lunes, 10 de mayo de 2021

Se aceleran las concesiones de nacionalidad española por origen sefardí

 


Cerca de 28.000 personas ya han recibido su resolución de nacionalidad, 7.353 son de mexicanos

 

 

 

10 de mayo del 2021, Ciudad de México, México- Dado que vivimos en un mundo cosmopolita donde contar con más de una segunda nacionalidad (especialmente europea) cuenta con grandes beneficios, más de 30,000 mexicanos han tomado riendas en el asunto y han solicitado la nacionalidad española por origen sefardí.

 

Desde entonces, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia de España, más de 27.905 personas han recibido su resolución de nacionalidad española hasta el 30 de marzo de 2021 y afortunadamente, ahora existen más solicitudes resueltas que solicitudes pendientes de resolución (27.905 frente a 27.192).  

 

Este aumento de concesiones se incrementará en el segundo trimestre de 2021 ya que el 9 de marzo entró en vigor el “Plan de Choque” promovido por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia, que trata de impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad. Éste conlleva una serie de acciones encaminadas a la solución del atasco en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes (las medidas se centran en el refuerzo de personal y la formación necesaria para agilizar las resoluciones).

 

“El compromiso de la Dirección habla de resolver el 100% de los expedientes de nacionalidad por origen sefardí a final de año. Lo veo un objetivo más que factible visto el gran esfuerzo realizado por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en los últimos meses, previos incluso a las medidas de choque” Afirma Rubén Mañanes, Director de Stratego Abogados, despacho especializado en los procesos de nacionalidad por origen sefardí.

 

Aunque todavía existen ciertas restricciones por el Covid- 19, todo aquél solicitante que lo desee, podrá viajar a firmar ante Notario en España, ya que existe la posibilidad de obtener una autorización de entrada para la finalización del proceso de nacionalidad por origen sefardí, (si bien la estancia no puede ser superior a siete días).

 

Además de dicha autorización, quien viaje a España tiene que aportar un certificado con resultado NEGATIVO de PCR, realizado en las 72h anteriores a su llegada y cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje, para presentarlo en el Control Sanitario del aeropuerto de llegada a España.  Dispone de más información en este enlace.

 

“Esperamos que una vez se apruebe el Certificado Verde Digital (el llamado pasaporte COVid) se eliminen parte de las restricciones de movilidad y limitaciones a la estancia en España. Se espera que esté operativo a finales de junio y por el momento la Unión Europea ya ha manifestado que eliminará restricciones para los ciudadanos procedentes de USA que dispongan del certificado de vacunación expedido en Estados Unidos de América”. Comenta Rubén Mañanes, Stratego Abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario