el camino, sino también para demostrar la
eficiencia del trabajo del equipo de comunicación.
3. Las audiencias más allá de los equipos de TI.
Cuando
hablamos de empresas B2B tecnológicas, pensamos que las decisiones
finales están en manos de los equipos de TI y nos olvidamos de quienes
realmente tienen poder de decisión sobre ellas. Una encuesta hecha por
Adobe en Estados Unidos, muestra que un poco más de la mitad (53%) de
los tomadores de decisiones de TI depende de la colaboración de otros
departamentos. Del 47% restante, el 27% dijo que los equipos comerciales
delimitan la visión tecnológica de la organización y trabajan con TI
para implementarla, mientras que el 18% dijo que dicha área toma
decisiones basadas en las sugerencias de los equipos comerciales. Solo
el 2% dijo que TI define la visión tecnológica sin la participación de
otros profesionales. ¿Qué significa esto? Que la estrategia de
comunicación debe abarcar a todos los sectores que influyen en la
decisión del líder de TI, lo que nos lleva al próximo punto.
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